Norteamérica.- Ebrard asegura que México no aceptará aplicar cambios al TMEC sobre el acero y el aluminio

Europa Press | 08 dic, 2019 19:14

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado este domingo que el país no aceptará aplicar cambios al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) sobre el acero y el aluminio, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Tras un encuentro de casi dos horas entre las comisiones de Relaciones Exteriores, Primera y Segunda del Senado, Ebrard ha indicado que se han establecido las "líneas rojas" con las que México no transigirá de cara al cierre del acuerdo.

En este sentido, Ebrard ha manifestado que informará al Gobierno estadounidense de los límites establecidos y ha expresado que México no aceptará cambios, entre ellos los relacionados con la "inaceptable" medida que establece que el 70 por ciento del acero y el aluminio deben provenir de la región de Norteamérica para ser susceptible de quedar exento de impuestos.

Así, el ministro mexicano ha detallado que dicha propuesta, junto a la idea de realizar inspecciones laborales o funcionarios estadounidenses en México para verificar el cumplimiento de las empresas en materia laboral son reprobables.

"Después de esta reunión les diremos que no aceptaremos de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el TMEC sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de 5 años", ha manifestado Ebrard, que ha insistido en que "en caso contrario no lo aceptarían".

Respecto al aluminio, ha señalado que "no van a aceptar ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita", algo que los situaría en desventaja respecto a los demás países.

Por otra parte, ha explicado que México responderá de forma favorable en relación con el establecimiento de paneles para la solución de controversias --incluidos temas laborales-- y la incorporación de temas medioambientales.

contador

Más noticias

18:28 BizLink Technology (Changzhou) Ltd construye una nueva planta en el Distrito Nacional de Alta Tecnología de Changzhou

11:25 Economía/Finanzas.- Banco Santander lanza un servicio de financiación de facturas 100% digital para pymes y autónomos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha lanzado en España Financia&Go, el primer servicio de financiación 100% digital para pequeñas y medianas empresas y autónomos basado en la concesión de financiación por el importe de facturas emitidas y pendientes de cobro.

09:08 Videoanálisis de Ence: pulveriza la parte superior del canal bajista

Es evidente que algo está empezando a cambiar dentro de la tendencia bajista de Ence, ya que el volumen se ha disparado al tiempo que se están dejando atrás importantes resistencia.

09:07 Consultorio de análisis técnico: Ence, IAG, Sacyr, Solaria, Grenergy, Daimler, Renault y Covestro

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Daimler, Covestro, Renault, IAG, Solaria, Ence, Sacyr y Grenergy.

09:12 Audax Renovables, Vidrala y Rovi: tres 'small caps' con un clarísimo 'momentum' alcista

2020 ha despertado con el Ibex apático, sin muchas ganas. No parecía atreverse con la resistencia de los 9.700 puntos, pero tampoco estaba por la labor de caer. Y parece haber despertado de manera repentina desde que el martes rellenara, al tick, el hueco alcista (soporte) de los 9.468 puntos.

17 ene ADIVINANZA: Y subió, y sube, y subirá. ¿Quién es?

17 ene PharmaCielo recibe la aprobación del Contrato de suministro por parte de la Bolsa de Valores TSX Venture Exchange para exportar extracto de CBD que cumple con la Ley agrícola de 2018 a los Estados Unidos

09:08 La base del canal dispara a IAG, que marca nuevos máximos de todos los tiempos

Recientemente, los títulos de IAG caían hasta apoyarse en los anteriores máximos históricos (throw back) y desde ahí este se está reestructurando al alza con renovada energía.

17 ene Ricoh Canada se asocia con Vizetto para impulsar la colaboración y la transformación digital en el lugar de trabajo

17 ene Crea TANE por primera vez el alebrije en plata para hablar de amor dentro de la colección: "MEXICO MI AMOR"