México.- Varias ONG critican el plan migratorio de México tras la muerte de una salvadoreña a manos de la Policía

Europa Press | 19 jun, 2019 18:23

CIUDAD DE MÉXICO, 19 (Reuters/EP)

Varias organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes han criticado este miércoles las medidas puestas en marcha por las autoridades mexicanas después de que una salvadoreña muriera tras recibir una serie de disparos por parte de las fuerzas de seguridad.

El incidente, que se saldó con la muerte de la joven de 19 años y dejó dos heridos de bala, tuvo lugar el viernes en una carretera del estado sureño de Veracruz, donde unos 800 migrantes fueron detenidos un día después por la Policía y la Guardia Nacional --un nuevo cuerpo creado recientemente para combatir la migración--.

"Sería la primera víctima mortal del plan integral para contener la migración", ha aseverado el activista Rubén Figueroa, de la organización Movimiento Migrante Mesoamericano, en su cuenta de Twitter.

"Se intensifica la cacería de migrantes en la frontera sur, elementos del Ejército Mexicano realizan patrullajes por caminos, brechas y veredas que son utilizados por migrantes en su intento por evadir los retenes migratorios", ha añadido.

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, ha explicado que los supervivientes, que formaban parte de un grupo de 17 salvadoreños que viajaban en una camioneta, han señalado que "tres sujetos, al parecer policías" comenzaron a perseguirles tras pasar por un puesto migratorio.

"Durante la persecución se habrían realizado varios disparos", ha continuado el fiscal durante una rueda de prensa. Los otros 14 salvadoreños que resultaron ilesos escaparon del lugar mientras los agresores golpeaban al conductor de la camioneta.

En algunas regiones del país, los grupos de delincuentes utilizan uniformes similares a los que usan las fuerzas de seguridad para facilitar sus actividades ilícitas.

México se comprometió a reforzar su frontera sur con el envío de unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional como parte de un acuerdo con Estados Unidos para contener la migración ilegal y, con ello, evitar la imposición de aranceles a las importaciones de todos sus productos.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han sido cuestionados por activistas y organizaciones de defensa de Derechos Humanos, que temen que los migrantes se vuelvan más vulnerables tras haber escapado de la violencia y el narcotráfico en sus países.

"Es lamentable. Lo que tenemos es una militarización de la frontera", ha afirmado Alejandro Solalinde, sacerdote católico y activista a favor de los derechos de los migrantes.

El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, defendió el accionar de la Guardia Nacional.

"México está haciendo un esfuerzo regulatorio, no tiene por qué ser violatorio de los Derechos Humanos. Nuestro gobierno no estaría dispuesto a eso", ha destacado Ebrard en Nueva York tras reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El hecho de que participe la Guardia Nacional no significa que va a violar los derechos de nadie", ha añadido.

Más noticias

17:30 Ence parece estar construyendo un suelo: ¿hasta dónde puede llevarle el rebote?

A la vista del gráfico diario de Ence, podemos comprobar cómo este parece estar tratando de construir un suelo de mercado desde el que intentar rebotar. A esto lo llamamos fase de reacción.

17:17 Cambio de directiva en TEMSA

17:04 Economía.- El fondo de rescate bancario de la eurozona alcanza los 33.000 millones, el 55% del objetivo

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS) El Fondo Único de Resolución (FUR), el fondo de rescate para la banca de la zona euro perteneciente a la Junta Única de Resolución (JUR), ha alcanzado un volumen de 33.000 millones de euros tras recibir una inyección de fondos de 7.800 millones en lo que va de año, alcanzado así el 55% del objetivo de 60.000 millones para 2023, según informó la institución.

17:00 Economía.- MyInvestor (Andbank) concede 330 hipotecas 'sin mochila' y apuesta por la subrogación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) MyInvestor ha aprobado 330 hipotecas 'sin mochila', por importe de 65 millones de euros, desde el lanzamiento del producto en noviembre de 2018, de las que 90 son subrogaciones, y espera alcanzar una cota del 0,5% en el mercado de concesión de hipotecas, según ha informado el consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso, este miércoles.

16:56 Más problemas para Facebook: a Francia tampoco le gusta su criptomoneda

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se ha unido a la opinión del Senado, el Tesoro, el presidente y la Reserva Federal de Estados Unidos y ha dejado claro este miércoles que de momento no le gusta la criptomenda de Facebook: Libra. En una entrevista a la CNBC en el contexto de la reunión de los ministros del G-7 en París ha declarado que Libra no debe convertirse en una moneda soberana.

17:39 El Ibex rompe su racha alcista y se deja un 0,99% presionado por bancos y acereras

El Ibex se ha dejado un 0,99% este martes y se ha situado en los 9.284 puntos. Con esta caída, el selectivo español rompe con una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza y se aleja de la resistencia clave de los 9.410 puntos. Sería importante que lograra superar este nivel en cierre semanal esta misma semana, porque la que viene podría ser más complicado. Todo dependerá de lo que acabe contando Mario Draghi el jueves, 25 de julio.

16:28 Ideagen confirma una década de crecimiento sucesivo con unos resultados fuertes de final de año

16:27 La ministra Ribera se enzarza con Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha enzarzado este miércoles en una discusión con el economista Daniel Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras. La titular de la cartera se ha hecho eco de una noticia sobre la desinversión del fondo de pensiones de Londres en ExxonMobil, recordando que ya había hecho antes lo propio en BP y Shell (ha reducido su exposición a los combustibles fósiles al 0,4% de los activos) y asegurando que "no será el primero ni será el último" en abandonar la inversión en este tipo de empresas. Eso le ha valido una reprimenda de Lacalle, que la ha acusado de ser "mucho más que irresponsable".

16:16 Hemingway Rum Company busca ampliar la huella de distribución europea del ron Papa's Pilar inspirado en Ernest Hemingway

16:13 Economía/Finanzas.- Bankia vende una cartera de 40 millones a través de la plataforma online Debitos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Bankia ha vendido una cartera de préstamos corporativos garantizados por activos inmobiliarios de alrededor de 40 millones de valor nominal en la plataforma online de deuda ilíquida Debitos.