Clima.- El huracán 'Lorena' avanza hacia el sur de la península mexicana de Baja California

Europa Press | 20 sep, 2019 21:35

CIUDAD DE MÉXICO, 21 (Reuters/EP)

El huracán 'Lorena' avanza lentamente hacia el destino turístico Los Cabos, situado en el sur de la península mexicana de Baja California, con una trayectoria "altamente incierta", según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Así, este ciclón, que se encuentra a 95 kilómetros al noreste de Cabo San Lucas, se está moviendo a una velocidad inferior a los 8 kilómetros por hora, con vientos máximos que han aumentado a 140 kilómetros por hora.

"El núcleo del huracán debe moverse sobre la península de Baja California o cerca de ella durante los próximos días", ha precisado el CNH. Este organismo ha pronosticado además un cierto debilitamiento durante las próximas 48 horas, si 'Lorena' se mueve tierra adentro, pero podría fortalecerse si se desplaza sobre el Golfo de California.

En Baja California Sur se han habilitado 14 refugios temporales a los que han llegado al menos 1.350 personas, según ha contabilizado Protección Civil del municipio Los Cabos. Decenas de vuelos hacia y desde este popular destino turístico han tenido que ser cancelados por las condiciones atmosféricas.

El huracán, que sigue siendo categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ha provocado fuertes precipitaciones en varios estados de la costa occidental de México, desde Jalisco a Sinaloa. Las autoridades han explicado que el ciclón no había causado muertes pero sí algunos daños materiales e inundaciones.

"Lorena sigue provocando lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, locales torrenciales en Sinaloa y Nayarit, de muy fuertes a intensas en área de Durango, y fuertes en regiones de Sonora", ha explicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México en un comunicado de las 18.00 (hora local)

En tanto, la tormenta tropical 'Mario', que se ubica muy cerca de 'Lorena' a 545 kilómetros al sur de la península Baja California, exacerbaba las precipitaciones en la costa mexicana.

Ante esta situación, las autoridades han advertido sobre el riesgo de deslaves o desbordamientos de ríos. Las clases permanecen suspendidas en algunos municipios de los estados afectados por las fuertes lluvias.

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario