Al menos 70 países de la ONU "aún criminalizan" las relaciones entre personas del mismo sexo, según un estudio

Europa Press | 10 dic, 2019 08:02
ep infografia sobre las leyes de orientacion sexual en el mundo
Infografía sobre las leyes de orientación sexual en el mundo.ILGA WORLD

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World) denuncia en la última actualización de su informe 'Homofobia de Estado' que, al menos 70 estados miembros de la ONU, "aún criminalizan" las relaciones entre personas del mismo sexo, penalizadas también en Gaza, Islas Cook e Indonesia.

En concreto, la organización señala que seis estados de la ONU -Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudan, Somalia y Nigeria- imponen pena de muerte por actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y otros seis -Afganistán, Brunei, Mauritania, Pakistán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos- tienen disposiciones legales o códigos religiosos que podrían imponer dicha medida, según ha informado.

El Oficial Superior de Investigación de ILGA World, Lucas Ramón Mendos, ha subrayado que la cifra de crimininalización disminuyó con la despenalización en Botswana y que volvió al mismo punto un mes después con la unión de Gabón a la lista de países que condenan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las cosecretarias generales de la organicación, Luz Elena Aranda y Tuisina Ymania Brown, han señalado que el cambio está ocurriendo "a un ritmo más lento" del que se podría esperar. "A principios de la década, celebrábamos la despenalización en la India, pero casi diez años despues tuvimos que celebrar la misma victoria después de un tortuoso proceso legal de apelación", han señalado.

Desde el lanzamiento de la 13 edición de este informe en marzo de 2019, países como Brunei han hecho legal la lapidación para todas las relaciones sexuales fuera del matrimonio, al tiempo que se introdujeron "más proyectos de ley criminalizantes" en Egipto, Guinea Ecuatorial e Indoneasia.

"Hay una revitalización muy notable de las campañas para rechazar nuestras victorias luchadas y ganadas por la igualdad en los derechos humanos con los estados y sus jurisdicciones legales. Debemos redoblar esfuerzos para asegurarnos de continuar destacando y llevando a la tarea esos regímenes que continúan esta opresión basada en la orientación sexual ", han detallado Aranda y Brown.

Por otra parte, Angola, Cuba, Kosovo, Macedonia del Norte, Portugal y San Marino se encuentran entre los lugares que han promulgado disposiciones legales para proteger a las personas de la discriminación basada en la orientación sexual en 2019 y la lucha para prohibir las "terapias de conversión" está activa en todo el mundo.

Asimismo, en 2019, el matrimonio igualitario también se hizo realidad en Austria, Ecuador y varios estados de México, así como en Taiwán (el primero en Asia) y será legal en Irlanda del Norte a partir de enero de 2020.

En materia de protección, once estados de la ONU tienen constituciones que incluyen la orientación sexual en sus claúsulas de no discriminación, 57 han impulsado leyes que ofrecen "amplias protecciones" contra la discriminación basada en la orientación sexual y 77 tienen leyes que protegen contra la discriminación laboral en este sentido.

Además, 46 países de la ONU imponen sanciones penales aumentadas por delitos de odio hacia la orientación sexual de las víctimas y 43 de ellos prohíben actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia. Asimismo, tres estados han prohíbido ya las llamadas "terapias de conversión".

El reconocimiento del matrimonio igualitario es una realidad en 27 estados de la ONU y en Taiwán, mientras que en 31 se otorga cierto reconocimientode asociación a parejas del mismo sexo y en otros 27 países se permite la adopción conjunta.

contador