Sector empresarial reconoce que visita del Papa llama a la reflexión sobre su compromiso social

El Consejo Coordinador Empresarial destaca importancia de visita papal y reflexiona sobre el papel que juegan los empresarios en el desarrollo de la sociedad

  • Visita del Papa dejará derrama económica de dos mil 435 millones de pesos
  • Prensa británica destacó visita del Papa a Chiapas
Daniel Higa
Bolsamania | 16 feb, 2016 08:19
papa chiapas

La visita del Papa Francisco a México es trascendente para los mexicanos, debido “a que invita al reconocimiento de oportunidades y a la acción concreta para hacer del mundo un lugar más justo, humano, sustentable y sin exclusión”, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, resaltó la importancia de la presencia del jerarca de la Iglesia católica en el país, tanto por los retos que enfrenta y por la orientación que Jorge Mario Bergoglio da a la iglesia.

Para el dirigente empresarial, el sector trasciende al interés patrimonial y se centra en la responsabilidad de generar oportunidades, empleo y opciones de desarrollo integral para las personas.

En su mensaje semanal, el CCE refirió que miembros de su organismos “acudirán este miércoles a una reunión con el pontífice en Ciudad Juárez, Chihuahua, para así identificar los retos que en la actualidad enfrentan los empresarios”.

En ese sentido, Castañón explicó que “la vocación empresarial en toda su profundidad y dimensión incluye la participación en la vida pública para impulsar el alineamiento entre lo que hace la empresa y sus trabajadores”.

“Lo anterior mediante políticas públicas que favorezcan la inversión, el empleo, la productividad y el desarrollo económico sostenible e incluyente”, abundó Castañón.

Refirió que el pontífice “invita a reconocer los problemas, así como a la acción concreta para hacer del mundo un lugar más justo, humano, sustentable y sin exclusión”. Además, resaltó que “el llamado del Papa Francisco es a la reconciliación entre el desarrollo económico con el social y la ética”.

El pontífice “invita a la acción concreta para hacer del mundo un lugar más justo y humano": CCE

Añadió que los empresarios están obligados a pensar en la responsabilidad que les toca como líderes, no sólo de sus empresas, sino en un contexto más amplio, como participantes activos de la sociedad.

Tenemos que partir del hecho de que, si la familia es la célula básica de la sociedad, es la empresa la célula básica de la economía, y por lo tanto tiene una responsabilidad para disminuir la desigualdad y la inequidad a través del empleo, el desarrollo y el progreso”, señaló Castañón.

El líder empresarial agregó que “el compromiso del sector es impulsar un crecimiento que coloque a las empresas como un motor de la economía, así como de las personas y su desarrollo, como principio y fin de toda la actividad social, económica y política”.

Lea también: Pueblos indígenas esperan en Chiapas el arribo del Papa Francisco y su mensaje de paz

DERRAMA ECONÓMICA

Pero además de la reflexión y la posibilidad de reorientar el camino, la visita del Papa también tiene un efecto económico a su paso, ya que la Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé una derrama económica de dos mil 435 millones de pesos con la presencia del sumo pontífice católico.

En un comunicado, el organismo que preside Enrique Solana Sentíes dio a conocer que se espera la visita de unos tres millones 710 mil personas a los lugares donde acudirá el Pontífice.

Precisa que en la Ciudad de México se esperan recursos por 870 millones de pesos provenientes de dos millones 20 mil visitantes, y en Morelia, Michoacán, por 465 millones de pesos que gastarán unos 310 mil personas fieles.

En el estado de Chiapas, el comercio establecido espera captar recursos por 250 millones de pesos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en cada caso, debido a la llegada de 400 mil y 200 creyentes, respectivamente.

En tanto, añade, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sector calcula una derrama de 600 millones de pesos por la asistencia de 600 mil visitantes que presenciarán los recorridos del Papa Francisco por el lugar.

Esperan visita de unos tres millones 710 mil personas a los lugares donde acudirá el Pontífice

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Además de lo económico, la visita del Papa está poniendo a México en los titulares de los medios más importantes del mundo y ahora la prensa inglesa destacó visita del Papa Francisco a Chiapas donde el pontífice exhortó a los mexicanos para que pidan perdón a los pueblos indígenas.

