Entreculturas y alumnos de la UCM sensibilizan sobre migrantes y refugiados en la III edición de 'Miradas que Migran'

Europa Press | 25 abr, 2019 10:53

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ONG Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han inaugurado este jueves, 25 de abril, la tercera edición de la exposición 'Miradas que migran', formada por 84 obras de arte realizadas por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de las personas migrantes y los refugiados.

Esta muestra, que se enmarca dentro de una semana de actividades artísticas en torno a las migraciones y estará disponible para su visita hasta el 6 de mayo, está compuesta por 52 carteles, 30 narraciones audiovisuales y dos instalaciones artísticas, según ha informado Entreculturas en un comunicado.

Así, este proyecto educativo se basa en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), que se inició en 2017 entre la ONG y el profesorado y alumnado de las asignaturas de 'Teoría de la Imagen', 'Materiales y Procesos de Fabricación', 'Inglés para el Diseño' y 'Maquetas y prototipos', impartidas en el Grado de Diseño.

Esta colaboración ha permitido a los alumnos profundizar en diversas temáticas relacionadas con la migración forzosa, como los conflictos armados, la falta de recursos naturales provocados por el cambio climático, así como conocer los marcos legales con los que está comprometido el Gobierno español y la respuesta de Europa a las migraciones.

En este sentido, la vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Margarita González, ha señalado que este proyecto permite a los alumnos expresarse de una forma didáctica y social, así como acercarse a un mundo "inclusivo, valiente y abierto" y a que "todas las personas puedan desarrollar todo su potencial vengan de donde vengan".

Por su parte, la representante de Ciudadanía de Entreculturas, Clara Maeztu, ha destacado la importancia de este proyecto para hablar de los 68,5 millones de personas refugiadas en el mundo y de los Gobiernosque "incumplen sus compromisos internacionales" y ha añadido que estas iniciativas conectan a las instituciones educativas con la realidad social, local y global y permiten al alumnado explorar la capacidad de transformación social que tienen a través del arte.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE 'MIRADAS QUE MIGRAN'

Asimismo, durante la presentación del evento se han llevado a cabo una serie de performance. La primera de ellas ha sido realizada por un grupo de alumnos que han irrumpido en la sala con maletas de las que han sacado carteles con mensajes como 'En España 3 de cada 4 peticiones de asilo son rechazadas' o 'Somos seresmigrantes. La migración forma parte de nuestra cultura', entre otras.

La segunda y la tercera han consistido en una subasta en la que pedían a las personas asistentes pujar sobre el número de personas refugiadas en el mundo y sobre la cantidad de mujeres de este colectivo que han sido víctimas de violencia sexual en 2016.

Así, en la cuarta y última performance se han mostrado una serie de etiquetas en forma de pegatinas con prejuicios y estereotipos y se han explicado las acciones para que la ciudadanía pueda sustituirlas por acciones de acogida e inclusión.

Por otra parte, el 30 de abril, de 12.30 a 14.00 horas, se llevarán a cabo visitas educativas dinamizadas por parte de los autores de lasobras a grupos de 60 escolares de secundaria del colegio Bienaventurada Virgen María de Madrid.

Asimismo, el 6 de mayo, de 15.00 a 17.00 horas, tendrá lugar una charla con el fotógrafo, reportero y director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer y encargado de cubrir junto a Entreculturas la caravana de migrantes en México.

Más noticias

03:22 Rumbo a la transformación digital, la tecnología es una fuerte aliada

02:11 La industria de cruceros mantiene su compromiso de ayudar a recuperar las islas Gran Bahama y Ábaco, y llevar más visitantes a la mayoría no afectada de las Bahamas

14 oct LIBERBANK, S.A.

23:10 14/10/2019 Contratos de liquidez y contrapartida - Operaciones vinculadas al contrato de liquidez

14 oct TALGO, S.A.

22:41 14/10/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por Talgo, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 7 y el 11 de octubre de 2019

14 oct Un retroceso inicial ridículo, con esperanza alcista

14 oct Santander: muy cerca de la primera resistencia de verdad

A pesar de la importante vela alcista de la semana pasada, lo cierto es que esta encaja perfectamente dentro de lo que es un simple rebote dentro de una fase correctiva de grado mayor.

14 oct Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, MásMóvil, Arcelor, Grifols, OHL y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Sarepta Therapeutics, Viscofan, Grifols, ArcelorMittal, MásMóvil, Berkeley y OHL.

14 oct Se acerca el momento de la verdad para el Ibex: los 9.410 puntos

Independientemente de lo que suceda en el muy corto plazo las sensaciones no son malas. Pero hasta que no cerremos por encima de los 9.410 puntos no tendremos nada.

14 oct IAG se está reestructurando al alza

Desde los mínimos de finales de junio podemos ver cómo los títulos de IAG están construyendo impecables mínimos y máximos crecientes. Y así no se cae.

14 oct El euro/dólar 'asoma la cabeza' por encima del canal bajista

Qué duda cabe que el hecho de cerrar por encima del canal bajista por el que se viene desplazando el cruce desde finales de junio es una primera señal de fortaleza a tener en cuenta.