Al menos 70 países de la ONU "aún criminalizan" las relaciones entre personas del mismo sexo, según un estudio

Europa Press | 10 dic, 2019 08:02
ep infografia sobre las leyes de orientacion sexual en el mundo
Infografía sobre las leyes de orientación sexual en el mundo.ILGA WORLD

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World) denuncia en la última actualización de su informe 'Homofobia de Estado' que, al menos 70 estados miembros de la ONU, "aún criminalizan" las relaciones entre personas del mismo sexo, penalizadas también en Gaza, Islas Cook e Indonesia.

En concreto, la organización señala que seis estados de la ONU -Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudan, Somalia y Nigeria- imponen pena de muerte por actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y otros seis -Afganistán, Brunei, Mauritania, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- tienen disposiciones legales o códigos religiosos que podrían imponer dicha medida, según ha informado.

El Oficial Superior de Investigación de ILGA World, Lucas Ramón Mendos, ha subrayado que la cifra de crimininalización disminuyó con la despenalización en Botswana y que volvió al mismo punto un mes después con la unión de Gabón a la lista de países que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las cosecretarias generales de la organicación, Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown, han señalado que el cambio está ocurriendo "a un ritmo más lento" del que se podría esperar. "A principios de la década, celebrábamos la despenalización en la India, pero casi diez años despues tuvimos que celebrar la misma victoria después de un tortuoso proceso legal de apelación", han señalado.

Desde el lanzamiento de la 13 edición de este informe en marzo de 2019, países como Brunei han hecho legal la lapidación para todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, al tiempo que se introdujeron "más proyectos de ley criminalizantes" en Egipto, Guinea Ecuatorial e Indoneasia.

"Hay una revitalización muy notable de las campañas para rechazar nuestras victorias luchadas y ganadas por la igualdad en los derechos humanos con los estados y sus jurisdicciones legales. Debemos redoblar esfuerzos para asegurarnos de continuar destacando y llevando a la tarea esos regímenes que continúan esta opresión basada en la orientación sexual ", han detallado Aranda y Brown.

Por otra parte, Angola, Cuba, Kosovo, Macedonia del Norte, Portugal y San Marino se encuentran entre los lugares que han promulgado disposiciones legales para proteger a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual en 2019 y la lucha para prohibir las "terapias de conversión" está activa en todo el mundo.

Asimismo, en 2019, el matrimonio igualitario también se hizo realidad en Austria, Ecuador y varios estados de México, así como en Taiwán (el primero en Asia) y será legal en Irlanda del Norte a partir de enero de 2020.

En materia de protección, once estados de la ONU tienen constituciones que incluyen la orientación sexual en sus claúsulas de no discriminación, 57 han impulsado leyes que ofrecen "amplias protecciones" contra la discriminación basada en la orientación sexual y 77 tienen leyes que protegen contra la discriminación laboral en este sentido.

Además, 46 países de la ONU imponen sanciones penales aumentadas por delitos de odio hacia la orientación sexual de las víctimas y 43 de ellos prohíben actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia. Asimismo, tres estados han prohíbido ya las llamadas "terapias de conversión".

El reconocimiento del matrimonio igualitario es una realidad en 27 estados de la ONU y en Taiwán, mientras que en 31 se otorga cierto reconocimientode asociación a parejas del mismo sexo y en otros 27 países se permite la adopción conjunta.

contador

Más noticias

09:25 Sacyr se acerca a resistencias importantes: la parte alta del canal

Desde el pasado mes de marzo podemos ver lo impecable del canal alcista por el que se están desplazando los títulos de Sacyr. Y la parte alta del mismo es zona de resistencia.

09:23 La compraventa de viviendas amplía su caída en noviembre al 9,3%

La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:13 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 inicia la semana en rojo (-0,1%) y se mantiene por debajo de los 9.700

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.672,7 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el cierre de Wall Street con motivo de la celebración del 'Día de Martin Luther King' y en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualiza sus previsiones económicas.

09:20 ¿Bandera de continuidad alcista en Inditex?

Inditex se está desplazando lateralmente en las últimas sesiones/semanas. Movimiento que encaja a la perfección dentro de lo que es una formación de continuidad de tendencia.

09:17 El Ibex, a punto de dejar atrás la resistencia de los 9.700 puntos

El Ibex se ha colocado a las puertas de la resistencia de los 9.700 puntos. Por encima de esta, tiene el camino despejado hasta los 10.000 puntos e incluso cotas más altas.

08:51 Las bolsas asiáticas, en verde entre los bancos centrales de China y Japón

Las bolsas asiáticas han cerrado con alzas en el arranque de una semana que estará marcada por los bancos centrales. El Banco Popular de China ha mantenido las tasas de préstamos a un año y cinco años sin cambios, mientras que el Banco de Japón también celebrará su primera reunión del año. En el país nipón, la temporada de resultados dará comienzo a finales de esta semana.

08:46 MELIA HOTELS INTERNATIONAL S.A.

08:46 20/01/2020 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por MHI, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 13 y el 17 de enero de 2020

08:54 El petróleo, en su nivel más alto en una semana por el recorte de producción de Libia

El precio del petróleo escala este lunes hasta su nivel más alto en una semana después de que dos grandes bases de producción de crudo en Libia se hayan cerrado por el bloqueo militar, lo que afecta a los niveles de producción del miembro de la OPEP.

08:17 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

08:18 El Ibex buscará superar los 9.700 y avanzar hacia los 10.000 en una semana de BCE

Al final el Ibex no consiguió el viernes superar en precios de cierre la resistencia de los 9.700 puntos. Esta semana intentará dejar atrás definitivamente esos niveles y avanzar hacia los 10.000 puntos. Para ello contará con la 'ayuda' del Banco Central Europeo (BCE) -hay reunión de tipos el jueves - y de algunos resultados empresariales -Bankinter publica sus cuentas también el jueves. Además, habrá datos macro de interés -como el ZEW alemán- que nos ayudarán a determinar si las cosas van mejor en la 'locomotora europea'. Con todo, los futuros vienen este lunes con alzas del 0,15%.