Prisiones concede el tercer grado a un preso de ETA y acerca a Zuera a un miembro de Segi

Europa Press | 17 jun, 2019 12:14

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado a José Ángel Ochoa de Eribe Landa, preso de ETA que se encuentra en prisión desde el año 2000 tras ser expulsado de México, y ha acercado a la prisión de Zuera (Zaragoza) a Ekaitz Samaniego Curiel, integrante de Segi condenado por violencia callejera.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto la progresión a tercer grado de José Ángel Ochoa de Eribe Landa, que ingresó en prisión el 19 de enero de 2000 y cumple una condena de 30 años por tentativa de asesinatos y estragos en el centro penitenciario de Castellón I.

Ochoa de Eribe colaboró con la infraestructura del 'comando Araba' entre 1984 y 1989. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2016 y, según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, la Junta de Tratamiento de la prisión castellonense ha propuesto su progresión al tercer grado --artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario-- por razones humanitarias.

Ekaitz Samaniego Curiel, que cumple condena por delitos de terrorismo en el centro penitenciario de Murcia I, será trasladado a Zuera (Zaragoza) después de que la Junta de Tratamiento de la prisión murciana propusiera su acercamiento por vinculación familiar.

El interno ingresó en prisión el 15 de enero de 2012 y cumple una condena de ocho años y un día por los delitos de organización terrorista e incendio, relacionados con la violencia callejera. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en enero de 2018.

Con los de esta semana, el Ministerio del Interior que dirige en funciones Fernando Grande-Marlaska ha autorizado desde su llegada al departamento en junio de 2018 una treintena de acercamientos de presos.

contador

Más noticias

06:30 Telefónica muestra claros síntomas de debilidad y se aleja de la directriz bajista

Los títulos de nuestra operadora cerraron este lunes en los mínimos de la sesión, alejándose así de la importante resistencia que le confiere la directriz bajista.

06:00 Telefónica, Bankinter, REE, Santander y Meliá: ¿podrán borrar las caídas en 2019?

Hay once valores del Ibex que cotizan actualmente en rojo en el acumulado de 2019. Los dos peores son Ence y Bankia que, salvo milagro, van a acabar este año en negativo sí o sí. Ambos se dejan alrededor de un 30% en los últimos casi doce meses y es imposible que logren salvar estos descensos en dos semanas. ArcelorMittal y CaixaBank ceden menos -en torno a un 12%, respectivamente- pero igualmente es bastante complicado que superen estos recortes y salden este año en verde. Sin embargo, hay otros cinco títulos que, si la suerte acompaña, tal vez sean capaces de maquillar el año y finalizarlo con avances.

05:51 IN Groupe anuncia adquisición de SURYS y fortalece su posición como líder en seguridad para identidad y pagos bancarios y fiduciarios

04:34 Nuevo estatuto procura crear apoyo global para la tolerancia y la libertad religiosaNew Charter Seeks to Build Global Support for Tolerance and Religious Freedom (Photo: AETOSWire)

04:02 Princess Cruises celebra a las mujeres de la NASA en la ceremonia de nombramiento del nuevo barco Sky Princess

03:15 Harbour Air y magniX anuncian el vuelo con éxito del primer avión comercial eléctrico del mundo

02:01 Aspira a más: GAC MOTOR anuncia su marca y el lanzamiento del GS8 en Rusia

00:46 Vision Impact Institute: Los nuevos informes sobre el estado de la visión renovarán el enfoque mundial sobre el impacto social de una visión deficiente

10 dic Qatar Airways lanza un nuevo video de seguridad a bordo protagonizado por estrellas del fútbol

10 dic Y otra vez USA más fuerte que Europa