México.- México asegura que ha desplegado 15.000 soldados en el norte del país para detener la migración a EEUU

Europa Press | 24 jun, 2019 20:09
ep guardia nacional
Guardia NacionalTWITTER - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (Reuters/EP)

El jefe del Ejército de México, Luis Cresencio Sandoval, ha informado de que al menos 15.000 soldados y la Guardia Nacional han sido desplegados en el norte del país para detener el flujo de migración ilegal a través de la frontera hacia Estados Unidos.

México tradicionalmente no utiliza las fuerzas de seguridad para impedir que los ciudadanos extranjeros indocumentados salgan del país hacia Estados Unidos.

El país está tratando de frenar una ola de migrantes de terceros países que cruzan su territorio para llegar a Estados Unidos, bajo la amenaza de los aranceles a sus exportaciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad en la frontera una prioridad.

Junto con 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad enviadas a la zona sur de la frontera de México con Guatemala, donde entran un gran número de migrantes, en el norte se encuentra un contingente más, según ha afirmado Sandoval.

"En la parte norte del país tenemos desplegadas 14.000, casi 15.000 unidades entre la Guardia Nacional y el Ejército", ha señalado Sandoval en una rueda de prensa.

"Si lo dejáramos completamente en manos del Instituto Nacional de Migración, no sería posible", ha recalcado. "Es por eso que estamos brindando apoyo, es una estrategia que se persigue en ambas fronteras", ha añadido.

El ex secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México Gustavo Mohar ha señalado que las fuerzas de seguridad del país no habían sido utilizadas de esta manera antes y lo ha calificado como "triste".

Mohar ha culpado el cambio a las amenazas de Trump para imponer tarifas a productos mexicanos. La Guardia Nacional no debería implementar una política migratoria, según ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que las autoridades migratorias mexicanas están abrumadas.

Más noticias

02:41 ¡Vuelve la leyenda! Comienza la Gran Final de los WCG 2019 XI'AN

02:00 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Segundo Trimestre de 2019

01:08 Young Living adquiere Nature's Ultra

00:05 Siempre la misma historia

18 jul Morgan Stanley gana un 10% menos por "la baja volatilidad del mercado"

Morgan Stanley ha ganado un 10% menos en el segundo trimestre de 2019. El banco de inversiones estadounidense lo achaca a "una menor volatilidad del mercado que ha acabado afectando a sus ingresos por asesoría y trading", según recoge 'Reuters'. Tras la publicación de sus cuentas, las acciones del banco estadounidense han subido un 1,5% en Wall Street.

18 jul ¿Se acabó el rebote en el Santander?

Hemos de andarnos con cuidado ante la posibilidad de que el rebote en los títulos de la entidad cántabra se haya agotado. En cualquier caso la clave está en el soporte de los 3,89 euros.

18 jul Acerinox se juega el tipo si perfora la base del lateral

Los títulos de Acerinox se están desplazando lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 7,80 euros por abajo y los 9,25-9,30 euros por arriba (resistencia).

18 jul El Ibex pasa de atacar resistencias a poner en peligro los soportes

La sesión de este miércoles resultó ser decepcionante, ya que la encaramos con la ilusión de atacar la resistencia de los 9.410 puntos y cerramos pidiendo la hora.

18 jul Grifols, en 'subida libre' absoluta, se dirige a la parte alta del canal

Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que se puede decir que Grifols ya no presenta resistencia alguna hasta la parte alta del canal alcista de los últimos cinco años.

18 jul SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A.

20:22 18/07/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - La Sociedad comunica pedidos condicionales para el suministro de aerogeneradores en Estados Unidos.