México.- MSF denuncia que las redadas y detenciones masivas en México condenan a los migrantes a la clandestinidad

Europa Press | 19 jun, 2019 23:01
ep mexico- msf denuncialas redadasdetenciones masivasmexico condenanlos migrantesla clandestinidad
México.- MSF denuncia que las redadas y detenciones masivas en México condenan a los migrantes a la clandestinidadCRISTOPHER ROGEL BLANQUET/MSF / CRISTOPHER ROGEL B

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este miércoles que las redadas y detenciones masivas por parte de las autoridades mexicanas condenan a los migrantes a la clandestinidad y ha alertado de que las "políticas represivas" bloquean su acceso a servicios médicos.

La organización, que ha indicado que la situación ha empeorado durante las últimas semanas en la frontera sur de México, ha señalado en un documento que los equipos de MSF en las localidades de Coatzacoalcos y Tenosique han sido testigos directos de los arrestos pasivos a lo largo de la semana pasada.

El texto detalla que una de las redadas se produjo mientras el equipo de MSF se encontraba pasando consulta médica y psicológica y distribuyendo artículos básicos de higiene. Poco después, cuando no estaba presente, los pacientes aseguran que se produjeron otras.

La organización ha afirmado que las redadas, las detenciones masivas y los anuncios de militarización de la frontera fuerzan a los migrantes a evitar lugares donde pueden ser fácilmente identificados y detenidos por las autoridades policiales.

"La criminalización del demandante de asilo y del migrante y el hecho de forzarlo a la clandestinidad tienen consecuencias. Una de ellas, ya la estamos viendo: el número de consultas atendidas en los últimos días se ha visto reducido", ha explicado el coordinador general de MSF en México, Sergio Martín.

Las redadas en Coatzacoalcos se produjeron mientras se llevaban a cabo negociaciones entre México y Estados Unidos sobre un posible acuerdo para reducir la migración, con especial atención a la frontera sur.

"Migrantes y demandantes de asilo se desplazarán escondiéndose, en pequeños grupos", ha manifestado Martín, que ha subrayado que "se verán obligados a transitar por rutas peligrosas, expuestos a elementos criminales que se aprovechan de ellos".

"Se quedarán sin acceso a refugio o a servicios de salud básicos cuando más lo necesitan. Se les condena a tener que recurrir, aún en mayor número, a bandas criminales que negocian con el tráfico de seres humanos y que serán las mayores beneficiadas en la instauración de éstas u otras medidas represivas", ha expresado.

Así, MSF ha advertido de que, en la frontera norte, se fuerza al migrante a permanecer por más tiempo en ciudades peligrosas como Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros, donde son carne de cañón y están expuestos a las bandas criminales.

"En estas ciudades de notoria peligrosidad, son muy vulnerables ante las redes criminales, uno de cuyos negocios más lucrativos es la extorsión al migrante", recoge el documento.

Los equipos de MSF en la frontera norte atienden de forma rutinaria las heridas tanto físicas como mentales de migrantes que han sido asaltados por bandas criminales y/o secuestrados con el objetivo de extorsionar a sus familiares, --bien en los Estados Unidos, bien en sus lugares de origen--, a cambio de su liberación.

"Lejos de ser una política humana, estas políticas represivas del gobierno de México condenan a esta población -cada vez más, niños, mujeres, familias enteras- a un mayor sufrimiento", considera el coordinador general. "Es una vuelta de tuerca más en la penuria de migrantes y peticionarios de asilo", ha concluido.

Más noticias

06:00 Stranger Things y su gig economy: 500 dólares por jugar a Dragones y Mazmorras

Pizza o cerveza. Ese era el método de pago que debía aceptar a cambio un maestro de ceremonias de Dragones y Mazmorras hace unos años. Todo ha cambiado. El auge de la cultura 'nerd' gracias, entre otros, al éxito de series de televisión como Stranger Things, han creado toda una gig economy en torno a este juego de mesa que ya le permite ganarse la vida a más de uno en Estados Unidos.

20 jul Victor Restis demanda a The American Interest, Inc. por daños en concepto de difamación y distorsión de la imagen

20 jul Yili entra en el mercado del sudeste asiático: refuerza la industria local y transforma ventajas en productos de calidad

20 jul ARCELORMITTAL, S.A.

11:01 20/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - ArcelorMittal anuncia la publicación de la cifra del consenso de analistas "sell-side" relativa a la cifra de EBITDA correspondiente al segundo trimestre de 2019.

20 jul Euríbor en mínimos e informes negativos impiden a la banca recuperarse en bolsa

Los bancos no consiguen levantar cabeza en bolsa y acumulan meses de descensos, detrás de los cuales se esconden las pobres expectativas de los inversores sobre el futuro del sector. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para la que no se esperan muchos cambios, y, consecuentemente, el mantenimiento de un Euríbor en mínimos penaliza a las entidades en bolsa y lleva a las grandes firmas de inversión a recortar constantemente sus precios objetivos y sus previsiones de resultados. Y la cosa no pinta bien.

20 jul Las mejores cuentas remuneradas tras la ofensiva de CaixaBank al ofrecer un 5%

Son muchas las entidades que apuestan por lanzar cuentas remuneradas y ofrecer a sus clientes una suculenta rentabilidad por ingresar sus nóminas y cumplir con unos importes mínimos mensuales. CaixaBank ha sido la última en sumarse a esta 'guerra de las bonificaciones' y ha presentado su campaña 'Cuenta Family' por la que ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante 24 meses en los primeros 5.000 euros siempre que se domicilie una nómina superior a 2.500 euros al mes.

20 jul La Oficina de Solms Baruth: El nieto del conspirador anti Hitler reactiva un caso de restitución de terreno

19 jul Boeing se dispara aunque anuncia 4.900 millones de pérdidas por el 737

Boeing ha liderado este viernes las alzas del Dow Jones (+4,48%). Lo hace pese a anticipar un impacto negativo de más de 4.900 millones de dólares en el segundo trimestre del año por la crisis del 737 MAX. Así lo anunció el fabricante norteamericano este mismo jueves de cara a publicar sus cuentas el próximo 24 de julio.

19 jul BlackRock gana un 6,5% menos en el segundo trimestre

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha incumplido las expectativas del mercado con sus resultados trimestrales. Concretamente, el beneficio neto registrado ha sido un 6,5% inferior al del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus títulos han cotizado con un retroceso del 0,52% en Wall Street.

19 jul Wall Street cae un 1% en la semana y se aleja de sus máximos históricos

Wall Street ha cotizado este viernes en negativo (Dow Jones: -0,25%; Nasdaq, -0,74%; S&P 500: -0,62%). En el cómputo semanal de sus tres índices ha registrado una caída que ha rondado el 1%. Así, se alejan de los máximos históricos en los que cerraban la pasada semana. Estas jornadas han estado marcadas por los resultados empresariales y los mensajes que llegaban desde altos cargos de la Fed anticipando una política monetaria más agresiva por parte del banco central estadounidense. Unas palabras que han traído cola, porque Trump lo ha aplaudido y la Fed lo ha tenido que aclarar.