EEUU/México.-Los centros de detención se preparan para que la estancia promedio de los migrantes aumente de 10 a 50 días

Europa Press | 24 ago, 2019 00:38
ep centro de detencion en texas
Centro de detención en TexasJoel Angel Juarez/ZUMA Wire/dpa - Archivo

TEXAS, 24 (DPA/EP)

El jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha asegurado este viernes durante una visita a un centro de detención de familias migrantes de Texas que la agencia federal se estaba preparando para que la estancia promedio de las familias aumentara de 10 días a 50 días.

Matthew Albence, que ha visitado un centro a 145 kilómetros aproximadamente de la frontera entre México y Estados Unidos, espera que la Administración del presidente republicano, Donald Trump, ponga en marcha una serie de cambios en los centros de detención que incluyan servicios médicos y educativos para atender las necesidades de las familias a medida que se vayan quedando más tiempo.

La nueva normativa de Estados Unidos, que entrará en vigor dentro de 60 días, permitiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detener a las familias con niños más allá del límite de 20 días impuesto por un acuerdo judicial de 1997, que rige las condiciones de detención de los niños migrantes.

El ICE no ha recibido fondos adicionales para hacer frente al aumento de las detenciones de familias. Ante esta situación, Albence ha instado al Congreso a añadir 960 camas para estas familias y ha anunciado que el ICE está considerando reformar un centro de detención familiar de aproximadamente 700 camas construido en 2014 en Karnes City, Texas, que desde abril ha sido utilizado para alojar a mujeres migrantes.

Por otra parte ha aclarado que su agencia no tiene planes de construir centros de detención familiar temporales en bases militares como los construidos para albergar a niños migrantes no acompañados en Texas en el pasado.

Según los datos del Departamento de Seguridad Interior, en los últimos cuatro años, solo el 18 por ciento de los inmigrantes que fueron liberados en Estados Unidos cumplían con una orden judicial para salir del país. La cifra, en cambio, se eleva al 97 por ciento en el caso de quienes estaban detenidos.

La última medida ha sido recibida con críticas por parte de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y también del Partido Demócrata. El líder de esta formación en el Senado, Chuck Schumer, ha lamentado que "la crueldad de la Administración Trump no tiene límite" y ha acusado al Gobierno de buscar prolongar el arresto de niños en "condiciones horribles" y de castigar a familias "inocentes".

No todas las familias solicitantes de asilo que llegan a la frontera serán detenidas a largo plazo una vez que la nueva norma entre en vigor, según han confirmado las autoridades. El director ejecutivo de la red de vigilancia de detenciones, Silky Shah, ha afirmado que la detención prolongada de familias migrantes "crea intensos traumas. Estamos gastando un montón de dinero para pagar a las compañías privadas de prisiones que están recortando costes a todos los niveles", ha advertido.

El propio Trump ha justificado la reforma como una "necesidad humanitaria urgente", en aparente alusión a la llegada creciente de migrantes centroamericanos. "Para proteger a los niños de los abusos y detener el flujo ilegal, debemos cerrar los vacíos legales", ha aseverado el mandatario en un comunicado.

contador

Más noticias

00:17 CGTN: oportunidades de desarrollo económico en medio de la crisis

24 may ¿Por qué hay que ser alcista con precaución?

24 may Economía.- Economía trabaja con la CNMV para minimizar el impacto del levantamiento del veto a las operaciones en corto

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se está trabajando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para evitar el impacto sobre la cotización de algunas empresas del levantamiento de la prohibición de realizar operaciones a corto.

24 may Economía ya trabaja con la CNMV para reducir el efecto de los cortos en la bolsa

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía, Nadia Calviño, está trabajando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para contener el efecto negativo de las operaciones en corto en la bolsa española. La noticia se conoce tras una semana en la que valores como Telefónica, Sabadell, Bankia, ACS, Mediaset o Siemens Gamesa han sufrido un duro golpe en su cotizacion debido al levantamiento de la prohibición a las posiciones cortas que había impuesto el regulador.

24 may Facebook Shops aspira a luchar con Amazon por un mercado potencial de 1,3 billones

Facebook Shops aspira a luchar con Amazon por un mercado potencial de 1,3 billones de dólares. De momento, tan sólo el anuncio de su lanzamiento ha impulsado con fuerza esta semana las acciones de la red social hasta nuevos máximos históricos.

24 may España seguirá dando la espalda al bar en la nueva normalidad, y las cerveceras tiemblan

España renunciará al terraceo incluso en la nueva normalidad. La crisis del coronavirus ha alterado drásticamente los hábitos de consumo de nuestro país. Al menos, en el corto y medio plazo. Los españoles dan así la espalda al bar... y a unas cerveceras que se juegan la mitad de sus ingresos en este tipo de establecimientos.

23 may Shanghai Electric celebra 27 años de compromiso en Pakistán

23 may La factura global del coronavirus: 82 billones de dólares en 5 años en el peor escenario

Hasta 82 billones de dólares en 5 años en el peor escenario. Es la factura global del coronavirus para la economía global, según ha calculado el Centro de Estudios de Riesgo (Centre for Risk Studies) de la Univesidad de Cambridge.

23 may Economía.- Adicae denuncia que la mitad de los usuarios de tarjetas de crédito no recibe información sobre los intereses

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Un 50% de los usuarios de tarjetas de crédito no es informado del coste de los intereses del dinero dispuesto, al mismo tiempo que cerca de un 39% tampoco recibe información de los posibles costes mensuales o anuales de este tipo de tarjetas.

23 may No habrá recaída hacia los mínimos de marzo: Ibex, Dax y el S&P, a examen

En el análisis del fin de semana pasado decíamos que no veíamos una recaída hacia los mínimos de marzo, aunque no lo descartamos en el caso de nuestro selectivo.