SUST.- México.- López Obrador sobre Ovidio Guzmán: "No puede valer más la captura de un delincuente que otras vidas"

Europa Press | 18 oct, 2019 21:19

Los agentes mexicanos actuaron por una orden de captura emitida por EEUU con "fines de extradición"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado este viernes la decisión del ministro de Interior, Alfonso Durazo, de ordenar la liberación del hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, alias 'El Ratón', para evitar bajas entre las fuerzas de seguridad y los vecinos de Culiacán en el marco del tiroteo desatado.

López Obrador ha explicado que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán se tomó "de manera colegiada" por parte del "Gabinete de Seguridad", integrado por los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad Pública.

"Tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos", ha dicho en la rueda de prensa diaria, que se ha celebrado en Oaxaca.

El mandatario mexicano ha defendido que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las otras personas". "Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé", ha recalcado.

AMLO, como le ha bautizado la prensa local, ha rechazado que esta decisión debilite la imagen del Gobierno justo cuando intenta "pacificar" el país tras décadas de violencia armada a causa del crimen organizado. "Eso es una conjetura (...) de nuestros adversarios (...), pero nosotros no tenemos duda de que fue la mejor decisión", ha sostenido.

López Obrador ha defendido la estrategia de su Gobierno contra el crimen organizado porque "no se puede apagar el fuego con el fuego". "Nosotros no queremos la guerra, eso le cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba implementando anteriormente convirtió al país en un cementerio", ha lamentado.

ORDEN DE CAPTURA

Los hechos ocurrieron el jueves en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba en tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido Ovidio Guzmán, 'El Ratón'.

Grupos de delincuentes organizados "rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla". "Tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes", contó Durazo el mismo jueves. Sin embargo, la creciente violencia obligó a liberar a 'El Ratón' para "proteger vidas". "Hubo una reacción muy violenta", ha subrayado AMLO.

López Obrador ha revelado ya este viernes que el operativo "se llevó a cabo a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente" con "fines de extradición". "No fueron circunstancias, se trató de una agresión directa para la captura de Ovidio Guzmán", ha aclarado Durazo, detallando que la orden de captura procede de Estados Unidos.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio, ha admitido que el Ejército y la Guardia Nacional actuaron "de manera precipitada y con falta de planeación". Nueve efectivos, incluido un oficial, resultaron heridos y fueron retenidos, aunque poco después fueron liberados.

Más noticias

20:47 Mientras el Ibex respete los 9.200 puntos no hay de qué preocuparse

De la sesión de hoy, tras las elecciones de este domingo, podemos esperar cualquier tipo de movimiento. En cualquier caso, lo importante es que se respete el nivel de los 9.200 puntos.

20:46 Siemens Gamesa resurge de sus cenizas y recupera lo perdido en el último batacazo

Recientemente, los títulos de Siemens Gamesa se desplomaban tras publicar resultados y poco a poco y sin hacer mucho ruido han conseguido recuperar todo lo perdido.

20:45 Meliá Hotels: a punto de confirmar figura de vuelta en doble suelo

Poco a poco y sin hacer mucho ruido tenemos a los títulos de Meliá Hotels a las puertas de la importante zona de resistencia que presenta en los los máximos de septiembre.

20:44 'Calambrazo' de Bankia en la parte alta del canal bajista

Como se puede observar en el gráfico diario los títulos de Bankia cotizan de nuevo en plena zona de resistencia: la parte superior del canal bajista ahora en los aprox. 1,87 euros.

20:43 Euskaltel: impecable canal alcista

Desde los mínimos de octubre de 2018 podemos observar cómo los títulos de Euskaltel se están desplazando, con precisión máxima, dentro de un impecable canal alcista.

19:38 TECNICAS REUNIDAS, S.A.

19:38 12/11/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - Técnicas Reunidas seleccionada para el desarrollo de la ingeniería de un gran proyecto en Indonesia y para un proyecto de reducción de emisiones en Canadá

19:20 El fondo Citadel entra en el capital de Bankinter con una participación del 1%

El fondo Citadel ha entrado en el capital de Bankinter tras aflorar una participación accionarial del 1,007%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

19:05 Economía/Finanzas.- Facebook anuncia Facebook Pay para realizar pagos dentro de sus aplicaciones

Permitirá pagos entre particulares sin comisiones NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS)

19:28 Wall Street marca nuevos récords tras el discurso de Donald Trump

Wall Street registra ganancias del 0,3% y cotiza en máximos históricos tras el discurso de Donald Trump. El presidente de EEUU ha dado un discurso en el Club Económico de Nueva York y todas las miradas han estado puestas en sus palabras sobre la actual situación comercial respecto a China y Europa. El S&P 500 avanza un 0,33%, hasta 3.097 puntos, y acumula una ganancia anual del 23,5%. Aunque en los últimos doce meses la subida es menor, del 13,6%, debido a la gran corrección del 20% que sufrió precisamente en los dos últimos meses de 2018.

18:35 Economía/Finanzas.- Solo un 9% de los inversores institucionales europeos son escépticos a la inversión sostenible

El 11% de los encuestados por Schroders cree que la inversión sostenible supone "un reto importante" MADRID, 12 (EUROPA PRESS)