México es líder en infraestructura carretera en Iberoamérica, asegura la SCT

El avance que ha tenido México en la modernización de su estructura carretera y de interconexiones lo coloca entre los mejores de la región

  • Tiene planes de acción en caso de desastres naturales
  • Las carreteras tienen cada vez menor impacto ambiental
Daniel Higa
Bolsamania | 06 jul, 2016 12:17
carretera mexico

El avance en infraestructura es uno de los puntos nodales del desarrollo y en la actualidad, México es un referente de conexiones carreteras en Iberoamérica por sus inversiones y por la calidad de sus vías, así lo señaló el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva.

En conferencia de prensa, con motivo de la XXXII reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), dijo que el estado de la red primaria de carreteras es aceptable y se han tomado medidas importantes en materia de conservación.

El funcionario federal destacó que "México ha tomado el liderazgo en ciertas aspectos, España también ha registrado un avance importante, pero en términos de conexión de carreteras México es el líder en esta región".

En ese sentido, indicó que en los últimos años se ha avanzado en materia de sustentabilidad, de la mano de políticas de transversalidad para trabajar con otras dependencias, a fin de construir carreteras con menor impacto ambiental.

"Estamos sujetos a sacar permisos en materia ambiental, también en caso de que llegaran a existir vestigios arqueológicos o si pasamos por una zona de mantos acuíferos, y ese es un tema que queremos poner en la mesa", refirió.

En términos de conexión de carreteras México es el líder en esta región

Asimismo, se cuenta con los mecanismos necesarios para atender la infraestructura en caso de desastres naturales y ante el cambio climatológico, para lo cual se destina una inversión anual de entre tres mil y cuatro mil millones de pesos.

Lea también: La SCT busca modernizar vía ferroviaria de carga con inversiones superiores a 81,000 millones de pesos

MANTENER PROYECTOS

Por otra parte, Callejo Silva destacó que pese a los ajustes presupuestales, la meta de la actual administración, de construir y modernizar 80 carreteras, solamente se aplazará alrededor de un año, pero se planea que queden concluidas en 2018.

"La meta se mantiene. Hoy tenemos 55 proyectos concluidos y vamos a terminar este año 11 carreteras más en modernización y construcción, por lo que las 14 restantes se harían en los próximos dos años, pero no se ha movido nuestro calendario", señaló el funcionario.

Al evento acuden los 22 países miembros de la DIRCAIBEA

Refirió que en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs) es sorprendente el uso de este esquema en la región de América Latina para el desarrollo de autopistas y citó como ejemplo los casos de Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, como la gerencia de proyecto, la adquisición de derecho de vía.

Por su parte, el presidente de Dircaibea, Mayobanex Escoto Vasquez, refirió que el objetivo de la reunión es promover la cooperación entre los administradores de carreteras en las regiones, para intercambiar experiencias, así como asesorar a los gobiernos en dicha materia.

Al evento acuden los 22 países miembros de la DIRCAIBEA: los dos países ibéricos, España y Portugal, y 20 países de América y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba; Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Lea también:

contador

Más noticias

09:37 Economía/Bolsa.- Naturgy se dispara casi un 4% en Bolsa ante la posible entrada de nuevos inversores

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las acciones de Naturgy subían en Bolsa un 3,8% en torno a las 9.30 horas de este martes, hasta los 21,6 euros por título, tras conocerse que Criteria estudia reordenar el capital de la energética con la entrada de nuevos inversores para blindar el control de la gasista.

09:31 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 16 de abril, en los mercados.

09:23 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se hunde más de un 1% en la apertura y se despide de los 10.600 puntos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con un caída ligeramente superior al 1%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota de los 10.600 puntos, tras los malos resultados registrados ayer en Wall Street por el temor de la respuesta que dará Israel al ataque iraní de este fin de semana.

09:17 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

09:00 2024 Africa Wealth Report: Crecimiento millonario de 65% en la próxima década

09:00 2024 Africa Wealth Report: crecimiento de millonarios del 65% en la próxima década

08:15 IDB Invest se reúne con inversores para presentar su nuevo modelo de negocios y aumento de capital

08:13 Caídas destacadas en las bolsas de Asia en un clima de elevada tensión geopolítica

Caídas destacadas en las bolsas de Asia este martes en un clima de elevada tensión geopolítica. Después del cierre bajista de Wall Street, los inversores asiáticos no han visto motivos para entrar en el mercado, tras descontar también unos datos económicos mixtos en China.

08:09 Argentina comparte ideas sobre Xi Jinping: La gobernación y administración de China

08:00 Morphy Richards anuncia una actualización de la estrategia de marca