México.- México descarta aplicar medidas adicionales para frenar el flujo de migrantes hacia EEUU

Europa Press | 10 sep, 2019 18:15

CIUDAD DE MÉXICO, 10 (Reuters/EP)

El Gobierno de México ha descartado este martes la aplicación de medidas adicionales a las acordadas meses atrás con Estados Unidos para frenar a los miles de migrantes que, atravesando su territorio, tratan de llegar al norte dado su éxito conteniendo el flujo migratorio hasta el momento.

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si no reducía la migración hacia su territorio. Tras días de arduas negociaciones, el Gobierno mexicano acordó reforzar su frontera y ampliar el MPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes no mexicanos a esa nación mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

El martes, una delegación mexicana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Casa Blanca con una delegación estadounidense, comandada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para analizar los avances del acuerdo sellado a principios de junio.

"La estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo (...) los resultados son irreversibles", ha manifestado Ebrard en una rueda de prensa en Washington, donde ha asegurado que la reducción es de poco más del 70 por ciento desde junio.

"Vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado. No estimamos, en el corto plazo, ninguna otra medida diferente a las otras que ya se conocen y que están en el acuerdo de junio", ha indicado.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, huyen de la pobreza y violencia en sus países para emprender un largo y peligroso viaje a través de México buscando abrazar el "sueño americano" en Estados Unidos.

Sin embargo, pocos logran su cometido: unos mueren, otros son devueltos a casa y algunos se quedan varados en México.

Ebrard ha insistido en que México no aceptará la figura de "tercer país seguro" para detener la masiva migración hacia Estados Unidos después de que un alto funcionario estadounidense dijera el lunes que ambos países dialogaban para lograr un "acuerdo de cooperación" migratoria.

Tras la reunión, la Vicepresidencia estadounidense reconoció los esfuerzos "significativos y sin precedentes" de México para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

"Si bien se han realizado progresos, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales que entra en Estados Unidos", ha señalado en un escueto comunicado.

contador

Más noticias

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio