México.- México descarta aplicar medidas adicionales para frenar el flujo de migrantes hacia EEUU

Europa Press | 10 sep, 2019 18:15

CIUDAD DE MÉXICO, 10 (Reuters/EP)

El Gobierno de México ha descartado este martes la aplicación de medidas adicionales a las acordadas meses atrás con Estados Unidos para frenar a los miles de migrantes que, atravesando su territorio, tratan de llegar al norte dado su éxito conteniendo el flujo migratorio hasta el momento.

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si no reducía la migración hacia su territorio. Tras días de arduas negociaciones, el Gobierno mexicano acordó reforzar su frontera y ampliar el MPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes no mexicanos a esa nación mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

El martes, una delegación mexicana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Casa Blanca con una delegación estadounidense, comandada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para analizar los avances del acuerdo sellado a principios de junio.

"La estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo (...) los resultados son irreversibles", ha manifestado Ebrard en una rueda de prensa en Washington, donde ha asegurado que la reducción es de poco más del 70 por ciento desde junio.

"Vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado. No estimamos, en el corto plazo, ninguna otra medida diferente a las otras que ya se conocen y que están en el acuerdo de junio", ha indicado.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, huyen de la pobreza y violencia en sus países para emprender un largo y peligroso viaje a través de México buscando abrazar el "sueño americano" en Estados Unidos.

Sin embargo, pocos logran su cometido: unos mueren, otros son devueltos a casa y algunos se quedan varados en México.

Ebrard ha insistido en que México no aceptará la figura de "tercer país seguro" para detener la masiva migración hacia Estados Unidos después de que un alto funcionario estadounidense dijera el lunes que ambos países dialogaban para lograr un "acuerdo de cooperación" migratoria.

Tras la reunión, la Vicepresidencia estadounidense reconoció los esfuerzos "significativos y sin precedentes" de México para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

"Si bien se han realizado progresos, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales que entra en Estados Unidos", ha señalado en un escueto comunicado.

contador

Más noticias

02:57 El Centro de Ayuda Rey Salman presenta el II Foro Humanitario Internacional

02:29 Huawei lanza la solución HiCampus a nivel mundial

01:03 Huawei lanza los productos AirEngine Wi-Fi 6 para agilizar la entrada de las empresas a una era inalámbrica

20 feb Westinghouse completa la primera instalación híbrida de barra de control avanzada para servicios públicos en EE. UU.

20 feb Un retroceso interesante hasta zonas de control

20 feb Resorts World Las Vegas y Hilton se asocian para presentar un nuevo complejo turístico multimarca en Las Vegas

20 feb Recogida de beneficios en Wall Street tras los últimos récords históricos

Recogida de beneficios en Wall Street (Dow Jones: -0,44%; S&P 500: -0,38%; Nasdaq: -0,67%) tras marcar el Nasdaq y el S&P 500 nuevos máximos históricos en la sesión del miércoles. El coronavirus parece cada vez una preocupación más lejana, aunque Goldman Sachs ha alertado sobre un exceso de complacencia por parte de los inversores. Los índices han llegado a caer más del 1%, pero posteriormente se han recuperado.

20 feb Huawei lanza productos AirEngine Wi-Fi 6 para acelerar la entrada de las empresas en la era del campus totalmente inalámbrico

20 feb Huawei lanza solución HiCampus en todo el mundo

20 feb Economía.- El BCE asegura que el coronavirus es "una nueva capa de incertidumbre" para la eurozona

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha alertado de que el brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) es una "nueva capa de incertidumbre" para las perspectivas económicas de la zona euro.