Bolsa Mexicana de Valores abre con pérdidas de 0.47 por ciento y el peso pierde ante dólar

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46 mil 245.53 unidades y registra un descenso de 221.15 puntos con respecto al cierre previo

  • Rompe temporalmente con tendencia positiva
  • Peso mexicano se cotiza en $21.97 a la venta
Daniel Higa
Bolsamania | 19 ene, 2017 09:56

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició sus actividades con pérdidas de 0.47%, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 245.53 unidades y registra un descenso de 221.15 puntos con respecto al cierre de la jornada anterior.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 6.1 millones de títulos por un importe económico de 440.8 millones de pesos, con 22 emisoras que ganan, 56 pierden y seis se mantienen sin cambio.

Las emisoras que presionan al IPC son: América Móvil que pierde 0.58 por ciento, Cemex con 0.71 por ciento de descenso y Grupo México que desciende 1.85 por ciento.

El mercado bursátil local opera en línea con los índices de Estados Unidos, donde el Dow Jones pierde 0.01 por ciento; mientras que el Nasdaq gana 0.24 por ciento y el Standard and Poor's 500 (S&P500) permanece sin cambios.

De acuerdo con el grupo financiero banco Base, a un día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos los mercados presentan movimientos negativos, luego de darse a conocer datos en Europa y a la espera de reportes relevantes de vivienda y manufacturas.

Por su parte, Grupo Citibanamex señaló que “el sector industrial de EUA mejora su desempeño en diciembre y repuntó a 0.8% mensual desde -0.7% previo y las manufacturas a 0.2% desde -0.1%. Para todo 2016 observaron una variación de -1.0% y 0.0%, respectivamente sus peores desempeños desde 2009”.

Citibanamex también señaló que de acuerdo a los referentes de mercado, se dan saldos mayormente positivos en los mercados internacionales de cara a la toma de protesta de Donald Trump este viernes, aunado a un fuerte mensaje al interior del Foro Económico Mundial sobre la necesidad de salvaguardar la tendencia de globalización”.

El peso retrocede nuevamente ante el dólar.

Lea también: Citigroup asegura que efecto Trump no los golpeó y no prevén venta de su filial en México

EL PESO PIERDE FRENTE AL DÓLAR

El peso mexicano gana terreno y se cotiza al inicio de la jornada en 21.97 a la venta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En los centros cambiarios que se ubican en la terminal aérea de la capital del país, el dólar estadounidense registra un precio máximo promedio de 21.99 pesos a la venta y de 21.10 pesos a la compra.

El euro por su parte se coloca a la venta en 24.15 pesos y a la compra se cotiza en 22.60 pesos.

Con resultados positivos en los precios de petróleo

SUBEN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Los precios del petróleo subían este jueves en sus primeros intercambios, tras la confirmación de que la producción de crudo de la OPEP se ha reducido, lo que empuja al mercado hacia su equilibrio.

Sin embargo, la situación podría ser contrarrestada por la probable expansión de la producción de esquito (petróleo no convencional extraído de esquistos bituminosos) en Estados Unidos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 54.50 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 59 centavos de dólar (1.08 por ciento) respecto al cierre previo de 53.91 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI), aumentaba 57 centavos de dólar (1.03 por ciento) y se cotizaba en 51.65 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó en 52.22 dólares, lo que representó una baja de 38 centavos de dólar (0.73 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Lea además:

Aeroméxico acepta que con llegada de Donald Trump tendrá menor crecimiento este año

Pese a Donald Trump, México está preparado para fortalecer relación económica con EUA

contador

Más noticias

12:06 Apple se lleva un tortazo de realidad virtual: las Vision Pro naufragan

Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.

12:00 Nobu y Sodic ANUNCIAN un nuevo desarrollo con un hotel y restaurante en el este de El Cairo

12:00 Grupo Esaote: la Junta de Accionistas aprueba los estados financieros al 31 de diciembre de 2023

12:06 Caixabank cerró 2023 con más de 76.000 millones de euros gestionados en factoring y confirming

CaixaBank cerró el año 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming (gestión de cobros y pagos) más de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior. Se trata de la cifra más alta que la entidad ha movilizado en gestión de cobros y pagos en un solo año.

12:01 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

09:00 Kolon Industries se dirige al mercado global con textiles técnicos ecológicos en 'Techtextil 2024'

11:49 VÍDEO: Economía.- La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero y el interés medio se modera al 3,33%

Tras doce meses de caídas interanuales, se firman más hipotecas que un año antes y el tipo de interés medio es el segundo más alto en 9 años MADRID, 24 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

11:43 Convertir cualquier inmueble en vivienda: casi 28.000 cambios de uso desde 2021

La demanda de vivienda continúa creciendo en un momento en el que la oferta es escasa y mantiene signos de bajada. Esta, según Idealista, es una de las causas por las que el precio de la vivienda no ha bajado en España. Según informa la inmobiliaria esto ha provocado que desde finales de 2021 se hayan producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio.

11:30 Los ingresos de Chiesi Group en 2023 superan los 3.000 millones de euros

11:12 BLACKROCK GLOBAL FUNDS

11:12 24/04/2024 Suspensiones y levantamientos de negociación - Inicio del período de inversión del subfondo Euro Investment Grade Fixed Maturity Bond Fund 2027.