Entreculturas y alumnos de la UCM sensibilizan sobre migrantes y refugiados en la III edición de 'Miradas que Migran'

Europa Press | 25 abr, 2019 10:53

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ONG Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han inaugurado este jueves, 25 de abril, la tercera edición de la exposición 'Miradas que migran', formada por 84 obras de arte realizadas por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de las personas migrantes y los refugiados.

Esta muestra, que se enmarca dentro de una semana de actividades artísticas en torno a las migraciones y estará disponible para su visita hasta el 6 de mayo, está compuesta por 52 carteles, 30 narraciones audiovisuales y dos instalaciones artísticas, según ha informado Entreculturas en un comunicado.

Así, este proyecto educativo se basa en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), que se inició en 2017 entre la ONG y el profesorado y alumnado de las asignaturas de 'Teoría de la Imagen', 'Materiales y Procesos de Fabricación', 'Inglés para el Diseño' y 'Maquetas y prototipos', impartidas en el Grado de Diseño.

Esta colaboración ha permitido a los alumnos profundizar en diversas temáticas relacionadas con la migración forzosa, como los conflictos armados, la falta de recursos naturales provocados por el cambio climático, así como conocer los marcos legales con los que está comprometido el Gobierno español y la respuesta de Europa a las migraciones.

En este sentido, la vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Margarita González, ha señalado que este proyecto permite a los alumnos expresarse de una forma didáctica y social, así como acercarse a un mundo "inclusivo, valiente y abierto" y a que "todas las personas puedan desarrollar todo su potencial vengan de donde vengan".

Por su parte, la representante de Ciudadanía de Entreculturas, Clara Maeztu, ha destacado la importancia de este proyecto para hablar de los 68,5 millones de personas refugiadas en el mundo y de los Gobiernosque "incumplen sus compromisos internacionales" y ha añadido que estas iniciativas conectan a las instituciones educativas con la realidad social, local y global y permiten al alumnado explorar la capacidad de transformación social que tienen a través del arte.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE 'MIRADAS QUE MIGRAN'

Asimismo, durante la presentación del evento se han llevado a cabo una serie de performance. La primera de ellas ha sido realizada por un grupo de alumnos que han irrumpido en la sala con maletas de las que han sacado carteles con mensajes como 'En España 3 de cada 4 peticiones de asilo son rechazadas' o 'Somos seresmigrantes. La migración forma parte de nuestra cultura', entre otras.

La segunda y la tercera han consistido en una subasta en la que pedían a las personas asistentes pujar sobre el número de personas refugiadas en el mundo y sobre la cantidad de mujeres de este colectivo que han sido víctimas de violencia sexual en 2016.

Así, en la cuarta y última performance se han mostrado una serie de etiquetas en forma de pegatinas con prejuicios y estereotipos y se han explicado las acciones para que la ciudadanía pueda sustituirlas por acciones de acogida e inclusión.

Por otra parte, el 30 de abril, de 12.30 a 14.00 horas, se llevarán a cabo visitas educativas dinamizadas por parte de los autores de lasobras a grupos de 60 escolares de secundaria del colegio Bienaventurada Virgen María de Madrid.

Asimismo, el 6 de mayo, de 15.00 a 17.00 horas, tendrá lugar una charla con el fotógrafo, reportero y director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer y encargado de cubrir junto a Entreculturas la caravana de migrantes en México.

Más noticias

00:49 El pan, pan, y al vino, vino

24 may Wall Street rebota suavemente pero el Nasdaq cae un 2% en la semana

Wall Street ha registrado un suave rebote (Dow Jones: +0,37%; S&P: +0,14%; Nasdaq: +0,11%) tras las duras caídas del jueves, superiores al 1%. Las compras se han producido después de que Trump haya suavizado su discurso, al abrir la puerta a 'perdonar' a Huawei Technologies incluyéndola en un hipotético acuerdo comercial con China. Recordamos también que la Bolsa de Nueva York no abrirá el próximo lunes por el festivo del 'Memorial Day' en EEUU. En la semana, el S&P 500 ha caído un 1,2%, pérdida que se amplía al 4,1% en el mes de mayo. Por su parte, el Nasdaq, más afectado por la guerra comercial, ha cedido un 2% en la semana y un 6% en mayo.

24 may Kehua coronada entre las 3 primeras en el mercado global de UPS industriales según el último informe de IHS Markit

24 may Eventos aeronáuticos impulsan la industria de la aviación general en Wuhan

24 may Economía/Bolsa.- El Ibex 35 no logra retener los 9.200 puntos y cae un 1,14% en la semana

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 no ha logrado retener la cota de los 9.200 puntos que conquistaba en la media sesión, anotándose una caída semanal del 1,14% pese a haber cerrar la sesión de este viernes en positivo.

24 may IAG: ya solo cabe agarrarse al 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci

Los títulos de IAG han perforado la base del canal bajista y el precio se ha descolgado por completo. Desde los máximos de 2018 este acumula una caída del 33%.

24 may ¿Musk lo vuelve a hacer? Se filtra un mail que da alas a Tesla y exprime a sus cortos

¿Elon Musk lo vuelve a hacer? El consejero delegado de Tesla famoso por su cruzada personal contra los cortos de la fabricante de coches eléctricos, puede haber filtrado intencionadamente un correo electrónico que podría dar alas al título tras seis sesiones de caídas y exprimir, por tanto, a sus cortos. Sin embargo, tampoco están teniendo suerte y es viernes ceden un 2,3%.

24 may La libra ni se inmuta tras la dimisión de May, decisión descontada por el mercado

La libra permanece impasible. La divisa apenas ha reaccionado a la dimisión de Theresa May como primera ministra de Reino Unido y mantiene las leves subidas durante la sesión de este viernes. El mercado parece que ya había descontado la renuncia de May.

24 may El petróleo vive su mayor caída semanal en 2019, a pesar de rebotar este viernes

El petróleo rebota tímidamente este viernes incapaz de borrar las pérdidas de anteriores sesiones. El crudo está a punto de rubricar su peor semana en lo que va de año entre problemas con los inventarios y las crecientes preocupaciones por una desaceleración económica mundial.

24 may AIRTIFICIAL INTELLIGENCE STRUCTURES, S.A.

17:37 24/05/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de Junta de accionistas