Prevé Irlanda mayor inversión en México en energía y telecomunicaciones, dice embajadora Hyland

Irlanda busca aprovechar las nuevas oportunidades de negocios que se abren gracias a la reforma energética y de telecomunicaciones

  • Comercio bilateral ha crecido en los últimos años
  • También destaca reforma educativa y financiera
Daniel Higa
Bolsamania | 15 sep, 2015 10:03
yacimiento petroleo mexico

El gobierno y las empresas irlandesas consideran a México con un alto potencial de inversión gracias a la implementación de las reformas estructurales y por ello, ya están estudiando estrategias de inversión en sectores energéticos y telecomunicaciones para aprovechar los beneficios de estos cambios.

“Desde 2013 a la fecha, el comercio bilateral entre México e Irlanda, ha crecido en 65% y tiene posibilidades de ascender mucho más en el corto plazo, especialmente en los sectores financiero, educativo y de telecomunicaciones”, aseguró la embajadora de ese país, Sonja Hyland.

Entrevistada en la Plaza de San Jacinto, al sur de la Ciudad de México, a donde acudió a conmemorar el CLXVIII Aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, explicó que desde los acuerdos establecidos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Michael Higgings, durante su visita oficial a México en 2013 han funcionado "estupendamente".

“Entre 2013 y 2014, el comercio bilateral creció en 50%, mientras que entre 2014 y 2015 se espera terminar con un crecimiento en las cifras del 15%”, aseguró la embajadora irlandesa y señaló que la Embajada a su cargo organizará durante el año, más de 20 eventos culturales, en conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones bilaterales.

“Estos buenos resultados de la relación bilateral no se debe sólo a los acuerdos políticos y económicos, sino que ambos pueblos han compartido históricamente valores éticos de fondo que los acercan incluso en el ámbito multilateral, donde hay un entendimiento pleno en la ONU en materias como cambio climático y sustentabilidad”, dijo Sonja Hyland.

México e Irlanda tienen acuerdos bilaterales muy productivos

Lea además: Estados Unidos y México compartirán información sobre cuentas bancarias en ambos países

REFORMAS ESTRUCTURALES

La embajadora Hyland señaló que las reformas estructurales en los sectores financiero, de telecomunicaciones, energético y educativo emprendidas por México, ofrecen una enorme oportunidad para las empresas de su país que ya están actuando en México, por ejemplo, “con la presencia de dos compañías especializadas en energías renovables y otra de servicios de apoyo al sector energético tradicional”.

Igualmente, “el sector farmacéutico irlandés ha incrementado su presencia en México y dos universidades han firmado convenios con el Conacyt para promover investigación y fortalecer la movilidad de académica, habida cuenta de que Irlanda es uno de los pocos países del mundo que no exigen visa a estudiantes mexicanos”, dijo la diplomática.

REFUGIADOS EN EUROPA

En otro tema, la embajadora se refirió a la crisis de los refugiados en Europa, al señalar que su país tiene una participación activa con uno de sus buques de la Armada destacado en el Mediterráneo con la misión de rescatar migrantes.

“Pronto comenzarán a llegar a Irlanda las primeras familias de las 4 mil personas que en principio podría albergar Irlanda”, afirmó.

Durante la ceremonia conmemorativa del Batallón de San Patricio, recordó que esos hombres, que originalmente llegaron con el Ejército invasor de Estados Unidos, decidieron pasarse al bando mexicano, al darse cuenta de que la invasión significaba una injusticia similar a aquella que ocurría en su propio país y de la cual huyeron rumbo a Estados Unidos en busca de la libertad.

Esto los convirtió en mexicanos de corazón, quienes lamentablemente murieron en batalla o bien capturados por el ejército estadounidense y fusilados bajo cargo de traición.

Antes de concluir la ceremonia con música de gaitas, el ministro consejero de la embajada, David Costelo, dio lectura a los 83 nombres de soldados irlandeses que fallecieron durante la batalla en la Plaza de San Jacinto en la invasión norteamericana de 1847. Los nombres se encuentran en una placa de cantea, localizada en el costado oriente del lugar.

Lea también:

Ataque a turistas mexicanos fue de día, iban escoltados por policías y tenían permisos: New York Times

contador

Más noticias

18:01 Shanghai Electric estrena soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos de energía

18:00 Appian firma un acuerdo de colaboración estratégica con AWS para ofrecer IA privada para la automatización de procesos

17:39 La delegación comercial china más grande en años asegura intenciones de cooperación en Nueva Zelanda

17:39 El Ibex 35 acelera y rebasa los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1,7% y rebasando cómodamente los 11.000 puntos (11.075). Los índices se han beneficiado de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual ha tranquilizado a los inversores. Gracias a ello, el selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

17:32 El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones confirman la desinflación

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se ha sumado al coro de voces del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) favorable a una bajada de los tipos de interés en caso de que los datos entrantes y las perspectivas que se publicarán en junio respaldan la trayectoria en curso de desinflación.

17:27 Applied Intuition y Audi se asocian en una solución unificada para el lanzamiento de AD

17:13 BC.GAME obtiene una nueva licencia LOK en Curaçao, lo que mejora el cumplimiento de la legislación y el alcance mundial

17:13 Economía.- Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación español con cambios vinculados al cuarto pago

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha aprobado este martes la solicitud de revisión del plan de recuperación de España, que incluye cambios técnicos específicos pertinentes para la evaluación del cuarto desembolso, de más de 10.000 millones de euros, cuya valoración llegará el 20 de mayo.

17:07 EPAM nombrada una de las mejores empresas de Europa por LinkedIn

17:00 Salesforce indica que la IA ahorra tiempo al 98% de los profesionales de atención al cliente en México