Negocian acuerdos para que ingresen más productos agrícolas mexicanos a la Unión Europea

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está en negociaciones para que ingresen productos como plátano y aguacate

  • Trabajan en adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea
  • La UE está particularmente interesada en el sector agrícola de México
Daniel Higa
Bolsamania | 12 feb, 2016 10:00

Los productores mexicanos tienen amplio potencial para incrementar su presencia en el mercado europeo a través de exportaciones de plátano, aguacate, berries, mango, limón, carne de cerdo y de res, entre otros, señaló el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretará de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.

El funcionario señaló que esta oportunidad será aprovechada en el marco de las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que deberán iniciar este mismo año.

"En esta nueva oportunidad de renegociación nos interesa mucho el acceso del plátano mexicano a la Unión Europea e incrementar sustancialmente los envíos de aguacate, berries, mangos y limones; así como aprovechar el potencial para cárnicos, particularmente de res y cerdo", dijo Raúl Urteaga Trani .

Expuso que la importancia de la Unión Europea para México "no está a discusión porque es un mercado de amplia importancia para los productores nacionales ya que tienen la oportunidad de ingresar a un mercado de 28 países".

Urteaga Trani especificó que México tiene el potencial para incrementar su comercio de productos orgánicos, pues el año pasado se destinaron 25 mil hectáreas en las que se obtuvieron 104 mil toneladas de productos por un valor de mil 200 millones de pesos.

El funcionario federal recordó que está en puerta la actualización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere al capítulo agroalimentario y fitosanitario, ya que fueron capítulos pendientes cuando se firmó el Acuerdo hace 17 años.

Intercambio comercial de productos agroalimentarios con la UE es de 2,200 millones

Desde 2000, año en que entró en vigor el TLC entre México y la UE, el intercambio comercial de productos agroalimentarios pasó de 890 millones de euros a más de 2,200 millones, con una tasa de crecimiento anual de 8%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Tenemos en puerta lo que se llama modernización o actualización de los capítulos de acceso a mercado en el capítulo de agroalimentario y fitosanitario y esta es la oportunidad que tenemos para nuestros productores de incorporar todos aquellos productos que en ese tiempo quedaron fuera", destacó.

En ese contexto, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan señaló que “la UE está particularmente interesada en el sector agrícola de México, por el potencial de crecimiento que ha mostrado en recientes años”.

Y además agregó: “tenemos bastantes alianzas estratégicas con México, por eso queremos extender esta relación privilegiada hacia la agricultura y los alimentos”.

Unión Europea es un mercado de amplia importancia para los productores nacionales

Lea también: Autoridades mexicanas y de Reino Unido promueven desarrollo agrícola y uso energías renovables

TASTES OF EUROPE

Urteaga Trani fue entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña "Tastes of Europe", que promueve la Unión Europea en el país para difundir el valor de la tradición y la diversidad de la comida y bebidas europeas.

Por su parte, Phil Hogan dijo que el objetivo principal de la campaña "Tastes of Europe " es acercar a productores europeos, que representan la diversidad culinaria de los 28 países miembros de la Unión Europea, con restauranteros comercializadores de alimentos chef y expertos de la industria nacional.

Se contará con representantes de ocho categorías que incluyen vinos y licores, cervezas, lácteos, carnes frías, frutas y vegetales; así como carne y chocolate.

Se darán a conocer de primera mano productos y sus características únicas y artesanales con lo que se asegura que a la mesa de comensales mexicanos llegarán los ingredientes verdaderamente representativos de cada región y tradición europea.

Lea también:

La industria de productos lácteos de México pide regular el mercado ante importaciones desleales

México tiene gran potencial para fortalecer el sector vitivinícola fomentado el turismo gastronómico, dicen autoridades

contador

Más noticias

09:07 Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán

Wall Street anticipa pérdidas cercanas al 1% tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y aumenta la posibilidad de una guerra entre ambos países.

09:04 El Ibex y Europa caen de forma contundente tras el ataque de Israel a Irán

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un arranque de sesión claramente bajista (-1%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. En principio, como ocurrió el fin de semana pasado, ha sido un ataque limitado. Irán asegura que las defensas aéreas han derribado varios drones. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

08:50 Pérdidas en las bolsas de Asia tras el ataque a Irán: el Nikkei cae un 2%

Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el ataque de Israel a Irán realizado esta madrugada. El índice bursátil japonés Nikkei cae un 2,6%, seguido por el Kospi de Corea del Sur, el ASX australiano y el Hang Seng de Hong Kong, que ceden más del 1%. Por su parte, el Shanghai Composite cae de forma más moderada un 0,4%.

08:30 El petróleo sube tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra

El petróleo sube este viernes tras el ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

08:19 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro cae ahora ligeramente, hasta 2.395 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del vienes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

08:10 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 62,06% de su recompra de acciones en las cinco semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

08:04 Paris Baguette se asocia con el Paris Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" en todo el mundo

08:01 Economía/Finanzas.- Unicaja abona este viernes un dividendo de 0,049 euros por título

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) Unicaja pagará este viernes un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 0,049 euros por título, lo que supone repartir a sus accionistas un total de 132 millones de euros.

07:51 Paris Baguette se asocia con el París Saint-Germain para difundir su anuncio "Let's Paris" por todo el mundo

07:19 SmallRig lanza una línea de productos innovadores, codiseñados con creadores profesionales en 2024 NAB Show