La cadena británica BBC señaló que el Papa llamó ayer al pueblo mexicano para que pida perdón a los indígenas por “la manera en que han sido excluidos de la sociedad”.

La misa multilingüe fue pronunciada en español, el idioma de los conquistadores, además de las tres lenguas indígenas: tzotzil, tzeltal y Chol, señaló el diario en su edición online.

Entretanto, el diario The Wall Street Journal, en su edición europea, publicó que la “opresión, maltrato y humillación”, de pueblos indígenas fue criticada por el Papa Francisco.

Las plataformas digitales de diarios de todas las tendencias han publicado la visita de cinco días a México, en donde han hecho énfasis en la devoción del segundo país con el mayor número de católicos en el mundo.

El tabloide Daily Mail online destacó el Ave María que una niña enferma de cáncer entonó al pontífice durante su visita el Día de San Valentín a un hospital infantil en la Ciudad de México.

El diario The Telegraph publicó en su edición digital que este miércoles Ciudad Juárez recibirá al Papa Francisco y se espera que miles crucen la frontera de Estados Unidos a México para atender la ceremonia a orillas del Río Bravo.

Lea también:

El Papa regresa a Ciudad de México tras un último encuentro con las familias en Chiapas

El Papa aboga por la 'cariñoterapia' durante una visita a un hospital infantil en México

contador

Más noticias

11:08 Hannover Messe 2024: Shanghai Electric presenta soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos energéticos

11:00 El ícono de las carreras, Barrichello, se une a la empresa tecnológica SOFTSWISS como director consejero de América Latina

10:00 El rastreador de piratería de vídeos de VdoCipher bloquea más de 60.000 piratas en más de 700 plataformas

11:04 Economía/Finanzas.- ERSM Insurance Brokers integra todo el negocio de la correduría Martaga

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS) ERSM Insurance Brokers ha integrado toda la cartera de seguros intermediada por Martaga Correduría, especializada en seguros personales y patrimoniales para particulares, y amplía así 14 el número de oficinas de venta directa con las que opera.

11:04 El bitcoin no reacciona tras el 'halving': el mercado se centra en los datos y en la Fed

Las criptomonedas siguen sin dar señales alcistas convincentes. El bitcoin (BTC) ha subido moderadamente en las últimas 24 horas, pero ahora corrige y se mantiene atascado en los 66.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) cede ligeramente tras sumar más de un 2% en la última sesión y se sitúa en los 3.200 dólares.

10:48 Economía/Finanzas.- Línea Directa comienza a vender su seguro 'antiocupación' de forma independiente ante su éxito

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Línea Directa ha decidido comercializar de forma independiente su seguro 'antiocupación' de vivienda de manera independiente debido al éxito que estaba teniendo esta cobertura, que hasta ahora se vendía como un añadido al seguro de Hogar, según ha informado en un comunicado.

10:48 Más de 35.000 millones del 'Plan de Recuperación' llegan a ciudadanos y empresas

Hasta el 31 de marzo, se han adjudicado más de 35.190 millones de euros del 'Plan de Recuperación' a 600.000 ciudadanos, instituciones y empresas a través de las licitaciones y subvenciones convocadas, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

10:44 Economía/Bolsa.- PharmaMar se dispara más de un 5% tras elevar un 64% su beneficio en el primer trimestre

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Las acciones de Grupo PharmaMar se disparaban este miércoles más de un 5% en Bolsa, después de que la compañía publicara este martes --con el mercado ya cerrado-- sus cuentas del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, un 64% más.

10:42 EConomía.- La compañía de software financiero Auriga nombra a Ángel Arenillas como responsable de España y Portugal

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Auriga, compañía de software para el sector de pagos y banca omnicanal, ha anunciado este miércoles el nombramiento de Ángel Arenillas Yuste como nuevo responsable ('country manager', en la jerga) de la firma para España y Portugal.

10:23 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,04%, 11.071 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Enagás son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones, cotiza muy plana.