Norteamérica.- Ebrard asegura que México no aceptará aplicar cambios al TMEC sobre el acero y el aluminio

Europa Press | 08 dic, 2019 19:14

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado este domingo que el país no aceptará aplicar cambios al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) sobre el acero y el aluminio, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Tras un encuentro de casi dos horas entre las comisiones de Relaciones Exteriores, Primera y Segunda del Senado, Ebrard ha indicado que se han establecido las "líneas rojas" con las que México no transigirá de cara al cierre del acuerdo.

En este sentido, Ebrard ha manifestado que informará al Gobierno estadounidense de los límites establecidos y ha expresado que México no aceptará cambios, entre ellos los relacionados con la "inaceptable" medida que establece que el 70 por ciento del acero y el aluminio deben provenir de la región de Norteamérica para ser susceptible de quedar exento de impuestos.

Así, el ministro mexicano ha detallado que dicha propuesta, junto a la idea de realizar inspecciones laborales o funcionarios estadounidenses en México para verificar el cumplimiento de las empresas en materia laboral son reprobables.

"Después de esta reunión les diremos que no aceptaremos de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el TMEC sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de 5 años", ha manifestado Ebrard, que ha insistido en que "en caso contrario no lo aceptarían".

Respecto al aluminio, ha señalado que "no van a aceptar ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita", algo que los situaría en desventaja respecto a los demás países.

Por otra parte, ha explicado que México responderá de forma favorable en relación con el establecimiento de paneles para la solución de controversias --incluidos temas laborales-- y la incorporación de temas medioambientales.

contador