Revilla, reelegido secretario general y candidato por 707 votos a favor y dos abstenciones

Europa Press | 11 nov, 2018 10:13
ep nuevo comite ejecutivoprc
Nuevo comité ejecutivo del PRCPRC

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Miguel Angel Revilla ha sido reelegido este domingo secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria por 707 votos a favor y dos abstenciones. El nuevo comité ejecutivo se ha aprobado con los mismos votos a favor uno en contra y una abstención.

El 12 Congreso regional del PRC, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria en Santander, ha aprobado también las nueve ponencias que guiarán el programa de gobierno con el que los regionalistas concurrirán a las elecciones autonómicas y locales del próximo año.

El nuevo comité ejecutivo, está formado por 60 militantes que más adelante elegirán al 'núcleo duro' de la dirección. Destaca la incorporación del exconsejero Vicente Mediavilla; de Javier López Estrada, teniente de alcalde de Torrelavega; José Luis Gochicoa, director general en la Consejería de José María Mazón; Javier Ontañón, director de gabinete de Mazón; y el alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros.

También son de nueva incorporación Emilia Aguirre; Fidel Cueto; Jaime Díaz; Rosa Fernández; Jesús Goñi; Leticia López; Gema Perojo y Paloma Santillán. Como responsable económico financiero ha sido reelegido Alfredo Trueba; y en la Comisión de Garantías y Derechos entran Asunción Cuevas y Valentín Pardo.

A la clausura del Congreso han acudido los principales mandatarios de la CEOE-Cepyme, CCOO y UGT, así como representantes del STEC, el Sindicato de Policías, SCAT, UGAM, etc, y también del Partido Riojano.

Tras las votaciones y la foto de familia, el acto de clausura propiamente dicho ha comenzado con un vídeo enviado por el presidente de México y amigo personal de Revilla, Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje, el mandatario ha definido al líder regionalista como "un dirigente excepcional y el político más simpático del mundo"

PONENCIAS

El fortalecimiento del Estado del Bienestar, mediante más y mejores servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y política social, y la igualdad de oportunidades; el protagonismo de los municipios, tanto urbanos como rurales; el desarrollo rural, con políticas contra la despoblación; la cohesión social, mediante más y mejores infraestructuras, y políticas productivas; la reafirmación de los principios de honradez, cercanía, sentido común, eficacia y solidaridad en la gestión pública; y la necesidad de un cambio de rumbo para Santander, son los ejes de las ponencias aprobadas.

Los regionalistas abogan por asumir la gestión de la Educación de Cantabria -competencia que nunca ha estado en sus manos en sus 20 años en el gobierno. En empleo, quieren dejar de ser "meros ejecutores" de las políticas dictadas por el Gobierno central, por lo que plantean la modificación de la Constitución y la reestructuración del Servicio Cántabro de Empleo.

El PRC subraya la necesidad de que Cantabria sea declarada Zona de Específica Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, con especial mención a la Comarca del Besaya, y aboga por "impulsar" la internacionalización de las relaciones comerciales, industriales y turísticas cántabras mediante la creación de una oficina 'Marca Cantabria'.

Asimismo, considera importante mantener la política de suelo industrial y la defensa de los proyectos del Centro Logístico del Llano de La Pasiega y la mina de Zinc. La reclamación de la deuda histórica que el Estado mantiene con Cantabria en infraestructuras es otro de los objetivos de los regionalistas.

Así "continuarán con el mismo nivel reivindicativo" con las conexiones ferroviarias, tanto el tren a Madrid como a Bilbao, y el Plan de Cercanías, las conexiones viarias, 3 carril A-8, Los Tornos, Lanestosa, La Hermida, etcétera.

Por otro lado, plantean el blindaje del Fondo de Cooperación Local y apuestan por un nuevo rumbo para Santander, que en su opinión "puede ser mucho más de lo que es" y está llamada a ser el motor productivo de Cantabria, tal como ha defendido el Comité Local de la capital cántabra.

NOVENA REELECCIÓN

Revilla, que cumplirá 76 años el próximo 23 de enero de 1943, ha sido reelegido secretario general del PRC y candidato a la Presidencia por novena vez.

Licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, es director de bando en excedencia. En 1976 creó la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), pionera en la defensa de Cantabria como región uniprovincial, y a partir de ella fundó, e 1978, el Partido Regionalista de Cantabria, del que es diputado desde 1982.

En 1988, el Congreso del PRC le eligió por primera vez secretario general, cargo que ha revalidado en todos los sucesivos Congresos del partido. En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo en los gobiernos de coalición PP-PRC.

Ha sido presidente de Cantabria desde 2003 a 2011, en virtud del pacto con el PSOE, y tras un paréntesis de cuatro años, en los que el PP gobernó con mayoría absoluta, volvió a ser reelegido presidente --gracias a la abstención de Podemos ya que esta vez PRC y PSOE se quedaron a un escaño de la mayoría absoluta--.

contador