México/EEUU.- México y Estados Unidos intentan buscar una solución a los retrasos de flujos comerciales en la frontera

Europa Press | 12 abr, 2019 21:38

MÉXICO, 13 (Reuters/EP)

El Gobierno mexicano y varios líderes empresariales se han reunido este viernes con sus homólogos estadounidenses para intentar encontrar una solución a los retrasos que se están produciendo en la frontera y que están perjudicando a los exportadores; así como para acelerar la ratificación de un acuerdo comercial entre ambas regiones y discutir sobre los aranceles a los metales.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, se han reunido este viernes en la ciudad mexicana de Mérida, en la Península de Yucatán. Márquez ha llegado a la reunión después de que este jueves se aprobase una reforma laboral en la Cámara de Diputados, una legislación que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, considera "clave" para convencer a los demócratas que desconfían del T-MEC.

El encuentro se ha centrado, entre otros asuntos, en la ratificación del acuerdo que remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), llamado en México T-MEC; así como en una nueva disputa sobre el comercio del tomate y los aranceles al acero y al aluminio que la administración de Donald Trump impuso a México hace casi un año bajo la "Sección 232", según ha explicado Márquez a Reuters.

En este encuentro se ha hablado de los retrasos que se han producido en el último mes en la frontera México-Estados Unidos y que han costado millones de dólares a empresas de ambos lados, obligando a algunos exportadores a recurrir a costosos fletes aéreos para cumplir con los calendarios de entrega. Los retrasos comenzaron a finales del mes de marzo, después de que Trump amenazara con cerrar la frontera si México no detenía a los miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan asilo en Estados Unidos.

A pesar de esta amenaza, Trump no cerró la frontera; sin embargo, su administración reasignó a cientos de agentes fronterizos para que se ocuparan de la afluencia de migrantes provocando grandes retrasos en el tráfico transfronterizo.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos enviará a unos cien agentes a la frontera mexicana para acelerar los tiempos de cruce, según ha anunciado este jueves la representante demócrata Veronica Escobar, de Texas, quien ha señalado que había sido informada por el Comisionado Adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Robert Pérez.

Dentro del marco de las reuniones, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, ha mantenido un encuentro con la secretaría de Energía de México, Rocío Nahle, quien ha indicado que el Gobierno mexicano no planeaba revertir la reforma energética aprobada por la administración anterior.

Esta reforma --criticada por aquel entonces por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-- atrajo un gran interés de los inversionistas estadounidenses y abrió la producción de petróleo y la exploración al capital privado. Sin embargo, López Obrador ha dicho recientemente que dará tiempo a los operadores privados para demostrar que pueden aumentar la producción.

Asimismo, el mandatario mexicano pretende revivir a la petrolera estatal Pemex y planea construir una refinería de 8.000 millones de dólares en el estado de Tabasco. Un portavoz de la embajada de Estados Unidos ha anunciado que los funcionarios mexicanos tienen intención de ayudar a financiar el proyecto reduciendo la evasión fiscal.

contador

Más noticias

17:13 BC.GAME obtiene una nueva licencia LOK en Curaçao, lo que mejora el cumplimiento de la legislación y el alcance mundial

17:13 Economía.- Bruselas aprueba la revisión del plan de recuperación español con cambios vinculados al cuarto pago

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Europea ha aprobado este martes la solicitud de revisión del plan de recuperación de España, que incluye cambios técnicos específicos pertinentes para la evaluación del cuarto desembolso, de más de 10.000 millones de euros, cuya valoración llegará el 20 de mayo.

17:07 EPAM nombrada una de las mejores empresas de Europa por LinkedIn

17:00 Salesforce indica que la IA ahorra tiempo al 98% de los profesionales de atención al cliente en México

17:00 Salesforce revela que el 78% de las áreas de atención al cliente en Colombia espera invertir más en IA para mejorar la experiencia de los usuarios

17:03 Economía.- El Bundesbank 'bendice' bajar tipos si las previsiones de junio confirman la desinflación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se ha sumado al coro de voces del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) favorable a una bajada de los tipos de interés en caso de que los datos entrantes y las perspectivas que se publicarán en junio respaldan la trayectoria en curso de desinflación.

17:02 Economía/Finanzas.- Ibercaja lanza una promoción de hasta 250 euros con la contratación de nuevos seguros de vida

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado una promoción para incentivar la contratación de su nueva gama de seguros de vida que ofrece coberturas diferenciales para el asegurado y su familia; así, hasta el próximo 31 de mayo, las nuevas suscripciones de seguros Ibervida Personal, Familia y Familia Premium obtendrán un abono en cuenta entre 100 euros y 250 euros, en función del importe anual de la prima contratada.

16:56 El Yili Innovation Center Europe inicia mejoras integrales

16:35 Economía/Finanzas.- Caser obtuvo un beneficio ordinario de 74 millones en 2023, un 2% más

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Caser registró un beneficio neto ordinario --sin incluir los extraordinarios como los procedentes de la venta de Sa Nostra en 2022-- de 74 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 2% en comparación con 2022, cuando reportó un resultado ordinario de 72,6 millones de euros, según ha informado hoy la aseguradora a través de un comunicado.

16:30 Problemas para Binance en Filipinas y para Crypto.com en Corea del Sur

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Filipinas ha ordenado a Google y Apple que retiren la bolsa de criptomonedas Binance de sus tiendas de aplicaciones.