México.- López Obrador insta a grupos feministas a abstenerse de "pintar puertas y paredes" durante las protestas

Europa Press | 17 feb, 2020 10:59
ep el presidente mexicano andres manuel lopez obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este lunes a integrantes de grupos feministas a abstenerse de "pintar puertas y paredes" durante las protestas contra los feminicidios días después de que varias manifestantes realizaran pintadas en las inmediaciones del Palacio Nacional, residencia oficial del dirigente.

"A las feministas les pido, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan", ha aseverado durante una rueda de prensa.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno "respeta el derecho de todos a manifestarse", pero ha matizado que "ojalá se ejerza ese derecho de forma pacífica", según informaciones del diario mexicano 'El Universal'.

Al ser preguntado sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres en el país, López Obrador ha afirmado que su Administración trabaja para evitar los crímenes de odio.

"Estamos trabajando para eso, todos los días estamos buscando que haya más presencia de la Guardia Nacional, que haya una sociedad mejor, luchamos durante muchos años para cambiar al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y en eso estamos", ha explicado.

En este sentido, ha reconocido que trabaja con el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, para reformar el tipo penal, una cuestión que ha levantado la polémica en el país. Según el fiscal, es necesario revisar el delito de feminicidio, contemplando incluso su eliminación para reconvertirlo en un homicidio agravado y así supuestamente favorecer su aplicación.

"Estamos trabajado todos los días y esa es nuestra función", ha afirmado antes de remachar que "no se puede hacer nada que pueda parecer contrario al castigo por el delito del feminicidio".

Al grito de "Ni una más", feministas y familiares de víctimas se concentraron el viernes ante el Palacio Nacional, donde efectuaron pintadas que cargaban contra el "Estado feminicida" y recordaban a Ingrid Escamilla, asesinada y desollada por su pareja y símbolo ahora del movimiento.

contador

Más noticias

02:21 Via anuncia ronda de financiamiento Serie E para ampliar el acceso a una movilidad pública eficiente, sustentable y equitativa en todo el mundo

00:47 CJS lanza el primer sitio web del mundo para compartir información sobre reproducibilidad de documentos científicos

30 mar SANINVER INVERSIONES, SICAV S.A.

23:05 30/03/2020 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento transitorio regularizado

30 mar INVERSIONES CAMINO 21, SICAV S.A.

23:04 30/03/2020 Endeudamiento IIC con obligaciones a terceros >5% - Endeudamiento transitorio regularizado

30 mar La donación de Fapon alcanza los 3 millones de componentes para pruebas de RCP y agradece más participación

30 mar Cyborg Systems desarrolla software de seguimiento para el COVID-19

30 mar Cyborg Systems desarrolla el software de rastreo del COVID-19

30 mar Volverán las oscuras golondrinas en tu saldo el dinero a colocar

30 mar Wall Street rebota un 3% mientras Trump recula con sus restricciones

Otra sesión de volatilidad. Wall Street ha registrado subidas del 3% (Dow Jones: +3,19%; S&P 500: +3,35%; Nasdaq: +3,62%) tras cerrar una de sus semanas más alcistas de la historia (aunque el viernes cayó más del 3%). El petróleo ha sido protagonista, ya que el crudo West Texas baja un 6%, hasta 20,14 dólares, mínimos de los últimos 18 años. El otro protagonista ha sido Trump, ya que el presidente de EEUU ha extendido las restricciones por el virus hasta el próximo 30 de abril y prosigue con su errática gestión de la crisis.

30 mar El West Texas mantiene los 20 dólares después de tocar su nivel más bajo en 18 años

Los precios del petróleo de Estados Unidos se mantienen levemente por encima de los los 20 dólares por barril poco después de haber estado cerca de su nivel más bajo en 18 años. Esto se produce después de que EEUU haya anunciado una prórroga de las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia hasta el 30 de abril. Los inversores han empezado a descontar un parón total de la producción para hacer frente al colapso de la demanda en medio de la situación actual.