El Papa reivindica la figura de Guadalupe Ortiz: "Ejemplo para las mujeres cristianas"

Europa Press | 19 may, 2019 05:28

ROMA, 19 (EUROPA PRESS)

El Papa ha reivindicado la figura de laica del Opus Dei Maria Guadalupe Ortiz de Landázuri - que fue beatificada este sábado en Madrid- y de la que ha destacado que es un "ejemplo para las mujeres cristianas" y que sirvió "con alegría a los hermanos conjugando la enseñanza y el anuncio del Evangelio".

"Su testimonio es un ejemplo para las mujeres cristianas que sirven en el ámbito social y en la investigación científica. Demos un aplauso a la nueva beata", ha dicho Francisco durante el ángelus de este domingo.

Ortiz fue beatificada este sábado en Madrid en el recinto de Vistalegre en una ceremonia presidida por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Becciu. Junto a él concelebraron el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro y el Prelado del Opus Dei, mons. Fernando Ocáriz.

Guadalupe Ortiz de Landázuri nació en Madrid en 1916 y estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central de su ciudad natal y fue una de las cinco mujeres de su promoción.

También fue profesora de Física y Química en el colegio de las Irlandesas y en el Liceo Francés de Madrid.

A comienzos de 1944, a través de un amigo, conoció al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, y entró a formar parte de la obra primero en Madrid y luego en Bilbao sobre todo dedicándose a la formación de los jóvenes.

Trabajó en funciones de apostolado del Opus Dei en México de 1950 a 1956. Ese año se estableció en Roma, donde colaboró con san Josemaría.

Después de dos años, por motivos de salud, se trasladó a España y retomó la enseñanza y la investigación científica.

Como consecuencia de una enfermedad del corazón falleció en Pamplona a los 59 años. Ser declarado beato es la segunda etapa para la santidad, para la que el Papa tiene que reconocer dos milagros.

Más noticias

13:04 Inditex se calienta en bolsa en vísperas de las rebajas y ante el tirón de H&M

Llegan las rebajas de Inditex, unas de las más esperadas por los consumidores. Esta misma noche, desde las 20 horas (para Stradivarius, Pull & Bear y Oysho) y desde las 21 horas (para Zara) se podrá comprar más barato a través de la app. A partir de las 22 horas, se podrá disfrutar de los descuentos a través de la web en todas estas firmas y, mañana viernes, las rebajas llegarán a las tiendas físicas. En cuanto a Massimo Dutti, desde ya pueden aprovechar las rebajas quienes estén suscritos a su newsletter. Mañana, igualmente, los descuentos estarán en las tiendas.

12:19 AMPER, S.A.

12:19 27/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Presentación Junta General Ordinaria de Accionistas

12:19 El doble suelo del petróleo continúa intacto

El movimiento correctivo de los últimos días que le ha llevado a la zona de los 64 dólares encaja a la perfección dentro de lo que es un típico 'throw back' a la formación de vuelta.

12:18 Mediaset España: se acerca peligrosamente a la base del lateral

Desde mediados de febrero tenemos a los títulos de Mediaset España desplazándose lateralmente, dentro de un rango comprendido entre los 6,20 y los 7 euros.

12:18 Acerinox: aunque no ha roto... apunta muy buenas maneras

Por el momento no tenemos figura de vuelta, tan solo un doble apoyo en la zona de soporte de los ocho euros. Lo que no quita para pensar que puede que estemos ante una potencial figura de vuelta.

12:17 El Ibex pierde 'momentum' y se aleja de las resistencias

Nuestro selectivo continúa mostrándose mucho más débil que el resto de los granes índices europeos y el motivo, como seguro ya conocen de sobra, no es otro que la debilidad de los bancos.

12:15 BBVA se suma al Orgullo Gay e ilumina su vela con los colores del arcoiris

BBVA se suma al Orgullo Gay tiñiendo su icónica vela con los colores del arcoiris. Un gesto simbólico que se suma a una serie de iniciativas que fomenten la inclusión de aquellos grupos menos representados en la plantilla o que pueden tener más dificultades de acceso y promoción y una parte importante de este proyecto son las iniciativas en materia LGTBI.

12:54 El Ibex pasa a rojo mientras China presiona a EEUU

Todas las bolsas europeas pasan a rojo a estas horas (Ibex: -0,15%: Dax: -0,02%; Cac: -0,35%). El Ibex hace la propio presionado, como el resto, por la respuesta de China a EEUU. El gigante asiático se mantiene firme ante el sábado, y esa falta de flexibilidad apunta a que las negociaciones serán complejas. Dentro del Ibex, hoy destacan las fuertes subidas de Inditex, por encima del 3%, un día antes de que comience una campaña de rebajas que se prevé fuerte y al calor de las fuertes alzas en H&M, que se dispara un 8% tras anunciar sus resultados y anticipar la buena marcha del verano. También sube con ganas Grifols, tras un informe positivo de JP Morgan.

12:01 Economía/Finanzas.- Evo Banco reduce el precio de sus hipotecas y los requisitos nuevos clientes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Evo Banco ha lanzado un paquete de mejoras para facilitar a los usuarios el acceso en condiciones ventajosas a la 'cuenta inteligente' y a la 'hipoteca inteligente', rebajando los precios de todas sus hipotecas y reduciendo los requisitos para ser cliente.

12:16 Plásticos Compuestos debutará en julio en el MAB mediante una OPS

Plásticos Compuestos, compañía que se dedica a la fabricación, manufactura y compraventa de plásticos, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil el próximo mes de julio mediante una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS).