Coronavirus.- México presenta su 'semáforo' para la vuelta a la "nueva normalidad" por fases y regiones

Europa Press | 29 may, 2020 09:56
ep el presidente de mexico andres manuel lopez obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorGUSTAVO DURÁN/NOTIMEX

López Obrador asegura que todo se hará en consenso con las autoridades locales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este viernes el plan de su Gobierno para la vuelta a la "nueva normalidad" con el inicio el próximo lunes de una nueva fase en la lucha contra la pandemia de COVID-19, que deja ya en el país más de 81.000 casos y 9.000 fallecidos.

El encargado de presentar el plan durante la tradicional rueda de prensa matutina del presidente ha sido el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien ha explicado que se irá avanzando en el levantamiento de medidas restrictivas y la reanudación de actividades en base a un semáforo de cuatro colores.

El rojo se empleará para las zonas que estén en más alto riesgo epidemiológico, el naranja y el amarillo servirán como puntos intermedios, mientras que el verde significará que existe bajo riesgo, ha aclarado. López Gatell ha puesto como ejemplo Cancún, que actualmente se encuentra "en zona de declive, todavía no está en la zona de mayor seguridad y en pocas semanas empezará a cambiar de colores hasta llegar al verde".

El subsecretario ha precisado que la reapertura de reapertura de actividades no esenciales se irá haciendo de forma paulatina, en función de una serie de principios. Según ha indicado, cuando el semáforo esté en naranja será cuando empiecen "a abrir actividades no esenciales de acuerdo a niveles de utilidad pública, valor social y cuántas personas participan" en dicha actividad.

"Iremos anunciando progresivamente qué actividades van a abrir", ha prometido, recordando que con el semáforo rojo solo están abiertas las actividades esenciales para la población, según recogen los medios locales.

Según ha aclarado, "el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo".

El subsecretario ha puntualizado que serán luego los estados los que establezcan qué actividades se retoman que "cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública".

"NADA SE HARÁ POR LA FUERZA"

Por su parte, López Obrador ha asegurado que se buscará actuar de forma consensuada con las autoridades locales. "En todos los casos se procurará lograr el consenso con las autoridades locales y se insiste en que nada es aplicado mediante la fuerza", ha afirmado.

"Todo por el convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Debemos de seguir adelante y seguir domando esta pandemia", ha defendido el mandatario.

También el titular de Salud, Jorge Alcocer, ha recalcado que aunque se entre en una nueva fase "la carrera contra el coronavirus sigue", por lo que ha animado a la población a seguir respetando las medidas sanitarias para evitar un repunte en los contagios.

contador

Más noticias

07:14 EUROVALOR PARTICULARES VOLUMEN, FI

07:14 14/07/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos superiores al 20%

06:00 Las cotizadas van a ganar tan poco como en la Gran Depresión: ¿toca corrección en bolsa?

Las empresas cotizadas se abrochan el cinturón. Un trimestre más. Expertos y analistas esperan que el mercado presencia la mayor debacle de ganancias desde la Gran Depresión a raíz de la crisis del coronavirus. Ahora bien, ¿es momento de que el rally de las bolsas se tome un respiro?

00:03 La Misión a Marte de los Emiratos Anuncia el Enlace de Transmisión en Vivo para el Lanzamiento de la \"Sonda de la Esperanza\"The Hope Probe (Photo: AETOSWire)

13 jul Giro fuerte a la baja en el siempre alcista NASDAQ

13 jul El sistema de sueño HOGO tiene como objetivo proporcionar el "descanso perfecto"

13 jul Wall Street se gira a la baja en los últimos compases a pesar de los avances de la vacuna

Wall Street se ha girando a la baja en los últimos compases de la sesión y ha mixto, solo en Dao Jones ha registrado ligeros avances (Dow Jones +0,04%; S&P 500 -0,93%; Nasdaq -2,13%) tras un inicio fuertemente alcista. El protagonista vuelve a ser, una jornada más el coronavirus. La carrera para encontrar una vacuna se ha visto acelerada en las últimas horas y así lo han celebrado empresas como Pfizer y BioNTech en el parqué.

13 jul Pfizer y BioNTech celebraban en bolsa el visto bueno de sus vacunas contra el Covid

La esperanza a vuelto a los inversores a la par que se ha ido el miedo a los rebrotes. ¿El motivo? La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha otorgado este lunes una "vía rápida" a dos vacunas experimentales de BioNTech y Pfizer.

13 jul El año de Tesla la pone a las puertas del S&P 500 y hace a Musk más rico que Buffett

Elon Musk ya vale más que Warren Buffett. El polémico consejero delegado de Tesla es la séptima persona más rica del mundo gracias a la fabricante de coches eléctricos, que ha cerrado este lunes con una caída del 3% después de haberse disparado más de un 15%.

13 jul Human Horizons y Microsoft se asocian para crear un asistente IA a bordo para HiPhi

13 jul BLUEBAY FUNDS

20:07 13/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio