México.- Senadores mexicanos proponen reformar la Constitución para limitar la inmunidad presidencial

| |
Europa Press | 06 dic, 2017 23:36

CIUDAD DE MÉXICO, 6 (Reuters/EP)

Un grupo de senadores mexicanos ha propuesto este miércoles llevar a cabo una reforma constitucional que permita limitar la inmunidad de los presidentes para que puedan ser juzgados tanto durante su mandato como en el marco de un periodo de hasta tres años después de la finalización del mismo.

De esta manera, los senadores esperan combatir la impunidad y luchar contra la corrupción en México. La Constitución mexicana contempla el juicio político contra gobernadores, legisladores, ministros del Tribunal Supremo, fiscales y jueces locales, entre otros, pero no para el dirigente del país.

"Al presidente de México ni con el pétalo de una rosa se le toca" ha aseverado el senador Juan Carlos Romero Hicks, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), uno de los impulsores de la propuesta.

La iniciativa ha tenido lugar después de que una serie de escándalos de corrupción salpicaran al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, así como a algunos exgobernadores del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), que están siendo investigados por haber incurrido en un presunto delito de enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

En agosto del 2015, Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, fueron exonerados de un presunto conflicto de intereses por la compra de varias residencias en condiciones ventajosas a un contratista estatal.

"El proceso electoral (...) va a revelar quiénes están con el México institucional y quiénes con el México todopoderoso de los acuerdos y la corrupción", ha manifestado el senador Ernesto Ruffo (PAN) en relación con las elecciones presidenciales previstas para 2018.

Más noticias

16:24 La demanda de petróleo subirá a 111,7 millones de barriles al día en 2040

La demanda mundial de petróleo subirá hasta 111,7 millones de barriles al día en 2040, un incremento de 14,5 millones de barriles diarios con respecto a 2017, según el informe 'Perspectivas mundiales del petróleo 2018', publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este domingo.

18:03 Las materias primas 'están de capa caída': analizamos el níquel, café, cobre y algodón

La caída de las materias primas es generalizada, se trata de un movimiento en bloque. Así por ejemplo y desde los máximos del año el oro retrocede un 12%, la plata un 20% y el platino un 23%.

06:00 El iPhone X más caro ya no es el mejor que puede comprar

Este viernes se han puesto a la venta los nuevos modelos de iPhone X. Las largas colas a la entrada de las Apple Store han sido el denominador común en algunas de las grandes ciudades del mundo... y el establecimiento de los de Cupertino en la madrileña Puerta del Sol, no podía ser una excepción.

22 sep "Nueva era, nueva Ruta de la Seda, nueva imagen": celebrado con éxito en Zhuhai el segundo Foro Internacional de Comunicación China (Guangdong) de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI

22 sep El cortacésped para ciudades Yard Force® AMIRO sale a la venta este otoño para un sencillo mantenimiento de jardines

22 sep Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes

22 sep ¿Se acabó la corrección en los bancos?

El índice se ha dejado desde los máximos de enero un 28%, marcando un mínimo anual en los 102,86 puntos (61,8% del último gran impulso).

22 sep Johnson & Johnson Vision muestra datos clínicos y soluciones de tratamiento oftalmológico en la reunión ESCRS 2018

22 sep TCL se asocia con la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA 2018

22 sep Kyowa Kirin anuncia que mogamulizumab recibió opinión positiva para el tratamiento de micosis fungoide y síndrome Sézary