México.- López Obrador descarta que la política de seguridad apueste "por la guerra y el exterminio"

Europa Press | 22 oct, 2019 19:16

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este martes que la política de seguridad del país apueste "por la guerra y el exterminio" y ha recalcado el respeto del Gobierno "por la vida y la paz".

El dirigente, que ha reiterado que no cambiará la política de seguridad del Gobierno a pesar de los llamamientos de la oposición, ha aseverado que las autoridades no pueden provocar muertes ni matanzas de la población civil en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

En una rueda de prensa, López Obrador ha criticado a las anteriores administraciones mexicanas que sí han actuado de esa forma y ha defendido la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del fundador del Cartel de Sinaloa 'El Chapo' Guzmán, que fue retenido durante unas horas en el marco de una operación militar en Culiacán con el objetivo de ser extraditado a Estados Unidos.

"No sé cómo pueden dormir quienes piensan o les tocó actuar de esa manera. Solo con altas dosis de relajantes porque eso es muy fuerte. Nosotros dijimos con mucha claridad que no íbamos a continuar con esa estrategia", ha manifestado, según ha recogido el diario local 'Excelsior'.

"No vamos apostar a la guerra el exterminio, le apostamos a la paz, pedimos a todos los mexicanos, de manera especial a los que están en malos pasos, que piensen que ése no es el camino, que no es vida, que no dejen de pensar que solo siendo buenos podemos ser felices", ha sostenido.

Sin embargo, ha aclarado que las autoridades federales siguen tratando de cumplir la ejecución de las órdenes de detención con fines de extradición a EEUU. "No puede haber impunidad, se le seguirá persiguiendo, pero no debe haber daños colaterales, y para eso hay que usar la inteligencia más que la fuerza", ha añadido.

En relación con el caso del hijo de 'El Chapo', la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado de que "el Estado no puede renunciar a su obligación" de cumplir con una orden de extradición a Estados Unidos, mientras que el fiscal general, Alejandro Gertz, ha garantizado que "la Fiscalía ha asumido plenamente esta investigación, la cual será ejemplar, por lo que no va a quedar impune".

Más noticias

16 nov Los galardonados de la conferencia Disability Matters Europe 2019

16 nov Luis Alejandro Castañeda de Colombia y Chinasa Ukandu de Nigeria ganan el programa de entrenamiento "Future Stars" de WorldRemit y Arsenal

15 nov CAE formará a más de 1000 nuevos pilotos en virtud de un acuerdo de formación de aprendices

15 nov Festival alcista en Wall Street: el Dow Jones conquista los 28.000 puntos

Wall Street ha cerrado con ganancias (Dow Jones: +0,80%; S&P 500: +0,77%; Nasdaq: +0,73%), lo que ha permitido a los índices neoyorquinos marcar nuevos máximos históricos ante la renovada esperanza de que se cierre el acuerdo de 'fase uno' con China. En lo que va de año, el Dow Jones se revaloriza un 19,85%, hasta 28.004 puntos, mientras el S&P 500 avanza un 24,3%, hasta 3.120 enteros.

15 nov La ciudad pionera de Zhongshan persigue el desarrollo de la calidad, aprovechando las oportunidades estratégicas

15 nov El 'cabeza y hombros' invertido del EURO STOXX Banks sigue su curso

A pesar de las caídas de los últimos días podemos ver cómo desde los mínimos de agosto (los mínimos del Brexit) el precio presenta impecables mínimos y máximos crecientes.

15 nov Oryzon se aproxima a la directriz alcista

En este momento tenemos a los títulos de Oryzon Genomics en zona de nadie, relativamente lejos de las zonas de control por abajo(soporte) y por arriba (resistencia).

16 nov Meliá Hotels está a punto de caramelo

Este martes apuntábamos que los títulos de Meliá estaban a punto de confirmar figura de vuelta (léalo aquí) y lo cierto es que todo hace pensar que esta puede ser la buena.

16 nov Consultorio de análisis técnico: Santander, OHL, Ence, IAG, Solaria y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nextil, OHL, Acerinox, Ence, Solaria, Meliá Hotels, Santander e IAG.

16 nov Siemens Gamesa: de la depresión a la euforia

En poco más de una semana los títulos de Siemens Gamesa han pasado de dejarse un 14% en una sesión a confirmar figura de vuelta de implicaciones alcistas en doble suelo.