Redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en temas político electorales, según analistas

Contar con un equipo de profesionales especializados en temas de marketing político digital es trascendental para los candidatos

  • Los políticos ahora deben mantener un perfil alto en redes sociales más allá de las campañas
  • Todo importa: memes, videos, hashtags, etc.
Daniel Higa
Bolsamania | 02 jun, 2015 10:21 - Actualizado: 10:44
marketing online redes sociales

Un seguimiento del uso de las redes sociales en torno a las elecciones españolas, comparado con el proceso electoral en México, reveló que éstas causan un alto impacto en temas de política electoral y para los candidatos es primordial contar con un equipo especializado que maneje imagen, contenidos y relaciones con usuarios.

Estas son parte de las conclusiones que concentra el libro "Nuevos medios y comunicación política digital", publicado por la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

En este libro participaron los investigadores mexicanos Eva María González Hernández y Jaime, quienes publicaron un estudio sobre la Influencia de Internet en campañas electorales. La investigación se resume en el artículo "Claves de las estrategias digitales: ¿Qué podemos aprender de los ganadores de las elecciones presidenciales en España 2011 y México 2012?".

“El resultado -afirmaron sus autores-, generó los siguientes aprendizajes: considerar las redes sociales como primordiales para la presencia mediática de la campaña; comprender que la audiencia co-crea contenidos; crea la imagen del candidato, toma contenidos, los comenta y los modifica”.

Por ello consideraron que “es una necesidad tener equipos gestores de comunicación profesionales y especializados en el tema, así como definir el rol de las redes sociales en la campaña general; y se debe conocer el perfil de la audiencia y sus distinciones según la plataforma usada”.

Además, subrayaron los investigadores, se debe comprender que los momentos cumbres en manifestaciones públicas o debate político generan "picos" de presencia en redes hay que darles seguimiento ya que son una expresión del sentir real de los votantes.

Para los investigadores, es necesario que “la presencia del político en el mundo online debe ser continua y no durar sólo la campaña electoral”; ya que la red social le permite interactuar con el ciudadano en un entorno en donde el “mundo online es parte del todo, constituye la vida misma del político y construye su imagen siempre”, apuntaron.

González Hernández agregó que en la investigación de las elecciones españolas de 2011 era la primera vez que las redes sociales tenían protagonismo en aquel país. Con base en esa experiencia, dijo, aplicaron la metodología para comparar con las elecciones en México de 2012.

"Un análisis de este tipo con una rigurosidad científica no es fácil de encontrar. Es la primera vez que se hizo en cuanto a redes sociales en la política, tanto en España como en México. No había antecedentes sobre el tema, así que fue un trabajo bastante original en ese sentido", afirmó la académica.

Elecciones españolas de 2011 era la primera vez que las redes sociales tenían protagonismo

Lea además: Manifestantes atacan una sede del INE en Oaxaca y queman miles de papeletas electorales

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El texto incluye, además, un recuento de lo sucedido a nivel de uso de redes sociales desde la contienda ganada por Barack Obama en Estados Unidos, como antecedente en el ámbito del marketing online y propaganda, así como las adaptaciones de dichas estrategias en las distintas regiones del mundo durante procesos electorales posteriores.

"Desde Obama se ha transformado el fenómeno de las redes sociales en la política de acuerdo al contexto de cada país. Y de ahí tomamos las lecciones de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en campaña", comentó, por su parte, Figueroa Daza.

Con respecto a la metodología, destacaron que el análisis cualitativo abarcó cinco momentos claves (como el debate transmitido en televisión), que distinguió categorías como: emisores (candidato, votantes, prensa, ONG's, grupos religiosos, etcétera), temáticas, género.

Así como reacciones y emociones tras el discurso, material de apoyo (memes, videos, estadísticas, juegos, hashtags), y finalmente, el punto de vista.

El seguimiento se realizó con base en comentarios publicados en Facebook y Twitter de los candidatos durante las horas alrededor de los momentos clave seleccionados.

El estudio abarcó dos años de investigación y un seguimiento de información, que les permitió a los investigadores concluir que durante dichos procesos electorales "el ciudadano y el político no tenían una formación tan fuerte para participar en las redes sociales", subrayó Eva González.

Por ello, ambos especialistas concuerdan en que la expectativa es tener un ejercicio más profesional en redes sociales por parte de los asesores de imagen de los candidatos y una mayor participación ciudadana en elecciones futuras.

Lea también:

El líder del PRD vaticina que el partido mantendrá el DF estas elecciones pero perderá la capital en 2018

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.