México/EEUU.- López Obrador y Trump discuten la posibilidad de crear un programa conjunto sobre migración

Europa Press | 12 dic, 2018 20:39

CIUDAD DE MÉXICO, 12 (Reuters/EP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado este miércoles por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y han discutido sobre el asunto de la migración.

Los dos líderes han abordado la posibilidad de crear un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en México y Centroamérica.

"Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país", ha señalado el mandatario mexicano a través de su cuenta en Twitter.

Cientos de migrantes viven en albergues y campamentos llenos de gente en la ciudad mexicana de Tijuana después de viajar desde Centroamérica para huir de la pobreza y la violencia. Seguramente tengan que esperar semanas o meses para solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos.

La migración ilegal fue un asunto central en la campaña presidencial de Trump e invocó el tema en reiteradas ocasiones antes de las elecciones legislativas celebradas el pasado 6 de noviembre. Además desplegó a alrededor de 5.800 soldados estadounidenses a la frontera con México.

contador