Prevé Irlanda mayor inversión en México en energía y telecomunicaciones, dice embajadora Hyland

Irlanda busca aprovechar las nuevas oportunidades de negocios que se abren gracias a la reforma energética y de telecomunicaciones

  • Comercio bilateral ha crecido en los últimos años
  • También destaca reforma educativa y financiera
Daniel Higa
Bolsamania | 15 sep, 2015 10:03
yacimiento petroleo mexico

El gobierno y las empresas irlandesas consideran a México con un alto potencial de inversión gracias a la implementación de las reformas estructurales y por ello, ya están estudiando estrategias de inversión en sectores energéticos y telecomunicaciones para aprovechar los beneficios de estos cambios.

“Desde 2013 a la fecha, el comercio bilateral entre México e Irlanda, ha crecido en 65% y tiene posibilidades de ascender mucho más en el corto plazo, especialmente en los sectores financiero, educativo y de telecomunicaciones”, aseguró la embajadora de ese país, Sonja Hyland.

Entrevistada en la Plaza de San Jacinto, al sur de la Ciudad de México, a donde acudió a conmemorar el CLXVIII Aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, explicó que desde los acuerdos establecidos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Michael Higgings, durante su visita oficial a México en 2013 han funcionado "estupendamente".

“Entre 2013 y 2014, el comercio bilateral creció en 50%, mientras que entre 2014 y 2015 se espera terminar con un crecimiento en las cifras del 15%”, aseguró la embajadora irlandesa y señaló que la Embajada a su cargo organizará durante el año, más de 20 eventos culturales, en conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones bilaterales.

“Estos buenos resultados de la relación bilateral no se debe sólo a los acuerdos políticos y económicos, sino que ambos pueblos han compartido históricamente valores éticos de fondo que los acercan incluso en el ámbito multilateral, donde hay un entendimiento pleno en la ONU en materias como cambio climático y sustentabilidad”, dijo Sonja Hyland.

México e Irlanda tienen acuerdos bilaterales muy productivos

Lea además: Estados Unidos y México compartirán información sobre cuentas bancarias en ambos países

REFORMAS ESTRUCTURALES

La embajadora Hyland señaló que las reformas estructurales en los sectores financiero, de telecomunicaciones, energético y educativo emprendidas por México, ofrecen una enorme oportunidad para las empresas de su país que ya están actuando en México, por ejemplo, “con la presencia de dos compañías especializadas en energías renovables y otra de servicios de apoyo al sector energético tradicional”.

Igualmente, “el sector farmacéutico irlandés ha incrementado su presencia en México y dos universidades han firmado convenios con el Conacyt para promover investigación y fortalecer la movilidad de académica, habida cuenta de que Irlanda es uno de los pocos países del mundo que no exigen visa a estudiantes mexicanos”, dijo la diplomática.

REFUGIADOS EN EUROPA

En otro tema, la embajadora se refirió a la crisis de los refugiados en Europa, al señalar que su país tiene una participación activa con uno de sus buques de la Armada destacado en el Mediterráneo con la misión de rescatar migrantes.

“Pronto comenzarán a llegar a Irlanda las primeras familias de las 4 mil personas que en principio podría albergar Irlanda”, afirmó.

Durante la ceremonia conmemorativa del Batallón de San Patricio, recordó que esos hombres, que originalmente llegaron con el Ejército invasor de Estados Unidos, decidieron pasarse al bando mexicano, al darse cuenta de que la invasión significaba una injusticia similar a aquella que ocurría en su propio país y de la cual huyeron rumbo a Estados Unidos en busca de la libertad.

Esto los convirtió en mexicanos de corazón, quienes lamentablemente murieron en batalla o bien capturados por el ejército estadounidense y fusilados bajo cargo de traición.

Antes de concluir la ceremonia con música de gaitas, el ministro consejero de la embajada, David Costelo, dio lectura a los 83 nombres de soldados irlandeses que fallecieron durante la batalla en la Plaza de San Jacinto en la invasión norteamericana de 1847. Los nombres se encuentran en una placa de cantea, localizada en el costado oriente del lugar.

Lea también:

Ataque a turistas mexicanos fue de día, iban escoltados por policías y tenían permisos: New York Times

contador

Más noticias

12:59 ¿Cumbre urgente de la OPEP+? Arabia Saudí y Rusia presionan para extender los recortes

Arabia Saudí y Rusia siguen presionando a la OPEP+ para reunirse esta semana y acordar una extensión de los recortes productivos de crudo. Así lo asegura la agencia de noticias Reuters, citando a fuentes cercanas al asunto.

12:31 Barclays rebaja a Merlin y Colonial por la crisis del mercado de oficinas

Los expertos de Barclays rebajan este jueves el precio de la socimi Merlin Properties hasta los 8,80 euros de los 10 euros anteriores al tiempo que reiteran su consejo de 'sobreponderar'. Este nuevo precio está prácticamente en los niveles actuales de cotización de la compañía, en 8,45 euros.

12:33 IAG, la única que se salva de la quema de aerolíneas de Berenberg ante la crisis

Berenberg solo salva a IAG de su particular quema en el sector de las aerolíneas. La casa de análisis alemana pasa lista por una de las industrias más golpeadas y expuestas a la crisis del coronavirus. Y su conclusión es clara: el conglomerado integrado por Iberia es la única alternativa posible.

11:24 Medicom anuncia una nueva instalación de producción de mascarillas en Singapur

10:53 CoreTigo presenta TigoBridge para simplificar y mejorar la modernización y despliegue IIOT

10:23 Los títulos de Ence ponen rumbo a la parte alta del canal bajista (resistencia)

Las subidas de los últimos días están acercando a los títulos de Ence a niveles de resistencia de lo más interesante, como esl último hueco bajista semanal de los 3,24 euros.

10:18 Videoanálisis de Cellnex: parece estar dando forma a un pequeño 'cabeza y hombros'

No tenemos todavía la confirmación de la pequeña figura de implicaciones bajistas en 'cabeza y hombros', pero tampoco iba a pasar nada porque el título se tomara un pequeño y merecido descanso.

10:08 Euro/dólar: doce años dentro de un impecable canal bajista

Las subidas del la 'moneda única' en los últimos días no significan en absoluto un cambio de tendencia en el cruce. Se trata de un simple ajuste/corrección proporcional de las caídas previas.

10:43 Santander presenta un prometedor 'cabeza y hombros' invertido de corto plazo

Justo a finales de mayo hablábamos de la interesante vela mensual desde el soporte clave de los 1,77 euros: los mínimos marcados en 2009.

12:22 El Ibex cierra el último hueco bajista. ¿Cuánto más puede rebotar?

Este miércoles el Ibex cerraba el hueco bajista de los 7.440 puntos y, correcciones puntuales aparte, la siguiente resistencia se encuentra en el nivel de ajuste/retroceso del 50% de la caída previa.