México.- México empezará de cero a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Europa Press | 18 sep, 2019 18:39

CIUDAD DE MÉXICO, 18 (Reuters/EP)

Las autoridades de México han anunciado este miércoles que comenzarán a investigar de cero la desaparición en 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el sureste de México, lo que incluye pesquisas contra ex altos cargos.

La decisión ha tenido lugar después de que el Gobierno reconociera que las investigaciones realizadas durante los últimos años han estado plagadas de irregularidades, según ha explicado la Fiscalía.

Los padres de las víctimas, su representante legal y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, han acordado en una reunión privada poner en marcha nuevos mecanismos para evitar que más implicados en el caso salgan de prisión, como ha ocurrido durante los últimos días.

"Nosotros vamos a empezar de nuevo", ha manifestado Omar Gómez, fiscal especial para el caso Ayotzinapa. "Desde una base sólida, en donde quitemos todas estas irregularidades y delitos que se cometieron", ha afirmado.

A principios de septiembre, familiares y abogados de los estudiantes desaparecidos alertaron de que, tras la liberación de uno de los principales señalados en el caso, se podría abrir la puerta a que más involucrados sal de prisión. Días después 24 policías fueron excarcelados.

"La Fiscalía le anunció a las familias que presentará nuevas acusaciones en los casos de personas que podrían recuperar su libertad (...) y que se investigará a servidores públicos que obstaculizaron la investigación, incluyendo altos funcionarios", ha explicado el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Santiago Aguirre.

Organizaciones internacionales como la ONU han cuestionado la forma en que la Fiscalía mexicana llevó a cabo las investigaciones con fuertes señalamientos de tortura a presuntos implicados, destrucción de pruebas y encubrimiento a instituciones posiblemente involucradas.

En septiembre de 2014, más de 100 estudiantes de una escuela normal rural de Ayotzinapa --a unos 220 kilómetros al sur de Ciudad de México, en el sureño estado Guerrero-- que viajaban en varios autobuses fueron atacados. 43 de ellos desaparecieron y sólo se encontraron supuestos restos de uno.

"Lamentablemente han pasado cinco años de alimentar mentiras, preferimos prácticamente iniciar de cero porque en un principio todo se hizo mal", ha lamentado Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Más noticias

16:59 Neurovalens desvela Modius SLEEP

13:21 Una clara y peligrosa situación bajista

12:59 Economía.- Deutsche Bank, Gescobro e Intrum pujan este martes por la megacartera de préstamos impagados de BBVA

Pelearán por hacerse con la cartera de NPLs por importe de unos 5.000 millones MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

11:29 Economía.- Liberbank y sindicatos comienzan mañana a negociar formalmente los recortes de salarios y beneficios sociales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Liberbank y los sindicatos inician mañana el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, un plan con el que el banco planea ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

10:29 Economía.- Las entidades apuestan por la arquitectura abierta en la venta de planes de pensiones para ganar clientes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las entidades están apostando cada vez más por la incorporación de estructuras de arquitectura abierta para la venta de sus productos. Esta práctica, que hasta ahora estaba muy extendida en el sector de los fondos de inversión, está llegando a los planes de pensiones.

10:29 Economía/Finanzas.- Euronext mantiene su interés por BME y prepara una oferta

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El gestor paneuropeo Euronext no ha perdido su interés por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está estudiando una posible operación corporativa, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

09:59 Economía/Finanzas.- Bankia mejora su oficina online para empresas e introduce el chat online con los gestores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Bankia ha introducido en su oficina online para empresas un chat con su gestor para facilitarles una comunicación instantánea, además de otras mejoras, según ha informado la entidad.

09:45 Consultorio de análisis técnico: Santander, OHL, Ence, IAG, Solaria y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nextil, OHL, Acerinox, Ence, Solaria, Meliá Hotels, Santander e IAG.

16:46 Porsche, Serco y Carrefour: el 'top 3' de Magallanes European a examen

El fondo sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas a largo plazo (plazo de inversión recomendado 5 años) y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertirá principalmente en empresas europeas, sin excluir compañías de países OCDE.

06:00 ¿Se pueden ganar 50.000 euros si se da de baja en Netflix y lo invierte en bolsa?

Netflix. Disney+. HBO. Amazon Prime Video. Apple TV+. Cada vez hay más plataformas de streaming. ¿Y si sacrifica ver la televisión para invertir en bolsa? Esta calculadora de 'MarketWatch' asegura que, simplemente renunciando a la suscripción de los de Reed Hastings y metiendo ese dinero en el parqué puede ganar más de 50.000 euros.