México.- México penalizará a una serie de televisión considerada una "campaña negra" contra López Obrado

Europa Press | 15 ago, 2019 20:42

CIUDAD DE MÉXICO, 15 (Reuters/EP)

El máximo tribunal electoral de México ha asegurado que penalizará a los creadores de una serie de televisión, después de dictaminar que había violado leyes electorales al promover una "campaña negra" contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando era candidato.

La serie, llamada "Populismo en América Latina", presenta un segmento sobre López Obrador junto a exgobernantes de izquierda sudamericanos como el venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

López Obrador, un izquierdista, criticó la serie en los meses previos a las elecciones celebradas en julio de 2018, acusando a sus adversarios de librar una "guerra sucia" en su contra.

El Tribunal Electoral aún no ha determinado las sanciones exactas para los productores y anunciantes de la serie, según informó el miércoles en un comunicado, en el que nombró a Piña Digital, Grupo T.V. Promo y T.V. Promo, así como Javier García, Virna Gómez, Alejandro Quintero y Mónica Bolaños.

Una sala del tribunal advirtió en julio de que podría multar a García y a Pina Digital con 350.046 pesos (alrededor de 16.041 euros) cada uno. Esas multas podrían aumentar a medida que el tribunal determine la cantidad para las otras partes, según ha sostenido un portavoz.

La serie y la publicidad violaron leyes que prohíben a personas y compañías distribuir propaganda para influir en los votantes durante la temporada electoral, según el tribunal.

Los medios de comunicación que hicieron publicidad para la serie no serán sancionados, para garantizar la libertad de expresión.

contador

Más noticias

13 dic China confirma haber alcanzado el acuerdo comercial con Estados Unidos

China ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos, después de que los medios estadounidenses dieran por hecho este jueves un pacto entre las dos primeras economías del mundo.

13 dic LONGi presenta las nuevas perspectivas de la industria fotovoltaica de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

13 dic Cifras de tráfico de Fraport - Noviembre de 2019: El aeropuerto de Fráncfort registra un descenso del tráfico

13 dic Wall Street renueva sus récords tras el acuerdo comercial entre EEUU y China

Wall Street ha renovado por la mínima sus máximos históricos (Dow Jones: +0,01%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: +0,20%) después de que China haya confirmado un acuerdo comercial con Estados Unidos, que había sido puesto en duda tras el último tuit de Donald Trump. Finalmente, ambas potencias han llegado a un pacto comercial, según ha confirmado el Gobierno del gigante asiático. No obstante, la Bolsa de Nueva York ya había descontado el acuerdo y ha registrado un comportamiento casi plano.

13 dic AZKOYEN, S.A.

18:33 13/12/2019 Composición del consejo de administración - Renuncia voluntaria de la consejera Dña. Núria Vilanova, cambios en la composición de la CNR, sustitución del representante del consejero Europroperty, S.L. y extinción del Comité de Estrategia

13 dic El euro, en máximos de cuatro meses al calor del Brexit, Lagarde y el acuerdo China-EEUU

Caída del dólar ante todos sus rivales este viernes, en especial contra el euro que ha tocado máximos de cuatro meses. El auge de la divisa comunitaria ha llegado a estar por encima de los 1,12 dólares, máximos no vistos desde el 13 de agosto, se suma a la acción que vive el mercado de las divisas de la mano del rally de la libra de un 2,5% esta madrugada.

13 dic El petróleo también festeja con subidas el pacto entre Pekín y Washington

Fuertes alzas en el precio del crudo. El West Texas y el Brent cotizan con subidas del 1,5% al calor del optimismo arancelario. China y EEUU han sellado, según 'Bloomberg', un acuerdo de 'fase uno' que pospone las nuevas tarifas del 15 de diciembre y calma los ánimos entre las dos mayores economías del mundo.

13 dic Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 2% en la semana y se acerca a máximos anuales

Los catalizadores han sido el acuerdo entre China y Estados Unidos, la victoria de Boris Johnson en Reino Unido, y la Fed y el BCE MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

13 dic Economía/Finanzas.- Euskaltel y Neinor sustituyen a FCC y Vidrala en el 'Ibex Medium Cap'

Azkoyen, Biosearch, Correa y Reig Jofre se incorporan al 'Ibex Small Caps' MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

13 dic CIE Automotive cierra en verde tras confirmarse el acuerdo entre EEUU y China

CIE (+2,8%) ha celebrando con alegría las informaciones sobre el acuerdo entre Estados Unidos y China. Es junto a ArcelorMittal (-0,1) y Acerinox (-0,1%), los más expuestos del Ibex 35 a la guerra comercial. Desde los inicios del conflicto se han movido al son de las tarifas. Ahora, reaccionan al alza ante la tregua arancelaria sellada entre las dos mayores economías del mundo.