México es una potencia en producción de agroalimentos y cárnicos: Peña Nieto

Durante la inauguración de la nueva planta procesadora de la empresa Sukarne, el presidente señaló que México es el sexto productor mundial de carne de res

  • El Agroparque "Integradora Sukarne Lucero" es uno de los más modernos del mundo
  • La nueva planta cuenta con 474 hectáreas y se ubica en Durango
Daniel Higa
Bolsamania | 31 mar, 2016 09:24
epn sukarne

La actividad agroalimentaria del país presenta un superávit mayor que el crecimiento económico promedio del país y tan solo el sector alimentario ha crecido a enero de 2016 a tasa anual de 4.3%, mientras que el crecimiento de la actividad económica nacional fue de 2.9%, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de una planta procesadora de productos cárnicos de la empresa Sukarne, refirió que “esos niveles superavitarios no se habían registrado hace 20 años, lo que significa que se exportan más productos de carne que los que se importan, con una derrama económica del orden de dos mil millones de dólares”.

Acompañado por los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Coahuila, Rubén Moreira, el mandatario federal apuntó que este sector es el segundo generador de divisas, sólo por debajo de las manufacturas y por encima de las remesas y exportaciones petroleras.

La nueva planta de 474 hectáreas de la empresa SuKarne, denominada Agroparque Integradora SuKarne Lucero, está ubicada en el municipio de Tlahualilo, Durango.

La planta de la empresa de 42 años de existencia, cuya inversión fue de casi 10 mil millones de pesos, cuenta con un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad, además de un proyecto de crecimiento de becerros Holstein, con capacidad para 52 mil cabezas por año.

La nueva instalación generará 6 mil empleos directos y contará con 300 mil cabezas de ganado y y se abrieron oportunidades de negocio para más de 18 mil productores agrícolas y ganaderos, lo que convierte a la planta de SuKarne en la más grande de Latinoamérica en su tipo.

El Agroparque "Integradora Sukarne Lucero" es el complejo productor y procesador de carne más grande de México y uno de los más dinámicos y modernos del mundo. Es un proyecto muy relevante dentro del sector primario y de la actividad agropecuaria de México, dijo el presidente.

Según datos del gobierno federal, en esta planta se alcanzará una producción de 800 mil cabezas de ganado al año, que se transformarán en 240 mil toneladas de carne. El 65% de su producción será para exportación; a Estados Unidos y Canadá (30%), Asia (15%) y Europa (10%) principalmente.

La nueva planta cuenta con un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad

En la planta productora más grande de América Latina y ante empresarios y productores del sector, Peña Nieto subrayó que México es el sexto productor mundial de carne de res y de acuerdo con la FAO, es el sexto productor mundial de carne de res; y se exportan 1.1 millones de bovinos en pie cada año.

Lea también: La empresa mexicana SuKarne llega a Medio oriente con exportaciones a Egipto

TRANSFORMAR AL PAÍS

El presiente también reconoció que “la transformación del país no sólo es trabajo del gobierno, sino que es más resultado de la sociedad, de lo que los hombres y mujeres están haciendo en su diario actuar”.

En este sentido, dijo que al gobierno le corresponde garantizar las condiciones para generar confianza y lleguen más inversiones, que existan mejores condiciones de crédito y mantener la estabilidad económica, para que se pueda desarrollar cualquier proyecto.

“Estamos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo, de lo que estamos importando, y todo apunta a que en esta misma ruta, así seguiremos durante este año”, dijo el presidente de México.

“Estamos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo

El Mandatario nacional detalló que es importante trabajar para que los productores exporten su carne procesada y no en forma de ganado vivo, o en pie, ya que con esto se tiene mayor ganancia.

“Tenemos que transitar para darle mayor valor a lo que estamos produciendo en el País, como lo hace Su Karne”, dijo Peña Nieto durante su discurso.

Peña Nieto felicitó a Jesús Vizcarra, presidente del Consejo de Administración de SuKarne, por la creación del nuevo Agroparque.

Por su parte, Vizcarra explicó que además del superávit registrado el año pasado en el sector agropecuario, las exportaciones alcanzaron los 26 mil 500 millones de dólares.

“El País está lleno de buenas noticias, como acontece en la política agropecuaria, donde el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico”, dijo Vizcarra Calderón.

Lea también:

SuKarne tiene nuevo crédito por 650 millones de dólares con participación de nueve bancos

México es el séptimo productor de carne a nivel mundial y “ya es una potencia pecuaria”, según Peña Nieto

contador

Más noticias

04 jun Citi Private Bank publica su informe Mid-Year Outlook 2020, llamado Cómo invertir en un nuevo ciclo económico

04 jun Cierre bajista en Wall Street tras marcar el Nasdaq 100 un nuevo máximo histórico

Cierre bajista en Wall Street (Dow Jones: +0,05%; S&P 500: -0,34%; Nasdaq: -0,69%) después de que el Nasdaq 100 haya marcado por la mínima un nuevo máximo histórico en 9.741,97 puntos. A pesar de que la decisión del BCE parecía haber animado a los principales índices estadounidenses en un primer momento, la Bolsa de Nueva York no ha sido capaz de mantener el rally alcista de los últimos días. Lagarde ha sorprendido elevando sus compras de emergencia más de lo esperado, pero las bolsas ya habían descontado más estímulos y los inversores han decidido 'vender con la noticia'.

04 jun Wellington Management y Norges Bank declaran casi el 4% de MásMóvil tras la opa

El fondo Wellington Management ha declarado el 1,9% del capital de MásMóvil tras la opa lanzada sobre la operadora de telecomunicaciones por los fondos KKR, Cinven y Providence por la cuarta operadora del país, valorada en 2.900 millones de euros y a un precio por acción de 22,50 euros. Además, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank ha declarado otra participación del 1,96%.

04 jun 3M se compromete a aumentar el uso de energía renovable en un 50% del total de la electricidad para 2025 y 100% para 2050

04 jun Telefónica celebrará el 12 de junio su Junta de Accionistas de forma telemática

Telefónica celebrará su Junta de Accionistas, prevista para el próximo 12 de junio en segunda convocatoria, por medios exclusivamente telemáticos y sin asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados.

04 jun EGERIA GLOBAL, FI

20:42 04/06/2020 Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Cambio de control de la Gestora/Depositaria de IIC - Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La CNMV ha resuelto: Inscribir el cambio en el grupo de la sociedad gestora: Grupo actual: EGERIA ACTIVOS Nuevo grupo: WELZIA.

04 jun Westinghouse lanza el sistema WEConnect™

04 jun LEGG MASON GLOBAL FUNDS PLC

20:04 04/06/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

04 jun INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, S.A.

18:50 04/06/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN SIMULTÁNEA DE INVERSIONES MOBILIARIAS MAREA, SICAV, SA

04 jun Axa compra 919 viviendas de alquiler asequible en Madrid por 150 millones de euros

La promotora Tectum ha vendido a la sociedad inversora AXA Investment Managers-Real Asset siete promociones con un total de 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. El precio medio por vivienda es de 163.220 euros.