Reforma hacendaria ha sido clave para enfrentar entorno económico mundial: especialistas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas asegura que la instrumentación de la reforma hacendaria cambió la estructura de los ingresos del sector público

  • Gracias a la reforma los ingresos presupuestarios aumentaron significativamente
  • También ha dado mayor equidad y ha contribuido a temas sociales, dice el CEFP
Daniel Higa
Bolsamania | 27 dic, 2016 08:39
hacienda sat mexico

A tres años de su implementación, la reforma hacendaria ha logrado avances en el cumplimiento de sus objetivos, entre ellos aumentar los ingresos del sector público y reducir la dependencia de las finanzas públicas del petróleo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) destacó que “los cambios en la política tributaria que entraron en vigor el 1 de enero de 2014, también redujeron la informalidad y la evasión, eliminó privilegios fiscales e introdujo impuestos con responsabilidad social”.

En su análisis “Evaluación ex post de la reforma hacendaria 2014”, el órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados evalúa las modificaciones efectuadas a la normatividad fiscal y sus efectos en el desempeño de los ingresos públicos.

Así, “a tres años de la entrada en vigor de la reforma hacendaria se logró el objetivo de aumentar la capacidad financiera del Estado incrementando la disponibilidad de recursos para que este pueda atender las necesidades prioritarias de la población”, resaltó el CEFP.

Detalló que los ingresos presupuestarios aumentaron significativamente, “en la Cuenta Pública de 2013 se reportó que los ingresos del sector público ascendieron a tres billones 800 mil 415.6 millones de pesos, y para 2015 se recaudaron cuatro billones 266 mil 989.5 millones de pesos, es decir, un crecimiento en términos reales de 4.1%”.

Con a reforma hacendaria se logró el objetivo de aumentar la capacidad financiera del Estado

Y agregó: “este comportamiento apoyó el financiamiento del presupuesto público, en un contexto de alza del costo financiero, por el incremento de las tasas de interés, la caída de la plataforma de producción de petróleo y la disminución de los precios internacionales del petróleo”.

Lea también: Exportaciones petroleras aumentan en noviembre, pero no recuperan su máximo nivel

AUMENTO EN RECAUDACIÓN DE IVA, ISR Y IEPS

El CEFP también señaló que el incremento en los ingresos se explica por el desempeño observado en la recaudación de los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Explicó que aumentaron los pagos definitivos de las empresas y personas físicas, debido al incremento tanto en el número de contribuyentes, como de los montos pagados.

Respecto a la captación del IVA, afirmó que “el crecimiento del consumo privado generó una mayor contribución, mientras que los nuevos conceptos del IEPS, aunque se propusieron con un fin distinto a la recaudación, también aportaron recursos adicionales al Estado”.

El CEFP aseveró que “la reforma hacendaria logró el objetivo de reducir la dependencia de las finanzas públicas del petróleo, pues la participación de los ingresos petroleros en el total de los ingresos públicos se redujo entre 2013 y 2015, al pasar de 35.4% a 19.8%”.

La reforma hacendaria logró el objetivo de reducir la dependencia de las finanzas públicas del petróleo

El centro de estudios afirmó que “la instrumentación de la reforma hacendaria cambió la estructura de los ingresos del sector público, ya que se fortaleció la recaudación a través del incremento de los ingresos tributarios, los cuales en 2015 alcanzaron un máximo histórico, al representar 55.5% de los ingresos totales”.

El órgano de apoyo al trabajo legislativo indicó que con la reforma hacendaria también se avanzó en el objetivo de reducir la informalidad y la evasión fiscal, a través de simplificar el pago de impuestos y establecer mecanismos de formalización accesibles para todos.

Recordó que el establecimiento del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), tenía el propósito de reducir la informalidad, al propiciar el registro de los contribuyentes en el mismo.

“El resultado ha sido el aumento en el número de contribuyentes, al pasar de 40.06 millones en 2013 a 52.9 millones estimados al cierre de 2016 y, de esta manera, al aumentar el número de contribuyentes en el RIF se redujo la informalidad y por ende, la evasión fiscal”, subrayó.

En cuanto al objetivo de mejorar la equidad, al eliminar privilegios y garantizar que contribuyan más los que más tienen, aseguró que la reforma hacendaria eliminó los regímenes especiales, igualando las condiciones de los contribuyentes en los diferentes sectores económicos.

En materia de equidad, la carga fiscal del ISR e IVA se concentró en los rangos con mayores ingresos, y si bien el mayor porcentaje de contribuyentes son personas físicas, la mayor parte de la recaudación proviene de las personas morales”, señaló.

El CEFP resaltó también el cumplimiento de la reforma hacendaria en su objetivo de crear impuestos con responsabilidad social, para proteger la salud de la población y el medio ambiente.

Anotó que la introducción del IEPS sobre bebidas azucaradas, alimentos de alto contenido calórico, plaguicidas y combustibles fósiles ha incrementado sustancialmente la recaudación, aunque ese no era su objetivo.

Lea también:

México podría aumentar su tasa de interés hasta 6.5 por ciento o más, según HR Ratings

Pese a Trump, las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos seguirán creciendo: Citibanamex

contador

Más noticias

14:42 Anyverse y Sony Semiconductor Solutions se unen para mejorar el diseño de los modelos en sistemas autónomos

14:00 BingX y WDC logran avances en su lucha por terminar con el cautiverio de ballenas y delfines

14:08 Bank of America supera las previsiones, pero gana un 18% menos en el primer trimestre

Las acciones de Bank of America (BofA) caen en la preapertura de Wall Street después de unos resultados mixtos en el primer trimestre de 2024. Según ha informado el gigante bancario estadounidense, el beneficio neto de la compañía ascendió a 6.700 millones de dólares, un 18% menos que en el mismo período del año anterior (8.200 millones); no obstante, las ganancias se situaron por encima de los 6.100 millones de dólares que esperaba el mercado gracias a unos ingresos por intereses y de la banca de inversión mejores de lo previsto.

14:05 Economía/Finanzas.- DKV eleva su beneficio un 6% en 2023, hasta los 46 millones de euros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Grupo DKV ganó 46 millones de euros en 2023, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto al año anterior, mientras que el volumen de primas alcanzó los 951 millones de euros, un 9% más, y el resultado antes de impuestos se elevó a los 61 millones de euros, un 8% superior al de 2022, según ha informado hoy el grupo asegurador en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:00 Nobu Hospitality alcanza un hito: Inauguración del 40º hotel

14:00 El grupo francés MND lanza ORIZON™, su nueva gama de aparatos de transporte por cable desembragables para la movilidad en montaña, en zonas turísticas y medios urbanos

14:04 La CNMV lanza un aviso urgente: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este martes una alerta urgente. El organismo ha avisado a los inversores sobre intentos de suplantación de su identidad por parte de las entidades MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD. "Estas entidades están contactando con inversores para, de manera fraudulenta en nombre de la CNMV, gestionarles la recuperación de posibles pérdidas, investigar posibles irregularidades y garantizar la devolución de fondos. Para engañar a los inversores utilizan falsos emails y firmas del supervisor", informa el comunicado de la CNMV.

14:03 Economía/Finanzas.- Bank of America ganó un 19,8% menos hasta marzo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 6.142 millones de dólares (5.770 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que supone un retroceso del 19,8% respecto del resultado contabilizado un año antes por la entidad.

14:00 El Ibex y Europa caen con fuerza por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden alrededor del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.