México/EEUU.- Trump y López Obrador pactan tomar medidas para frenar el flujo de armas de EEUU a México

Europa Press | 19 oct, 2019 13:49

CIUDAD DE MÉXICO, 19 (Reuters/EP)

Los presidentes de Estados Unidos y de México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, han acordado este sábado adoptar medidas para frenar el tráfico de armas ilegales de Estados Unidos a México, según ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

López Obrador ha abordado con Trump a través de una llamada telefónica la tecnología que se podría utilizar para controlar el tráfico de armas y Trump ha señalado que esta es una "buena idea", ha explicado Erbrard en declaraciones a la prensa.

Ambos dirignetes han acordado que delegados de ambos países se reúnan en los próximos días para tratar las opciones disponibles y como resultado anunciarán medidas para "parar" las importaciones de armamento a través de la frontera.

Este acuerdo se produce tras la frustrada detención de Ovidio Guzmán, hijo el exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, excarcelado tras los disturbios provocados por sus acólitos en Culiacán.

"Si se hubiera dado orden de continuar con la operación de Culiacán podrían haber muerto más de 200 personas, civiles en su mayoría", ha explicado Ebrard, que ha subrayado que los "daños colaterales" son inaceptables para el Gobierno.

contador