México.- México asegura que ha desplegado 15.000 soldados en el norte del país para detener la migración a EEUU

Europa Press | 24 jun, 2019 20:09
ep guardia nacional
Guardia NacionalTWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (Reuters/EP)

El jefe del Ejército de México, Luis Cresencio Sandoval, ha informado de que al menos 15.000 soldados y la Guardia Nacional han sido desplegados en el norte del país para detener el flujo de migración ilegal a través de la frontera hacia Estados Unidos.

México tradicionalmente no utiliza las fuerzas de seguridad para impedir que los ciudadanos extranjeros indocumentados salgan del país hacia Estados Unidos.

El país está tratando de frenar una ola de migrantes de terceros países que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos, bajo la amenaza de los aranceles a sus exportaciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad en la frontera una prioridad.

Junto con 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad enviadas a la zona sur de la frontera de México con Guatemala, donde entran un gran número de migrantes, en el norte se encuentra un contingente más, según ha afirmado Sandoval.

"En la parte norte del país tenemos desplegadas 14.000, casi 15.000 unidades entre la Guardia Nacional y el Ejército", ha señalado Sandoval en una rueda de prensa.

"Si lo dejáramos completamente en manos del Instituto Nacional de Migración, no sería posible", ha recalcado. "Es por eso que estamos brindando apoyo, es una estrategia que se persigue en ambas fronteras", ha añadido.

El ex secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México Gustavo Mohar ha señalado que las fuerzas de seguridad del país no habían sido utilizadas de esta manera antes y lo ha calificado como "triste".

Mohar ha culpado el cambio a las amenazas de Trump para imponer tarifas a productos mexicanos. La Guardia Nacional no debería implementar una política migratoria, según ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que las autoridades migratorias mexicanas están abrumadas.

Más noticias

22:36 Gala Capital hace caja en MásMóvil: vende casi el 4% por 113 millones

NS Servicios Especializados de Comunicación, controlada por la sociedad inversora Gala Capital, ha comunicado la venta del 3,91% del capital de MásMóvil, una cartera de acciones compuesta por 5.147.025 títulos, por 113,69 millones de euros, a un precio unitario de 22,09 euros por acción . La operación se ha cerrado con un descuento del 5,7% respecto al último precio de mercado (23,44 euros).

22:26 Bank of America gana más de lo esperado pese a ser "la más expuesta" a los tipos

Bank of America (+1,48%) bate las expectativas de los analistas con sus resultados del tercer trimestre de 2019. El banco lo consigue pese a ser "el más expuesto" a los tipos bajos en EEUU, según un informe de la analista de Morgan Stanley, Betsy Graseck.

22:25 Netflix sube un 7% en Wall Street tras superar previsiones con sus resultados

La plataforma de contenidos audiovisuales en streaming Netflix sube un 7% en el mercado 'after hours' de Wall Street tras superar previsiones con sus resultados del tercer trimestre.

16:37 La libra apunta a los 1,30 dólares "si hay borrador de acuerdo en el Brexit"

El creciente optimismo en torno a que Bruselas y Londres sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit que se pueda aprobar en la cumbre de la Unión Europea (UE) que arranca este jueves mantiene a la libra bien apuntalada. La moneda estiró este martes su rally iniciado el 10 de octubre hasta los 1,28 dólares, lo que significa un auge del 5% en menos de una semana. Contra el euro, las subidas son del 4,3%.

22:07 Turquía prohíbe los cortos sobre siete bancos, incluido Garanti (BBVA)

La Bolsa de Estambul ha prohibido temporalmente las ventas a corto de acciones de siete bancos turcos, incluido Garanti, filial turca de BBVA, después de que fiscales estadounidenses hayan acusado formalmente a la entidad otomana Halkbank de infringir el régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos a Irán.

22:04 Suaves caídas en Wall Street: la guerra comercial pesa más que los resultados

Wall Street ha registrado leves caídas (Dow Jones: -0,08%; S&P 500: -0,20%; Nasdaq: -0,30%) tras subir este martes un 1% apoyado en los resultados de los grandes bancos americanos. Sin embargo, las dudas sobre la tregua comercial que han pactado EEUU y China siguen pesando en el ánimo de los inversores, que no terminan de confiar en que finalmente se firme un pacto escrito en las próximas semanas. Las protestas en Hong Kong, por ejemplo, son otro punto de fricción entre las dos mayores potencias del mundo.

21:44 Gestamp: prometedor 'martillo' semanal en la base del canal

A pesar de la impecable tendencia bajista de los títulos de Gestamp, lo cierto es que se dan las condiciones para apostar por el inicio de un rebote de cierta intensidad.

22:10 Huawei esquiva la lista negra de Trump y vende un 24,4% más hasta septiembre

El gigante tecnológico chino Huawei Technologies facturó 610.800 millones de yuanes (77.965 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 24,4% respecto de los ingresos contabilizados en el mismo periodo de 2018, a pesar de las presiones ejercidas sobre la compañía por las autoridades estadounidenses, que el pasado mes de mayo incluyeron al fabricante chino en su 'lista negra' de entidades al considerarla una amenaza para la seguridad nacional.

21:34 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

13:41 "No podemos dejarlo pasar": Bruselas, contra Broadcom y su monopolio

"No podemos dejar que siga ocurriendo". Bruselas se planta. La Comisión Europea pide a Broadcom que ponga fin a sus prácticas monopolísticas en el Viejo Continente. Las actividades de la compañía "pueden estar causando un daño irreparable a su competencia", señala la CE.