SUST.- México.- López Obrador sobre Ovidio Guzmán: "No puede valer más la captura de un delincuente que otras vidas"

Europa Press | 18 oct, 2019 21:19

Los agentes mexicanos actuaron por una orden de captura emitida por EEUU con "fines de extradición"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado este viernes la decisión del ministro de Interior, Alfonso Durazo, de ordenar la liberación del hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, alias 'El Ratón', para evitar bajas entre las fuerzas de seguridad y los vecinos de Culiacán en el marco del tiroteo desatado.

López Obrador ha explicado que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó "de manera colegiada" por parte del "Gabinete de Seguridad", integrado por los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública.

"Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos", ha dicho en la rueda de prensa diaria, que se ha celebrado en Oaxaca.

El mandatario mexicano ha defendido que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las otras personas". "Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", ha recalcado.

AMLO, como le ha bautizado la prensa local, ha rechazado que esta decisión debilite la imagen del Gobierno justo cuando intenta "pacificar" el país tras décadas de violencia armada a causa del crimen organizado. "Eso es una conjetura (...) de nuestros adversarios (...), pero nosotros no tenemos duda de que fue la mejor decisión", ha sostenido.

López Obrador ha defendido la estrategia de su Gobierno contra el crimen organizado porque "no se puede apagar el fuego con el fuego". "Nosotros no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba implementando anteriormente convirtió al país en un cementerio", ha lamentado.

ORDEN DE CAPTURA

Los hechos ocurrieron el jueves en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba en tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido Ovidio Guzmán, 'El Ratón'.

Grupos de delincuentes organizados "rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla". "Tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes", contó Durazo el mismo jueves. Sin embargo, la creciente violencia obligó a liberar a 'El Ratón' para "proteger vidas". "Hubo una reacción muy violenta", ha subrayado AMLO.

López Obrador ha revelado ya este viernes que el operativo "se llevó a cabo a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente" con "fines de extradición". "No fueron circunstancias, se trató de una agresión directa para la captura de Ovidio Guzmán", ha aclarado Durazo, detallando que la orden de captura procede de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio, ha admitido que el Ejército y la Guardia Nacional actuaron "de manera precipitada y con falta de planeación". Nueve efectivos, incluido un oficial, resultaron heridos y fueron retenidos, aunque poco después fueron liberados.

contador

Más noticias

00:27 Disney + salva una vez más a los de Mickey Mouse que arrastran pérdidas de los parques

Disney ha pasado por el confesionario al cierre del mercado estadounidense y ha declarado unos ingresos de 11.800 millones de dólares, una cifra que está considerablemente por debajo de lo que estimaban los analistas. El mercado esperaba unos ingresos que rondaran los 12.700 millones. Es un 7% menos.

04 ago El Grupo de Titulares de Bonos de Canje en apoyo de la propuesta de restructuración de la deuda

04 ago CAIXABANK OPORTUNIDAD, FI

22:30 04/08/2020 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

04 ago CAIXABANK GESTION TOTAL, FI

22:24 04/08/2020 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

04 ago CAIXABANK CRECIMIENTO, FI

22:14 04/08/2020 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

04 ago Continúan las ganancias en el Nasdaq que sigue mirando a los 11.000 puntos

Wall Street (Dow Jones +0,62%; S&P 500 +0,36%; Nasdaq +0,35%) ha seguido subiendo este martes en una jornada en la que el Nasdaq se ha movido entre las subidas y las caídas después tras los máximos marcados por el Nasdaq este lunes. Los inversores se mantienen a la espera de nuevas referencias macroeconómicas mientras la Bolsa de Nueva York cotiza cerca, o como en el caso del índice tecnológico, en niveles de récord.

04 ago CAIXABANK BOLSA GESTION EUROPA, FI

21:53 04/08/2020 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

04 ago CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

21:46 04/08/2020 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

04 ago CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

21:40 04/08/2020 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

04 ago Al oro no hay quien lo frene: supera por primera vez los 2.000 dólares por onza

El oro está imparable. El metal precioso ha superado este martes los 2.000 dólares por onza, unos niveles que no se habían visto nunca en la historia. Solo en lo que va de año se ha revalorizado más de un 30%.