La compañía líder mundial en diálisis pagó a médicos para conseguir contratos en distintos países, entre ellos España

Europa Press | 24 may, 2019 03:17
ep un estudio encuentra sobrecargavolumenpacientesinician dialisis peritoneal
Un estudio encuentra sobrecarga de volumen en pacientes que inician diálisis peritonealFLICKR/ANDES - Archivo

Recibieron pagos indebidos, viajes a congresos médicos y viajes a los Estados Unidos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Fresenius Medical Care (FMC), proveedor líder mundial de productos de diálisis, ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, de sus siglas en inglés), tras admitir que de manera reiterada, desde 2009 hasta 2016, pagó millones de dólares en sobornos a médicos para obtener negocios en distintos países, entre ellos España.

Según el documento que ha adelantado este viernes 'El País', la compañía con sede en Alemania pagó millones de dólares en sobornos para obtener negocios en Arabia Saudita, Angola y ocho países de la región de África Occidental; además de en Turquía, España, China, Serbia, Bosnia y México, en estos casos los datos de los pagos aportados no se reflejaron con precisión en los libros y registros aportado por la compañía, aunque sí se la acusa de sobornos y conducta inapropiada.

La compañía que ha colaborado en todo momento con el organismo de control norteamericano, según señala el acuerdo publicado el pasado mes de marzo, "no abordó rápidamente varias señales de corrupción en sus operaciones que se conocían desde principios de los años 2000".

"Esto incluye que los empleados que realizan pagos indebidos a través de una variedad de esquemas, incluyendo el uso de contratos de consultoría falsos, falsificación de documentos y Canalizar sobornos a través de un sistema de intermediarios externos. FMC no pudo evaluar adecuadamente y administrar sus riesgos mundiales y dedicar recursos insuficientes para el cumplimiento", señala.

En muchas instancias, añade, "la alta dirección frustró activamente los esfuerzos de cumplimiento, involucrándose personalmente en la corrupción esquemas y dirigiendo a los empleados para destruir los registros de la mala conducta. La conducta impropia continuó durante años en Arabia Saudita, Marruecos, ocho países de la región de África Occidental, Angola, Turquía, España, China, Serbia, Bosnia y México".

EL CASO DE ESPAÑA

El documento recoge algunas de las pruebas por países, en el caso de España se ponen como ejemplo algunas de las adjudicaciones públicas y como la compañía recibió anticipos de información sobre especificaciones de licitación de médicos o empleados públicos.

Algunos de esos médicos recibieron pagos indebidos de FMC España, incluso de conformidad con la consulta acuerdos, u otros beneficios tales como viajes a congresos médicos, viajes a los Estados Unidos, así como donaciones para financiar proyectos, y regalos. Y en algunas de estas licitaciones, FMC España buscó que los médicos modificaran aspectos de las ofertas antes de que su anuncio público.

Asimismo, se han presentado documentos realizados por médicos que ayudaron a obtener o retener negocios. En está 'colaboración' el importe que se pagaba a los médicos por hacer de 'consultores' variaron entre 16.000 dólares y 187.000 dólares al año. Estos pago, aclara, "se hacían sin un acuerdo por escrito".

Como ejemplo, destaca en relación con una licitación de 2011 celebrada por una entidad estatal de Valencia hospital, a la que FMC España proporcionó al 'Doctor A' el borrador de las especificaciones técnicas y mejoras, un proyecto de metodología de puntuación y puntuaciones propuestas para ganar la licitación. El doctorusó su cuenta de correo electrónico personal para aceptar algunas de las propuestas con FMC ganando los 2 millones de euros de licitaciones. En este caso, el FMC España le pagó a España al 'Doctor A' más 114.000 dólares entre 2008 y 2011.

Asimismo, se hizo una donación de más de 40.000 dólares a la fundación del hospital para los programas de capacitación de médicos,y se realizaron pagos adicionales al médico entre 2012 y 2014 de 51.600 euros en viajes, patrocinios y regalos.

