México.- MSF denuncia que las redadas y detenciones masivas en México condenan a los migrantes a la clandestinidad

Europa Press | 19 jun, 2019 23:01
ep mexico- msf denuncialas redadasdetenciones masivasmexico condenanlos migrantesla clandestinidad
México.- MSF denuncia que las redadas y detenciones masivas en México condenan a los migrantes a la clandestinidadCRISTOPHER ROGEL BLANQUET/MSF / CRISTOPHER ROGEL B

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles que las redadas y detenciones masivas por parte de las autoridades mexicanas condenan a los migrantes a la clandestinidad y ha alertado de que las "políticas represivas" bloquean su acceso a servicios médicos.

La organización, que ha indicado que la situación ha empeorado durante las últimas semanas en la frontera sur de México, ha señalado en un documento que los equipos de MSF en las localidades de Coatzacoalcos y Tenosique han sido testigos directos de los arrestos pasivos a lo largo de la semana pasada.

El texto detalla que una de las redadas se produjo mientras el equipo de MSF se encontraba pasando consulta médica y psicológica y distribuyendo artículos básicos de higiene. Poco después, cuando no estaba presente, los pacientes aseguran que se produjeron otras.

La organización ha afirmado que las redadas, las detenciones masivas y los anuncios de militarización de la frontera fuerzan a los migrantes a evitar lugares donde pueden ser fácilmente identificados y detenidos por las autoridades policiales.

"La criminalización del demandante de asilo y del migrante y el hecho de forzarlo a la clandestinidad tienen consecuencias. Una de ellas, ya la estamos viendo: el número de consultas atendidas en los últimos días se ha visto reducido", ha explicado el coordinador general de MSF en México, Sergio Martín.

Las redadas en Coatzacoalcos se produjeron mientras se llevaban a cabo negociaciones entre México y Estados Unidos sobre un posible acuerdo para reducir la migración, con especial atención a la frontera sur.

"Migrantes y demandantes de asilo se desplazarán escondiéndose, en pequeños grupos", ha manifestado Martín, que ha subrayado que "se verán obligados a transitar por rutas peligrosas, expuestos a elementos criminales que se aprovechan de ellos".

"Se quedarán sin acceso a refugio o a servicios de salud básicos cuando más lo necesitan. Se les condena a tener que recurrir, aún en mayor número, a bandas criminales que negocian con el tráfico de seres humanos y que serán las mayores beneficiadas en la instauración de éstas u otras medidas represivas", ha expresado.

Así, MSF ha advertido de que, en la frontera norte, se fuerza al migrante a permanecer por más tiempo en ciudades peligrosas como Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros, donde son carne de cañón y están expuestos a las bandas criminales.

"En estas ciudades de notoria peligrosidad, son muy vulnerables ante las redes criminales, uno de cuyos negocios más lucrativos es la extorsión al migrante", recoge el documento.

Los equipos de MSF en la frontera norte atienden de forma rutinaria las heridas tanto físicas como mentales de migrantes que han sido asaltados por bandas criminales y/o secuestrados con el objetivo de extorsionar a sus familiares, --bien en los Estados Unidos, bien en sus lugares de origen--, a cambio de su liberación.

"Lejos de ser una política humana, estas políticas represivas del gobierno de México condenan a esta población -cada vez más, niños, mujeres, familias enteras- a un mayor sufrimiento", considera el coordinador general. "Es una vuelta de tuerca más en la penuria de migrantes y peticionarios de asilo", ha concluido.

Más noticias

19:40 Aprendices internacionales en "The Day I Ran China" se deslumbran con tecnología china de 5G para tránsito de autobuses inteligentes

20:33 Signo mixto en Wall Street por las dudas sobre la tregua comercial

Wall Street registra escaso movimiento y signo mixto tras las reticencias chinas a sellar un acuerdo parcial con Washington. Después de que Donald Trump lanzara las campanas al vuelo el pasado viernes, el gigante asiático pide ahora otra ronda de negociaciones antes de estampar su firma en el pacto, según fuentes citadas por la prensa estadounidense.

19:00 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 retrocede un 0,29% en la sesión y se aleja de los 9.300 puntos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha registrado un descenso del 0,29% en la sesión de este lunes que le ha llevado a alejarse de la cota de los 9.300 enteros, hasta situarse en los 9.246,5 puntos.

18:57 ABANCA CORPORACION BANCARIA, S.A.

18:57 14/10/2019 Transformaciones, fusiones, escisiones y disoluciones - La sociedad comunica la fusión con Banco Caixa Geral, S.A.

18:32 Economía/Finanzas.- Axa IM remodela su cúpula ejecutiva tras la renuncia de su presidente

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Axa IM ha nombrado presidente ejecutivo a Gérald Harlin a partir del próximo 1 de diciembre, tras la renuncia de Andrea Rossi, que presidía la gestora desde 2013, según informó en un comunicado.

18:28 Urkund obtiene un contrato a escala nacional en la India

18:13 Economía.- Los acreedores desconocidos de Mutualidad de Empleados del Santander tienen un mes para reclamar sus créditos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Los acreedores desconocidos de la Mutualidad de Empleados de Banco Santander, Mutualidad de Previsión Social a Prima Fija, tienen un mes para reclamar o enviar una observación de sus créditos, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

18:07 Aston Martin pierde un 3,5% tras el recorte de precio objetivo de Kepler

Aston Martin ha caído este lunes un 3,47% en el Ftse 100. Los títulos de la fabricante de coches de lujo sufren en el parqué tras el recorte de precio objetivo de Kepler desde las 500 libras a las 450 libras. Cabe recordar que la empresa debutó en bolsa hace un año y el pasado mes de agosto marcó mínimos históricos.

17:55 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 retrocede un 0,29% en la sesión y se aleja de los 9.300 puntos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha registrado un descenso del 0,29% en la sesión de este lunes que le ha llevado a alejarse de la cota de los 9.300 enteros, hasta situarse en los 9.246,5 puntos.

17:44 Economía/Finanzas.- ICO, nuevo miembro del consejo asesor para los principios de bonos sociales y verdes de ICMA

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha sido nombrado miembro del consejo asesor del comité ejecutivo de los principios de los bonos verdes y de los bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA).