México.- México descarta aplicar medidas adicionales para frenar el flujo de migrantes hacia EEUU

Europa Press | 10 sep, 2019 18:15

CIUDAD DE MÉXICO, 10 (Reuters/EP)

El Gobierno de México ha descartado este martes la aplicación de medidas adicionales a las acordadas meses atrás con Estados Unidos para frenar a los miles de migrantes que, atravesando su territorio, tratan de llegar al norte dado su éxito conteniendo el flujo migratorio hasta el momento.

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si no reducía la migración hacia su territorio. Tras días de arduas negociaciones, el Gobierno mexicano acordó reforzar su frontera y ampliar el MPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes no mexicanos a esa nación mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

El martes, una delegación mexicana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en la Casa Blanca con una delegación estadounidense, comandada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para analizar los avances del acuerdo sellado a principios de junio.

"La estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo (...) los resultados son irreversibles", ha manifestado Ebrard en una rueda de prensa en Washington, donde ha asegurado que la reducción es de poco más del 70 por ciento desde junio.

"Vamos a seguir adelante con la política que se ha diseñado. No estimamos, en el corto plazo, ninguna otra medida diferente a las otras que ya se conocen y que están en el acuerdo de junio", ha indicado.

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, huyen de la pobreza y violencia en sus países para emprender un largo y peligroso viaje a través de México buscando abrazar el "sueño americano" en Estados Unidos.

Sin embargo, pocos logran su cometido: unos mueren, otros son devueltos a casa y algunos se quedan varados en México.

Ebrard ha insistido en que México no aceptará la figura de "tercer país seguro" para detener la masiva migración hacia Estados Unidos después de que un alto funcionario estadounidense dijera el lunes que ambos países dialogaban para lograr un "acuerdo de cooperación" migratoria.

Tras la reunión, la Vicepresidencia estadounidense reconoció los esfuerzos "significativos y sin precedentes" de México para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

"Si bien se han realizado progresos, queda más trabajo para reducir aún más el flujo de inmigrantes ilegales que entra en Estados Unidos", ha señalado en un escueto comunicado.

Más noticias

19:21 Oro: ¿'cabeza y hombros' a la vista?

Desde finales de mayo el oro se ha llegado a revaloriza cerca de un 25% y ahora le tenemos, como es lógico por otro lado, en fase de reacción: ajustando/drenando los excesos previos.

19:08 Casi 2.000 personas han suscrito ya el ERE del Santander

Casi 2.000 personas han suscrito ya el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Banco Santander, según los datos facilitados este martes en la comisión de seguimiento del ERE, ha informado CCOO. En concreto, 1.018 personas han salido hasta el 15 de septiembre y otras 969 personas han firmado su salida para fechas posteriores. Quedan, por tanto, 1.236 personas para que se complete la cifra total de 3.223 despidos que contempla el acuerdo.

18:49 Zalando se desinfla tras la desinversión con descuento de su principal accionista

Zalando pierde impulso. La plataforma de comercio electrónico centrada en la venta de ropa se han desplomado un 9,83% en el parqué tras acumular un rally del 100% en lo que va de 2019. Los inversores recogen beneficios. Y lo hacen tras la desinversión (con descuento) del principal accionista del valor.

18:23 Economía.- El presidente de la CNMV acude mañana al Congreso a presentar su informe anual

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), Sebastián Albella, comparecerá este miércoles en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso para dar cuenta de su inrforme anual.

18:17 TELEFONICA, S.A.

18:17 17/09/2019 Otros sobre instrumentos financieros - Telefónica informa del precio de una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas

18:00 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 0,53% al cierre y se aferra a los 9.000 puntos, con el crudo bajando

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,53%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 9.004.2 enteros, en un escenario marcado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, con el crudo frenando la escalada de ayer tras el ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo.

19:23 Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Enagás, Inditex, Repsol, Amper y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Endesa, Euro/dólar, Sacyr, Repsol, Gestamp, Amper y Enagás.

17:44 El Ibex pierde un 0,53% presionado por la banca, pero aguanta los 9.000 puntos

El Ibex ha cedido este martes un 0,53%, pero ha conseguido mantener el nivel de los 9.000 puntos (9.004 puntos). Una vez digerida la crisis del petróleo, los bancos han vuelto a presionar al selectivo español, con Bankia como el valor más castigado al ceder un 4,71% y las demás entidades perdiendo más de un 2%. En el lado contrario, las energéticas han dominado las ganancias con Red Eléctrica (+2,72%) como la compañía más alcista.

19:22 Santander presenta una fortísima resistencia en los 3,90 euros

Seguimos pensando que el rebote puede tener continuidad en el muy corto plazo, al menos hasta la zona de resistencia (antes soporte) de los aproximadamente 3,90 euros.

19:21 Petróleo: el sesgo de 'trading' ha pasado de bajista a alcista

En la medida en que se respete el potencial hueco alcista semanal de los 60 dólares, el sesgo de 'trading' para el oro negro será más alcista que bajista.