México.- López Obrador descarta que la política de seguridad apueste "por la guerra y el exterminio"

Europa Press | 22 oct, 2019 19:16

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado este martes que la política de seguridad del país apueste "por la guerra y el exterminio" y ha recalcado el respeto del Gobierno "por la vida y la paz".

El dirigente, que ha reiterado que no cambiará la política de seguridad del Gobierno a pesar de los llamamientos de la oposición, ha aseverado que las autoridades no pueden provocar muertes ni matanzas de la población civil en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

En una rueda de prensa, López Obrador ha criticado a las anteriores administraciones mexicanas que sí han actuado de esa forma y ha defendido la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, el hijo del fundador del Cartel de Sinaloa 'El Chapo' Guzmán, que fue retenido durante unas horas en el marco de una operación militar en Culiacán con el objetivo de ser extraditado a Estados Unidos.

"No sé cómo pueden dormir quienes piensan o les tocó actuar de esa manera. Solo con altas dosis de relajantes porque eso es muy fuerte. Nosotros dijimos con mucha claridad que no íbamos a continuar con esa estrategia", ha manifestado, según ha recogido el diario local 'Excelsior'.

"No vamos apostar a la guerra el exterminio, le apostamos a la paz, pedimos a todos los mexicanos, de manera especial a los que están en malos pasos, que piensen que ése no es el camino, que no es vida, que no dejen de pensar que solo siendo buenos podemos ser felices", ha sostenido.

Sin embargo, ha aclarado que las autoridades federales siguen tratando de cumplir la ejecución de las órdenes de detención con fines de extradición a EEUU. "No puede haber impunidad, se le seguirá persiguiendo, pero no debe haber daños colaterales, y para eso hay que usar la inteligencia más que la fuerza", ha añadido.

En relación con el caso del hijo de 'El Chapo', la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha alertado de que "el Estado no puede renunciar a su obligación" de cumplir con una orden de extradición a Estados Unidos, mientras que el fiscal general, Alejandro Gertz, ha garantizado que "la Fiscalía ha asumido plenamente esta investigación, la cual será ejemplar, por lo que no va a quedar impune".

contador

Más noticias

06:00 El bitcoin surca los cielos en Argentina, Brasil o Turquía mientras sus divisas se desploman

Las monedas de los países emergentes están encajando especialmente mal la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Además de la lira turca, que ha tocado mínimos históricos contra el dólar y el euro, el real brasileño se ha devaluado un 30% frente al dólar desde mayo y el peso argentino acumula un desplome que lo ha llevado a cambiarse a 72,80 por dólar. Esta situación contrasta con los volúmenes de comercio de bitcoin en estas regiones, que ha recibido un fuerte impulso en las jornadas recientes.

06:00 Telefónica acelera en Brasil para comprar Oi obligada a impulsar sus acciones

Telefónica acelera en Brasil para comprar los activos móviles de Oi y obligada a impulsar sus acciones. La operadora, en alianza con TIM y Claro, ha anunciado un acuerdo de exclusividad con el grupo brasileño para adquirir su negocio. Y los analistas consideran el movimiento acertado, ya que tiene sentido estratégico y además puede servir para impulsar sus acciones, que cotizan cerca de mínimos de los últimos 20 años.

02:03 Arria presenta nueva tecnología de lenguaje natural para apoyar un análisis aumentado y automatización de informes, y permite añadir la Generación de Lenguaje Natural a cualquier plataforma basada en API

11 ago Reveal adquiere NexLP para convertirse en solución eDiscovery líder impulsada por IA

11 ago Wall Street cierra en rojo, el S&P 500 no puede con sus máximos históricos

Wall Street (Dow Jones -0,37%; S&P 500-0,79%; Nasdaq -1,69%) se ha girado a la baja en los últimos compases de la sesión y ha cerrado en rojo tras el cierre mixto del lunes. Los inversores parecían optimistas ante la evolución de la pandemia en Estados Unidos, que parece dar una tregua en los últimos días; y el anuncio de Rusia de que ya dispone de una vacuna. Sin embargo, se han antepuesto las dudas a la esperanza, y no es para menos, el anuncio de Putin viene rodeado de la desconfianza de la comunidad científica.

11 ago El optimismo ante la vacuna rusa daña al oro, vive su mayor caída desde febrero de 2018

Los mercados de todo el mundo están viviendo este martes un jornada marcada por el optimismo. Rusia ha informado esta mañana que ha registrado la primera vacuna contra el Covid-19, una noticia que ha impulsado a las plazas de todo el mundo. El Ibex, por ejemplo, sube más de un 2% y ha recuperado los 7.200 puntos. Pero, sin embargo, hay uno que no está viviendo el efecto contrario, el oro.

11 ago BNP PARIBAS INSTICASH

20:03 11/08/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

11 ago Huawei se asocia con Merriam-Webster

11 ago Huawei se asocia con Merriam-Webster para ofrecer una aplicación de diccionario de primera categoría a los usuarios de la AppGallery

11 ago Desarrolladora de propiedades de China Country Garden sube a la posición 147 en la Lista 2020 de Fortune Global 500