México.- México y Honduras aúnan esfuerzos para acabar con la migración irregular

Europa Press | 14 jun, 2019 19:41

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de México y Honduras han decidido este viernes aunar esfuerzos para hacer frente a la migración irregular y perseguir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, según ha informado el Instituto Nacional de Migración de Honduras en un comunicado oficial.

"México y Honduras acordaron establecer mecanismos de coordinación orientados a cumplir con las expectativas de respeto a los Derechos Humanos de los nacionales hondureños en situación de tránsito, así como a sumar esfuerzos para la atención de la migración irregular y fortalecer la cooperación para la investigación y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes", ha recogido el comunicado.

Este acuerdo de colaboración ha sido anunciado tras una reunión bilateral celebrada este viernes en Ciudad de México entre el subsecretario para América Latina y el Caribe mexicano, Maximiliano Reyes Zúñiga, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez Caballero, con el objetivo de "tratar distintos asuntos de la agenda bilateral y regional en materia migratoria y de desarrollo, bajo el principio de responsabilidad compartida".

Así, la subsecretaria de Honduras ha reiterado su compromiso en la "instrumentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI)", por lo que el Gobierno de su nación tendrá que celebrar "un evento con las representaciones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en el país, para presentar las prioridades y acciones que impulsará como parte del Plan y la visión a futuro".

Por su parte, el representante de México ha explicado las medidas que se llevarán a cabo a través de la comisión establecida por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para la "atención de los flujos migratorios en las fronteras sur y norte de México" y ha destacado el compromiso de México con el "pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes".

Además ha manifestado su intención de "trabajar para lograr un mayor desarrollo de la región y de una migración segura, ordenada y regular".

Ambos países también han decidido celebrar a finales de 2019, la que sería la quinta reunión de la Comisión Binacional Honduras-México para identificar proyectos de cooperación bilateral en el marco del PDI.

El anuncio llega una semana después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes que huyen de la situación de inestabilidad de Centroamérica y, tras atravesar México, llegan a territorio estadounidense en busca de un futuro mejor.

Más noticias

09:15 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

06:00 El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Brexit y la guerra comercial llevan atemorizando a los mercados durante todo el año. Incluso algunos expertos han alzado la voz para empujar a los inversores a salir de bolsa. Sin embargo, ante este catastrófico escenario, el Ibex ha conseguido sobrevivir y sube un 9,25% en lo que va de 2019. Hace dos años también repuntaba un 9% a estas alturas, por lo que repite su mejor año desde 2013, cuando el alza era del 21%.

01:42 Día de la transformación en Grupo Graven

01:01 Clé de Peau Beauté presenta la nueva La Crème, una obra maestra reformulada

00:18 Goodbaby lanzó nuevos productos diseñados por el ilustrador holandés Rick Berkelmans para celebrar su 30.º aniversario

18 oct GOL anuncia una nueva forma de pago a través de CAIXA Lottery y sucursales

18 oct American Express consigue batir las expectativas con sus resultados

American Express ha caído un 1,98% en Wall Street a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

18 oct Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola ha subido un 1,84% este viernes en Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.

18 oct Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

09:13 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.