Redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en temas político electorales, según analistas

Contar con un equipo de profesionales especializados en temas de marketing político digital es trascendental para los candidatos

  • Los políticos ahora deben mantener un perfil alto en redes sociales más allá de las campañas
  • Todo importa: memes, videos, hashtags, etc.
Daniel Higa
Bolsamania | 02 jun, 2015 10:21 - Actualizado: 10:44
marketing online redes sociales

Un seguimiento del uso de las redes sociales en torno a las elecciones españolas, comparado con el proceso electoral en México, reveló que éstas causan un alto impacto en temas de política electoral y para los candidatos es primordial contar con un equipo especializado que maneje imagen, contenidos y relaciones con usuarios.

Estas son parte de las conclusiones que concentra el libro "Nuevos medios y comunicación política digital", publicado por la Universidad de Costa Rica, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

En este libro participaron los investigadores mexicanos Eva María González Hernández y Jaime, quienes publicaron un estudio sobre la Influencia de Internet en campañas electorales. La investigación se resume en el artículo "Claves de las estrategias digitales: ¿Qué podemos aprender de los ganadores de las elecciones presidenciales en España 2011 y México 2012?".

“El resultado -afirmaron sus autores-, generó los siguientes aprendizajes: considerar las redes sociales como primordiales para la presencia mediática de la campaña; comprender que la audiencia co-crea contenidos; crea la imagen del candidato, toma contenidos, los comenta y los modifica”.

Por ello consideraron que “es una necesidad tener equipos gestores de comunicación profesionales y especializados en el tema, así como definir el rol de las redes sociales en la campaña general; y se debe conocer el perfil de la audiencia y sus distinciones según la plataforma usada”.

Además, subrayaron los investigadores, se debe comprender que los momentos cumbres en manifestaciones públicas o debate político generan "picos" de presencia en redes hay que darles seguimiento ya que son una expresión del sentir real de los votantes.

Para los investigadores, es necesario que “la presencia del político en el mundo online debe ser continua y no durar sólo la campaña electoral”; ya que la red social le permite interactuar con el ciudadano en un entorno en donde el “mundo online es parte del todo, constituye la vida misma del político y construye su imagen siempre”, apuntaron.

González Hernández agregó que en la investigación de las elecciones españolas de 2011 era la primera vez que las redes sociales tenían protagonismo en aquel país. Con base en esa experiencia, dijo, aplicaron la metodología para comparar con las elecciones en México de 2012.

"Un análisis de este tipo con una rigurosidad científica no es fácil de encontrar. Es la primera vez que se hizo en cuanto a redes sociales en la política, tanto en España como en México. No había antecedentes sobre el tema, así que fue un trabajo bastante original en ese sentido", afirmó la académica.

Elecciones españolas de 2011 era la primera vez que las redes sociales tenían protagonismo

Lea además: Manifestantes atacan una sede del INE en Oaxaca y queman miles de papeletas electorales

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

El texto incluye, además, un recuento de lo sucedido a nivel de uso de redes sociales desde la contienda ganada por Barack Obama en Estados Unidos, como antecedente en el ámbito del marketing online y propaganda, así como las adaptaciones de dichas estrategias en las distintas regiones del mundo durante procesos electorales posteriores.

"Desde Obama se ha transformado el fenómeno de las redes sociales en la política de acuerdo al contexto de cada país. Y de ahí tomamos las lecciones de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en campaña", comentó, por su parte, Figueroa Daza.

Con respecto a la metodología, destacaron que el análisis cualitativo abarcó cinco momentos claves (como el debate transmitido en televisión), que distinguió categorías como: emisores (candidato, votantes, prensa, ONG's, grupos religiosos, etcétera), temáticas, género.

Así como reacciones y emociones tras el discurso, material de apoyo (memes, videos, estadísticas, juegos, hashtags), y finalmente, el punto de vista.

El seguimiento se realizó con base en comentarios publicados en Facebook y Twitter de los candidatos durante las horas alrededor de los momentos clave seleccionados.

El estudio abarcó dos años de investigación y un seguimiento de información, que les permitió a los investigadores concluir que durante dichos procesos electorales "el ciudadano y el político no tenían una formación tan fuerte para participar en las redes sociales", subrayó Eva González.

Por ello, ambos especialistas concuerdan en que la expectativa es tener un ejercicio más profesional en redes sociales por parte de los asesores de imagen de los candidatos y una mayor participación ciudadana en elecciones futuras.

Lea también:

El líder del PRD vaticina que el partido mantendrá el DF estas elecciones pero perderá la capital en 2018

Más noticias

20 jul Victor Restis demanda a The American Interest, Inc. por daños en concepto de difamación y distorsión de la imagen

20 jul Yili entra en el mercado del sudeste asiático: refuerza la industria local y transforma ventajas en productos de calidad

20 jul ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.

20 jul Euríbor en mínimos e informes negativos impiden a la banca recuperarse en bolsa

Los bancos no consiguen levantar cabeza en bolsa y acumulan meses de descensos, detrás de los cuales se esconden las pobres expectativas de los inversores sobre el futuro del sector. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para la que no se esperan muchos cambios, y, consecuentemente, el mantenimiento de un Euríbor en mínimos penaliza a las entidades en bolsa y lleva a las grandes firmas de inversión a recortar constantemente sus precios objetivos y sus previsiones de resultados. Y la cosa no pinta bien.

20 jul Las mejores cuentas remuneradas tras la ofensiva de CaixaBank al ofrecer un 5%

Son muchas las entidades que apuestan por lanzar cuentas remuneradas y ofrecer a sus clientes una suculenta rentabilidad por ingresar sus nóminas y cumplir con unos importes mínimos mensuales. CaixaBank ha sido la última en sumarse a esta 'guerra de las bonificaciones' y ha presentado su campaña 'Cuenta Family' por la que ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante 24 meses en los primeros 5.000 euros siempre que se domicilie una nómina superior a 2.500 euros al mes.

20 jul La Oficina de Solms Baruth: El nieto del conspirador anti Hitler reactiva un caso de restitución de terreno

19 jul Boeing se dispara aunque anuncia 4.900 millones de pérdidas por el 737

Boeing ha liderado este viernes las alzas del Dow Jones (+4,48%). Lo hace pese a anticipar un impacto negativo de más de 4.900 millones de dólares en el segundo trimestre del año por la crisis del 737 MAX. Así lo anunció el fabricante norteamericano este mismo jueves de cara a publicar sus cuentas el próximo 24 de julio.

19 jul BlackRock gana un 6,5% menos en el segundo trimestre

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha incumplido las expectativas del mercado con sus resultados trimestrales. Concretamente, el beneficio neto registrado ha sido un 6,5% inferior al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus títulos han cotizado con un retroceso del 0,52% en Wall Street.

19 jul Wall Street cae un 1% en la semana y se aleja de sus máximos históricos

Wall Street ha cotizado este viernes en negativo (Dow Jones: -0,25%; Nasdaq, -0,74%; S&P 500: -0,62%). En el cómputo semanal de sus tres índices ha registrado una caída que ha rondado el 1%. Así, se alejan de los máximos históricos en los que cerraban la pasada semana. Estas jornadas han estado marcadas por los resultados empresariales y los mensajes que llegaban desde altos cargos de la Fed anticipando una política monetaria más agresiva por parte del banco central estadounidense. Unas palabras que han traído cola, porque Trump lo ha aplaudido y la Fed lo ha tenido que aclarar.

20 jul Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.