México es una potencia en producción de agroalimentos y cárnicos: Peña Nieto

Durante la inauguración de la nueva planta procesadora de la empresa Sukarne, el presidente señaló que México es el sexto productor mundial de carne de res

  • El Agroparque "Integradora Sukarne Lucero" es uno de los más modernos del mundo
  • La nueva planta cuenta con 474 hectáreas y se ubica en Durango
Daniel Higa
Bolsamania | 31 mar, 2016 09:24
epn sukarne

La actividad agroalimentaria del país presenta un superávit mayor que el crecimiento económico promedio del país y tan solo el sector alimentario ha crecido a enero de 2016 a tasa anual de 4.3%, mientras que el crecimiento de la actividad económica nacional fue de 2.9%, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de una planta procesadora de productos cárnicos de la empresa Sukarne, refirió que “esos niveles superavitarios no se habían registrado hace 20 años, lo que significa que se exportan más productos de carne que los que se importan, con una derrama económica del orden de dos mil millones de dólares”.

Acompañado por los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Coahuila, Rubén Moreira, el mandatario federal apuntó que este sector es el segundo generador de divisas, sólo por debajo de las manufacturas y por encima de las remesas y exportaciones petroleras.

La nueva planta de 474 hectáreas de la empresa SuKarne, denominada Agroparque Integradora SuKarne Lucero, está ubicada en el municipio de Tlahualilo, Durango.

La planta de la empresa de 42 años de existencia, cuya inversión fue de casi 10 mil millones de pesos, cuenta con un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad, además de un proyecto de crecimiento de becerros Holstein, con capacidad para 52 mil cabezas por año.

La nueva instalación generará 6 mil empleos directos y contará con 300 mil cabezas de ganado y y se abrieron oportunidades de negocio para más de 18 mil productores agrícolas y ganaderos, lo que convierte a la planta de SuKarne en la más grande de Latinoamérica en su tipo.

El Agroparque "Integradora Sukarne Lucero" es el complejo productor y procesador de carne más grande de México y uno de los más dinámicos y modernos del mundo. Es un proyecto muy relevante dentro del sector primario y de la actividad agropecuaria de México, dijo el presidente.

Según datos del gobierno federal, en esta planta se alcanzará una producción de 800 mil cabezas de ganado al año, que se transformarán en 240 mil toneladas de carne. El 65% de su producción será para exportación; a Estados Unidos y Canadá (30%), Asia (15%) y Europa (10%) principalmente.

La nueva planta cuenta con un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad

En la planta productora más grande de América Latina y ante empresarios y productores del sector, Peña Nieto subrayó que México es el sexto productor mundial de carne de res y de acuerdo con la FAO, es el sexto productor mundial de carne de res; y se exportan 1.1 millones de bovinos en pie cada año.

Lea también: La empresa mexicana SuKarne llega a Medio oriente con exportaciones a Egipto

TRANSFORMAR AL PAÍS

El presiente también reconoció que “la transformación del país no sólo es trabajo del gobierno, sino que es más resultado de la sociedad, de lo que los hombres y mujeres están haciendo en su diario actuar”.

En este sentido, dijo que al gobierno le corresponde garantizar las condiciones para generar confianza y lleguen más inversiones, que existan mejores condiciones de crédito y mantener la estabilidad económica, para que se pueda desarrollar cualquier proyecto.

“Estamos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo, de lo que estamos importando, y todo apunta a que en esta misma ruta, así seguiremos durante este año”, dijo el presidente de México.

“Estamos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo

El Mandatario nacional detalló que es importante trabajar para que los productores exporten su carne procesada y no en forma de ganado vivo, o en pie, ya que con esto se tiene mayor ganancia.

“Tenemos que transitar para darle mayor valor a lo que estamos produciendo en el País, como lo hace Su Karne”, dijo Peña Nieto durante su discurso.

Peña Nieto felicitó a Jesús Vizcarra, presidente del Consejo de Administración de SuKarne, por la creación del nuevo Agroparque.

Por su parte, Vizcarra explicó que además del superávit registrado el año pasado en el sector agropecuario, las exportaciones alcanzaron los 26 mil 500 millones de dólares.

“El País está lleno de buenas noticias, como acontece en la política agropecuaria, donde el sector agroalimentario está dejando de ser percibido como una carga o un costo social y se está convirtiendo en uno de los motores de desarrollo económico”, dijo Vizcarra Calderón.

Lea también:

SuKarne tiene nuevo crédito por 650 millones de dólares con participación de nueve bancos

México es el séptimo productor de carne a nivel mundial y “ya es una potencia pecuaria”, según Peña Nieto

contador

Más noticias

11:53 Economía/Finanzas.-El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Profesionales de Garrigues, EY, Deloitte, Pinsent Masons y Allen & Overy percibirán estos emolumentos MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

11:40 Economía.- CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha creado la Hipoteca Eficiente, que tiene el objetivo de facilitar la financiación de reformas para la mejora energética y contribuir que las viviendas sean más sostenibles, ha explicado en un comunicado este jueves.

11:38 Economía.- La familia Planes crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS) La familia cofundadora y accionista de Fluidra, la familia Planes, ha creado la sociedad de capital riesgo (SCR) Dispur Venture, que cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros, recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

11:33 Wall Street anticipa una pausa en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street anticipa una apertura con caídas muy moderadas del 0,1% después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

11:24 Economía/Finanzas.- Bankinter reparte hoy 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Bankinter reparte hoy un dividendo complementario de 0,01 euros por título, lo que supone un importe total de 96,8 millones de euros, después de que los accionistas dieran el 'visto bueno' a este pago en la junta celebrada el pasado 21 de marzo.

11:14 Economía/Finanzas.- Lombard Odier apunta que es el momento de aprovechar los tipos de interés altos y ampliar duración

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La banca privada Lombard Odier ha aducido este miércoles en un informe que los inversores que están en posiciones de comprar y mantener tienen ahora la oportunidad de "asegurar los altos rendimientos" del dólar estadounidense y del euro para aflorar exposiciones en renta fija y diversificar los retornos entre diferentes activos, en tanto que los que buscan rendimientos absolutos tienen ante sí la ocasión de ampliar la duración de la cartera.

11:12 Baltimore sacude al mercado: así impactará la caída del puente en el PIB de EEUU y la cadena de suministro

La caída del puente Francis Scott Key de Baltimore, tras chocar un barco contra uno de sus pilares y provocar su derrumbe, sigue copando la atención de los inversores. Y no solo por las muertes (hay varios desaparecidos a los que ya se da por muertos debido a las bajas temperaturas), sino también por el daño que puede provocar en la economía de EEUU y en la cadena de suministro la pérdida de este nudo esencial de las comunicaciones logísticas del país.

11:11 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. El selectivo baja ligeramente un 0,3%, hasta 11.078 puntos.

10:54 CaixaBank ejecuta el 25,5% de su recompra de acciones en dos semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 25,5% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:53 KuCoin anuncia un lanzamiento aéreo de gratitud de 10 millones de dólares en KCS y BTC para apoyo de la comunidad