Norteamérica.- Ebrard asegura que México no aceptará aplicar cambios al TMEC sobre el acero y el aluminio

Europa Press | 08 dic, 2019 19:14

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado este domingo que el país no aceptará aplicar cambios al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) sobre el acero y el aluminio, según ha informado el diario local 'El Universal'.

Tras un encuentro de casi dos horas entre las comisiones de Relaciones Exteriores, Primera y Segunda del Senado, Ebrard ha indicado que se han establecido las "líneas rojas" con las que México no transigirá de cara al cierre del acuerdo.

En este sentido, Ebrard ha manifestado que informará al Gobierno estadounidense de los límites establecidos y ha expresado que México no aceptará cambios, entre ellos los relacionados con la "inaceptable" medida que establece que el 70 por ciento del acero y el aluminio deben provenir de la región de Norteamérica para ser susceptible de quedar exento de impuestos.

Así, el ministro mexicano ha detallado que dicha propuesta, junto a la idea de realizar inspecciones laborales o funcionarios estadounidenses en México para verificar el cumplimiento de las empresas en materia laboral son reprobables.

"Después de esta reunión les diremos que no aceptaremos de ninguna manera que esa obligación entre en vigor en el momento en que el TMEC sea ratificado, sino que tendrá que ser con un plazo de más de 5 años", ha manifestado Ebrard, que ha insistido en que "en caso contrario no lo aceptarían".

Respecto al aluminio, ha señalado que "no van a aceptar ningún plazo porque México no tiene el recurso primordial del aluminio que es la bauxita", algo que los situaría en desventaja respecto a los demás países.

Por otra parte, ha explicado que México responderá de forma favorable en relación con el establecimiento de paneles para la solución de controversias --incluidos temas laborales-- y la incorporación de temas medioambientales.

contador

Más noticias

06:00 Dos baterías y un destino: Tesla y Volkswagen encienden la guerra del coche eléctrico

Tesla es el fabricante de coches eléctricos más popular del mundo. Pero hay una gran compañía a la que ve relativamente cerca por el retrovisor: Volkswagen. La alemana es de las pocas que se acerca al monopolio de Elon Musk y la guerra se está desatando sobre un nuevo terreno: las baterías.

06:00 ¿Quién subirá y quién caerá cuando llegue la vacuna? Goldman y Jefferies lo tienen claro

La vacuna contra el coronavirus va a ser un hecho antes de que acabe al año. Eso es lo que cree la mayoría, del mismo modo que todo el mundo asume que, cuando ésta llegue, va a haber una subida generalizada en los mercados. Sin embargo, debe matizarse esta afirmación. En primer lugar, primero la vacuna deberá superar tres fases: "Eficacia, distribución y aceptación", explica Jefferies. En segundo lugar, igual que hay sectores, valores, activos... que subirán, hay otros a los que, inevitablemente, les irá peor.

01:23 La Feria de la Industria de Revitalización Rural de Panjin, China, se llevó a cabo con éxito en 2020

25 sep Huawei se esfuerza por desarrollar sus gemelos inteligentes con conectividad inteligente

25 sep Fuertes subidas en Wall Street pero no suficientes: solo el Nasdaq salva la semana

Wall Street se ha girado el verde y los principales índices estadounidenses han cerrado son subidas de entre el 1 y el 2% (Dow Jones +1,34%; S&P 500 +1,60%; Nasdaq +2,26%). Pero no han sido suficientes para salvar el computo semanal, solo el Nasdaq ha conseguido salvar la semana. En las últimas cinco sesiones, el Dow acumula unas caídas del 1,8%, que son del 0,65% en el caso del S&P 500. Si echamos un vistazo a septiembre, el Dow se deja un 4,5%, el Nasdaq un 7,3% y el S&P un 0,6%. Este último ha cerrado muy cerca de los 3.300 puntos.

25 sep HiPhi X lanzado con una serie de características nuevas

25 sep BIZAGORTA, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de BIZAGORTA, SICAV, SA (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 3556), la revocación del acuerdo de gestión con NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A. y el otorgamiento a FINECO PATRIMONIOS, S.G.I.I.C., S.A. Asimismo recoger la sustitución de NOVO BANCO GESTION, SGIIC, S.A. por FINECO PATRIMONIOS, S.G.I.I.C., S.A. como entidad encargada de la representación y administración de BIZAGORTA, SICAV, SA.

25 sep BIZAGORTA, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir la sustitución de NOVO BANCO, S.A., SUCURSAL EN ESPAÑA por BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES, SUCURSAL EN ESPAÑA, como depositario; así como el traslado del domicilio social de la sociedad que pasa a ser: C/VELAZQUEZ, N 47 - 6º Dcha, 28001, MADRID.

25 sep TELESTO INVERSIONES, SICAV, SA

20:32 25/09/2020 Sustitución de Gestora o Depositario de IIC - La CNMV ha resuelto: Inscribir en el Registro Administrativo de GROWTH INVERSIONES, SICAV, S.A. (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 569), la revocación del acuerdo de gestión con URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL y el otorgamiento a SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. Asimismo recoger la sustitución de URQUIJO GESTION, S.A., S.G.I.I.C., SOCIEDAD UNIPERSONAL por SANTANDER PRIVATE BANKING GESTIÓN, S.A., S.G.I.I.C. como entidad encargada de la representación y administración de GROWTH INVERSIONES, SICAV, S.A..

25 sep ENCUENTROS DE CATA CON MUMM: Laurent Fresnet trae una visión vanguardista para reinventar la experiencia de cata de la champaña Mumm