EEUU/México.-Los centros de detención se preparan para que la estancia promedio de los migrantes aumente de 10 a 50 días

Europa Press | 24 ago, 2019 00:38
ep centro de detencion en texas
Centro de detención en TexasJoel Angel Juarez/ZUMA Wire/dpa - Archivo

TEXAS, 24 (DPA/EP)

El jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha asegurado este viernes durante una visita a un centro de detención de familias migrantes de Texas que la agencia federal se estaba preparando para que la estancia promedio de las familias aumentara de 10 días a 50 días.

Matthew Albence, que ha visitado un centro a 145 kilómetros aproximadamente de la frontera entre México y Estados Unidos, espera que la Administración del presidente republicano, Donald Trump, ponga en marcha una serie de cambios en los centros de detención que incluyan servicios médicos y educativos para atender las necesidades de las familias a medida que se vayan quedando más tiempo.

La nueva normativa de Estados Unidos, que entrará en vigor dentro de 60 días, permitiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detener a las familias con niños más allá del límite de 20 días impuesto por un acuerdo judicial de 1997, que rige las condiciones de detención de los niños migrantes.

El ICE no ha recibido fondos adicionales para hacer frente al aumento de las detenciones de familias. Ante esta situación, Albence ha instado al Congreso a añadir 960 camas para estas familias y ha anunciado que el ICE está considerando reformar un centro de detención familiar de aproximadamente 700 camas construido en 2014 en Karnes City, Texas, que desde abril ha sido utilizado para alojar a mujeres migrantes.

Por otra parte ha aclarado que su agencia no tiene planes de construir centros de detención familiar temporales en bases militares como los construidos para albergar a niños migrantes no acompañados en Texas en el pasado.

Según los datos del Departamento de Seguridad Interior, en los últimos cuatro años, solo el 18 por ciento de los inmigrantes que fueron liberados en Estados Unidos cumplían con una orden judicial para salir del país. La cifra, en cambio, se eleva al 97 por ciento en el caso de quienes estaban detenidos.

La última medida ha sido recibida con críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y también del Partido Demócrata. El líder de esta formación en el Senado, Chuck Schumer, ha lamentado que "la crueldad de la Administración Trump no tiene límite" y ha acusado al Gobierno de buscar prolongar el arresto de niños en "condiciones horribles" y de castigar a familias "inocentes".

No todas las familias solicitantes de asilo que llegan a la frontera serán detenidas a largo plazo una vez que la nueva norma entre en vigor, según han confirmado las autoridades. El director ejecutivo de la red de vigilancia de detenciones, Silky Shah, ha afirmado que la detención prolongada de familias migrantes "crea intensos traumas. Estamos gastando un montón de dinero para pagar a las compañías privadas de prisiones que están recortando costes a todos los niveles", ha advertido.

El propio Trump ha justificado la reforma como una "necesidad humanitaria urgente", en aparente alusión a la llegada creciente de migrantes centroamericanos. "Para proteger a los niños de los abusos y detener el flujo ilegal, debemos cerrar los vacíos legales", ha aseverado el mandatario en un comunicado.

Más noticias

16 sep Síntomas de retroceso sin fuerza

16 sep El petróleo se dispara un 14% tras los ataques de drones a Arabia Saudí

Los precios del petróleo han subido más de un 14% al cierre de la sesión regular en el mercado de futuros (barril Brent: $69,02; Barril WTI: $63,34) después de que un ataque coordinado de drones golpeara el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí el sábado, lo que ha obligado al país a reducir a la mitad su producción de petróleo. Se trata de la mayor subida de la historia en un solo día para el 'oro negro', en el caso del Brent.

16 sep Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Enagás, Inditex, Repsol, Amper y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Endesa, Euro/dólar, Sacyr, Repsol, Gestamp, Amper y Enagás.

16 sep Telefónica: en plena resistencia tras 15 sesiones consecutivas de subidas

Desde el 26 de agosto son 15 las sesiones consecutivas cerrando en verde por parte de los títulos de nuestra operadora. Y justo en este momento cotiza en niveles de resistencias importantes.

16 sep Sabadell: a las puertas de la la directriz bajista

El rebote desde los mínimos de mediados de agosto en los títulos de Banco Sabadell se acerca al 30%, lo que le sitúa a las puertas de la impecable directriz bajista.

16 sep Gestamp rebota un 20% y pone rumbo a la parte alta del canal bajista

Todas las compañías del sector del automóvil/automoción se han revalorizado con fuerza desde los mínimos de agosto. Gestamp y CIE Automotive han sabido subirse al tren de las compras.

16 sep El petróleo se dispara y pulveriza la parte superior del canal bajista

Como era de esperar el petróleo ha comenzando a negociarse a primera hora de este lunes con fortísimas subidas (+20%), tras los ataques de drones a Arabia Saudí.

16 sep Ventas en Wall Street: el subidón del petróleo hace saltar las alarmas

Wall Street ha registrado ventas moderadas (Dow Jones: -0,52%; S&P 500: -0,31%; Nasdaq: -0,28%) después del ataque con drones a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, que ha puesto en jaque a los mercados y ha provocado subidas del 14% en el precio del petróleo. Se trata de un acontecimiento inesperado cuyo impacto en las bolsas y en la economía puede ser significativo. El pasado viernes, la Bolsa de Nueva York cerró una semana alcista muy cerca de máximos históricos.

16 sep Economía/Finanzas.- (AMP) El abogado de Olivas pide su absolución al sostener que "no se puede ser estafador y estafado"

Asegura que mantenía una cartera de 323.000 euros que no desinvirtió durante todo el periodo en el que se le acusa MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

16 sep Economía.- El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas aumentó un 25% en abril respecto a 2016

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas ascendió a 40.704 millones de dólares durante abril de 2019, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 32.604 millones en 2016, según la Encuesta sobre el mercado de divisas y de derivados OTC realizada por el Banco de España en el marco de una iniciativa global coordinada por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI).