Clima.- El huracán 'Lorena' avanza hacia el sur de la península mexicana de Baja California

Europa Press | 20 sep, 2019 21:35

CIUDAD DE MÉXICO, 21 (Reuters/EP)

El huracán 'Lorena' avanza lentamente hacia el destino turístico Los Cabos, situado en el sur de la península mexicana de Baja California, con una trayectoria "altamente incierta", según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Así, este ciclón, que se encuentra a 95 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas, se está moviendo a una velocidad inferior a los 8 kilómetros por hora, con vientos máximos que han aumentado a 140 kilómetros por hora.

"El núcleo del huracán debe moverse sobre la península de Baja California o cerca de ella durante los próximos días", ha precisado el CNH. Este organismo ha pronosticado además un cierto debilitamiento durante las próximas 48 horas, si 'Lorena' se mueve tierra adentro, pero podría fortalecerse si se desplaza sobre el Golfo de California.

En Baja California Sur se han habilitado 14 refugios temporales a los que han llegado al menos 1.350 personas, según ha contabilizado Protección Civil del municipio Los Cabos. Decenas de vuelos hacia y desde este popular destino turístico han tenido que ser cancelados por las condiciones atmosféricas.

El huracán, que sigue siendo categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ha provocado fuertes precipitaciones en varios estados de la costa occidental de México, desde Jalisco a Sinaloa. Las autoridades han explicado que el ciclón no había causado muertes pero sí algunos daños materiales e inundaciones.

"Lorena sigue provocando lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, locales torrenciales en Sinaloa y Nayarit, de muy fuertes a intensas en área de Durango, y fuertes en regiones de Sonora", ha explicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México en un comunicado de las 18.00 (hora local)

En tanto, la tormenta tropical 'Mario', que se ubica muy cerca de 'Lorena' a 545 kilómetros al sur de la península Baja California, exacerbaba las precipitaciones en la costa mexicana.

Ante esta situación, las autoridades han advertido sobre el riesgo de deslaves o desbordamientos de ríos. Las clases permanecen suspendidas en algunos municipios de los estados afectados por las fuertes lluvias.

Más noticias

23:23 Grupo Everest nombra ADP como líder en la Evaluación PEAK Matrix 2019 de soluciones de nómina para varios países

23:03 Sin cambios, control del retroceso de todos

22:01 Walmart cierra en negativo tras batir expectativas con sus resultados

Walmart y sus cuentas convencen al mercado. El gigante del retail estadounidense ganó 3.230 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019. Esto supone un BPA de 1,15 dólares respecto a los 58 centavos registrados en 2018 por la compañía. Tras estos resultados, las acciones de la compañía han llegado a subir un 3% en Wall Street, pero han cerrado con una caída del 0,27%.

22:42 Santander se encuentra más débil que BBVA

Por alguna extraña razón, técnicamente hablando, los títulos de Santander se están mostrando en los últimos tiempos mucho más débiles que los de su rival más directo: el BBVA.

20:52 Bankia: de atacar la parte alta del canal a mirar hacia los mínimos históricos

En las últimas sesiones Bankia se ha dejado por el camino cerca del 10% y, rebotes aparte, no descartamos que se dirija de nuevo a la zona de mínimos históricos.

20:51 Cellnex pierde 'momentum' y perfora la base del canal alcista

Desde los máximos anuales e históricos que se alcanzaron en octubre el título acumula una caída del 12%. Con todo, se trata de una gota en el océano alcista de fondo.

22:42 Telefónica: de atacar la directriz a construir un 'cabeza y hombros'

Desde los máximos de finales de octubre los títulos de Telefónica acumulan un retroceso del 7%. Y ahora le tenemos cotizando peligrosamente con niveles de soporte claves.

20:48 Economía.- (Sust.) Gortázar (CaixaBank) cita la rentabilidad, la transformación y el apoyo social como retos de la banca

(Esta noticia corrige la anterior, con el mismo titular, por una errata en el tercer párrafo, pues la compañía dispone de más de dos millones de clientes, y no doce) SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

20:41 Economía.- Los banqueros centrales piden a Lagarde que las decisiones del BCE se tomen por consenso, no por mayoría

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Los banqueros centrales de los 19 Estados de la Unión Europa (UE) han pedido a Christine Lagarde, nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que las decisiones de política monetaria se tomen por consenso y no por mayoría.

22:39 El aviso de Powell que nadie escucha: "Sigo preocupado por la deuda de EEUU"

Jerome Powell es el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida popularmente como Fed. Está considerado el banquero central más poderoso del mundo, ya que dirige la política monetaria de la principal economía mundial.