México es líder en infraestructura carretera en Iberoamérica, asegura la SCT

El avance que ha tenido México en la modernización de su estructura carretera y de interconexiones lo coloca entre los mejores de la región

  • Tiene planes de acción en caso de desastres naturales
  • Las carreteras tienen cada vez menor impacto ambiental
Daniel Higa
Bolsamania | 06 jul, 2016 12:17
carretera mexico

El avance en infraestructura es uno de los puntos nodales del desarrollo y en la actualidad, México es un referente de conexiones carreteras en Iberoamérica por sus inversiones y por la calidad de sus vías, así lo señaló el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva.

En conferencia de prensa, con motivo de la XXXII reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea), dijo que el estado de la red primaria de carreteras es aceptable y se han tomado medidas importantes en materia de conservación.

El funcionario federal destacó que "México ha tomado el liderazgo en ciertas aspectos, España también ha registrado un avance importante, pero en términos de conexión de carreteras México es el líder en esta región".

En ese sentido, indicó que en los últimos años se ha avanzado en materia de sustentabilidad, de la mano de políticas de transversalidad para trabajar con otras dependencias, a fin de construir carreteras con menor impacto ambiental.

"Estamos sujetos a sacar permisos en materia ambiental, también en caso de que llegaran a existir vestigios arqueológicos o si pasamos por una zona de mantos acuíferos, y ese es un tema que queremos poner en la mesa", refirió.

En términos de conexión de carreteras México es el líder en esta región

Asimismo, se cuenta con los mecanismos necesarios para atender la infraestructura en caso de desastres naturales y ante el cambio climatológico, para lo cual se destina una inversión anual de entre tres mil y cuatro mil millones de pesos.

Lea también: La SCT busca modernizar vía ferroviaria de carga con inversiones superiores a 81,000 millones de pesos

MANTENER PROYECTOS

Por otra parte, Callejo Silva destacó que pese a los ajustes presupuestales, la meta de la actual administración, de construir y modernizar 80 carreteras, solamente se aplazará alrededor de un año, pero se planea que queden concluidas en 2018.

"La meta se mantiene. Hoy tenemos 55 proyectos concluidos y vamos a terminar este año 11 carreteras más en modernización y construcción, por lo que las 14 restantes se harían en los próximos dos años, pero no se ha movido nuestro calendario", señaló el funcionario.

Al evento acuden los 22 países miembros de la DIRCAIBEA

Refirió que en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs) es sorprendente el uso de este esquema en la región de América Latina para el desarrollo de autopistas y citó como ejemplo los casos de Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, como la gerencia de proyecto, la adquisición de derecho de vía.

Por su parte, el presidente de Dircaibea, Mayobanex Escoto Vasquez, refirió que el objetivo de la reunión es promover la cooperación entre los administradores de carreteras en las regiones, para intercambiar experiencias, así como asesorar a los gobiernos en dicha materia.

Al evento acuden los 22 países miembros de la DIRCAIBEA: los dos países ibéricos, España y Portugal, y 20 países de América y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba; Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Lea también:

Más noticias

07:47 OHL, Ence y ArcelorMittal: tres títulos que no tocaría bajo ningún concepto

Ha sido comenzar el mes de mayo y caerse la renta variable mundial en bloque, a raíz del recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta. Y, casualmente, coincidiendo con el famoso dicho bursátil que reza aquello de ‘sell in may and go away’.

18 may GCL System presenta productos monocristalinos para dar la bienvenida a la era de la paridad de red

18 may Marlin Equity Partners anuncia una inversión minoritaria estratégica de Blackstone

18 may Santander frena las caídas, al tick, desde el 61,8% de ajuste/retroceso

Hay que reconocer la precisión con la que los títulos de Santander han puesto freno a las caídas, al menos en lo que al corto plazo se refiere. Justo desde el 61,8% de retroceso de Fibonacci.

17 may Ya solo quedan dos opciones, retroceso controlado o giro bajista

18 may Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Santander, Audax, Acerinox, Prosegur y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Renta Corporación, Prosegur, OHL, Santander, Abengoa ‘B’, Audax Renovables y Ence.

17 may GCL System presenta sus productos de fundición monocristalina para dar la bienvenida a la era de la paridad de red

17 may CAIXABANK, S.A.

19:43 17/05/2019 Calificaciones crediticias - La Sociedad remite información sobre ratings otorgados por Moody’s a CaixaBank.

17 may Wall Street soporta el ruido de la guerra comercial y cae menos del 1% semanal

Wall Street ha cerrado en negativo (Dow Jones: -0,39%; S&P 500: -0,58%; Nasdaq: -1,04%), después de cerrar este jueves con ganancias cercanas al 1%. Los inversores se han mantenido a la expectativa de más novedades sobre la guerra comercial entre China y EEUU. Además, han descontado que conservadores y laboristas han roto las negociaciones para intentar buscar un acuerdo sobre el Brexit, mientras el mercado especula con el sucesor de Theresa May al frente del Gobierno británico. En positivo, la confianza del consumidor ha marcado máximos de 15 años en EEUU. Y pese a todo este 'ruido' político y comercial, los índices neoyorquinos han cerrado la semana con caídas inferiores al 1%.

17 may NASHNET se expande a la Unión Europea