Existe otro caso presentando, en se caso acusa a un segundo doctor, 'Doctor B', del que se han obtenido un correo electrónico de diciembre de 2014 entre los gerentes senior de FMC que discutían sobre la necesidad de que influyera en una licitación de 2015 en un hospital estatal en Torrecardenas, la compañía "consiguió que dicho doctor decidirá apoyar a la compañía para obtener el 60% de la adjudicación".

En este caso, la compañía en España ganó el 60% de la licitación, valorada en aproximadamente 3 millones de dólares. Y el 'Doctor B' recibió pagos de FMC, así como patrocinios de viajes y regalos.

Por otro lado, FMC España realizó pagos indebidos a los médicos para referir pacientes a las clínicas de FMC o para que dichas clínicas usaran productos de FMC más caros. "Los pagos se hacían a veces al médicos indirectamente a través de consorcios propiedad de los médicos, o por empresas de adquisición de FMC médicos y, a partir de entonces, pagando por el uso de los edificios en los que se encontraban las empresas". Por esta y otras prácticas, para conseguir preferencia frente a otras compañías pagó en España un montante que supera los 3 millones de dólares.

Los pagos a médicos continuaron hasta 2015, y muchos de estos pagos se registraron incorrectamente como gastos de consultoría en los libros y registros de FMC y FMC España. En general, FMC se benefició con más de 20 millones dólares como resultado de una conducta inapropiada.

Más noticias

21 oct Parece que “si”, pero para mi no es “si”

21 oct Sanya, destino tropical chino, promueve sus recursos turísticos en Punta del Este

21 oct Economía.-(AMP) Santander vende su filial de banca minorista en Puerto Rico a FirstBank por unos 1.000 millones de euros

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha acordado este lunes la venta de su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por unos 1.100 millones de dólares (aproximadamente 1.000 millones de euros), según ha informado la compañía.

21 oct WeWork, al borde de la quiebra, busca a la desesperada una inyección de capital

La gran crisis de WeWork ha hecho saltar las alarmas entre los inversores. Una de las startups más prometedoras de los últimos años, que llegó a alcanzar una valoración privada cercana a 50.000 millones de dólares, ha cancelado su salida a bolsa y está negociando a la desesperada una inyección de capital para evitar su quiebra.

21 oct Santander vende su filial de banca minorista en Puerto Rico por 987 millones de euros

Banco Santander ha acordado este lunes la venta de su filial de banca minorista en Puerto Rico, Santander Bancorp, a FirstBank Puerto Rico por aproximadamente 1.100 millones de dólares (987 millones de euros), según ha informado la compañía.

21 oct SoftBank tomará el control de WeWork e inyectará entre 4.000 y 5.000 millones

El grupo japonés SoftBank tomará el control de WeWork tras realizar una inyección de capital que oscilará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, según ha publicado CNBC tras citar fuentes cercanas a la operación.

21 oct La libra mantiene su impulso pese al caos del Brexit y supera los 1,30 dólares

La libra ha llegado a superar los 1,30 dólares este lunes, a pesar de que el proceso del Brexit no ha visto llegar la tan ansiada solución este fin de semana y de que tampoco se votará el acuerdo este lunes. La moneda ha llegado a caer un 0,5% en los primeros compases de la sesión, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se viera derrotado en el Parlamento el sábado, pero "los compradores siguen manteniendo el control", indica Neil Wilson, analista de Markets.com.

21 oct El S&P 500 recupera los 3.000 puntos pendiente del Brexit y la guerra comercial

Compras en Wall Street (Dow Jones: +0,21%; S&P 500: +0,69%; Nasdaq: +0,91%) mientras los inversores (una vez más) se mantienen pendientes de la guerra comercial, los resultados y el Brexit. El viceprimer ministro chino, Liu He, ha asegurado que Pekín está abierto a seguir trabajando con EEUU en otra ronda de negociaciones. Además, ha reconocido que una tregua sería beneficiosa para ambos países y la economía global. El S&P ha cerrado en 3.006 puntos, muy cerca de su máximo histórico de 3.028 enteros.

21 oct TALGO, S.A.

20:41 21/10/2019 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Fecha de publicación de resultados Tercer Trimestre 2019 y conferencia telefónica

21 oct Cole Haan anuncia el proyecto de declaración de inscripción para la propuesta de oferta pública inicial