Norteamérica.- EEUU asegura que Canadá rechaza hacer las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo del TLCAN

Europa Press | 25 sep, 2018 19:49

NUEVA YORK, 25 (Reuters/EP)

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado este martes que Canadá no está haciendo las concesiones necesarias para alcanzar un acuerdo trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se está quedando sin tiempo antes de que Washington proceda a firmar un pacto únicamente con México.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comenzado a aumentar la presión sobre Canadá, a quien insta a concluir un pacto para este domingo o enfrentar la exclusión de un revisado TLCAN.

Un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha desestimado dichos comentarios y ha afirmado que Ottawa no tiene interés en enfocarse en plazos.

Lighthizer ha sostenido que hay "distancia" entre su país y Canadá en asuntos como el acceso al mercado lácteo canadiense y la mejor manera de resolver las disputas.

"El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas que nosotros creemos que son esenciales", ha afirmado Lighthizer. "Vamos a avanzar (en el acuerdo) con México. Si Canadá se suma ahora, eso sería lo mejor. Si se suma después, bueno, entonces las cosas serán así", ha aseverado. Lightizer también ha recalcado que "nos estamos quedando sin tiempo".

Tanto Lighthizer como Freeland se encuentran en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, pero no está claro si sostendrán reuniones.

Fabricantes de automóviles y asesores legislativos ahora piensan que un acuerdo con Canadá no es posible para la fecha límite impuesta, que dicen que probablemente lleve a Washington a avanzar con su pacto bilateral con México.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ha reiterado que preferiría salirse del TLCAN que firmar un mal acuerdo, ha hablado este martes antes que Lighthizer en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York y tuvo un tono más cauto.

"Ellos (Estados Unidos y México) alcanzaron algunos acuerdos. Creo que existe la posibilidad de construir sobre lo que acordaron", ha señalado Trudeau. Sin embargo, Lighthizer ha asegurado que "con México, no vamos a decir: 'No hay acuerdo' debido a Canadá".

contador