México.- La Fiscalía de México investigará a funcionarios por la liberación del hijo de 'El Chapo' Guzmán

Europa Press | 22 oct, 2019 00:19

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General de México ha anunciado este lunes que llevará a cabo una investigación para analizar las circunstancias que llevaron a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras ser retenido durante unas horas en la ciudad de Culiacán.

El fiscal general del país, Alejandro Gertz, ha informado de que se llevará a cabo una investigación "exhaustiva de responsabilidades específicas y personales de quienes hayan intervenido de un lado y del otro".

"No es nada más la conducta de un servidor público, ni es nada más la conducta de un delincuente, es un análisis completo, total, de todos los hechos", ha manifestado Gertz en una rueda de prensa, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

Asimismo, Gertz ha advertido de que nadie quedará exento de la investigación y ha recalcado que se llevará a cabo para "esclarecer cualquier hecho que pueda ser un delito en este caso y poderlo judicializar y castigar". "No habrá excepciones", ha añadido.

El fiscal general también ha hecho hincapié en que la investigación "no es un asunto fácil. "Es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar", ha aseverado.

Los hechos tuvieron lugar el jueves en Culiacán (Sinaloa). Efectivos de seguridad pusieron en marcha un operativo para detener a Ovidio Guzmán en respuesta a una orden de detención emitida por Estados Unidos con "fines de extradición". Llegaron a detenerlo en una casa, pero la violenta respuesta de los 'narcos' obligó al Gobierno a liberarlo.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado una denuncia contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el ministro de Interior, Alfonso Durazo, ante la Fiscalía por considerar que el Gobierno "claudicó" ante el crimen organizado. "El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma", dijo.

Interrogado sobre esta denuncia, el mandatario mexicano ha asegurado que está "dispuesto" a comparecer". "Sí, me gustaría ir a comparecer ante la autoridad (...) para ir a dar y exponer mis razones de por qué no a la violencia", ha contestado, según informa la prensa local.

contador

Más noticias

00:43 ¿Cuales han sido los cambios de ayer a hoy?

05 dic Neusoft Medical exhibe nuevas innovaciones en RSNA 2019

05 dic Economía.- El BCE mantiene los requerimientos de capital de Bankia para 2020, que actualmente cumple

MADRID, 5 (EUROPA PRESS) El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el requerimiento de capital de Pilar 2 de Bankia para el ejercicio 2020 al mismo nivel que un año antes, en el 2%, en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

05 dic BANKIA, S.A

21:19 05/12/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - Requerimientos prudenciales de capital para 2020.

05 dic La OPEP acuerda recortar otros 500.000 barriles de su producción diaria

El grupo de grandes productores mundiales de petróleo (OPEP) y sus aliados han acordado un recorte adicional de 500.000 barriles a su producción diaria para 2020. Tras esta noticia, los precios del petróleo West Texas suben un 0,26%, hasta el entorno de los 58 dólares, mientras que el Brent repunta un 0,57% y se sitúa por encima de los 63 dólares.

05 dic Viscofan presenta una óptima ecuación rentabilidad-riesgo

Lo interesante del momento actual en los títulos de Viscofan es que tenemos muy claro dónde está el soporte a respetar en todo momento: los mínimos de noviembre.

05 dic Ezentis: enésimo apoyo en el soporte decreciente

Los títulos de Ezentis están agarrándose al soporte decreciente que une todos y cada uno de los mínimos decrecientes desde enero de 2017.

05 dic PharmaCielo anuncia el cobro de C$3,9 millones por el pago del préstamo garantizado

05 dic Leves ganancias en Wall Street tras digerir el avance del 'impeachment' contra Trump

Wall Street ha cerrado este jueves con leves ganancias (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,17%; Nasdaq: +0,14%). Los principales índices estadounidenses han conseguido recuperarse tras haber cotizado en rojo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, pidiese al Comité Judicial que proceda con los cargos contra Donald Trump. "El presidente ha abusado de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional", remarcaba en referencia a lo dilucidado en el proceso de 'impeachment' abierto contra el presidente estadounidense.

05 dic La mayor OPV de la historia: Saudí Aramco captará 23.060 millones en su salida a bolsa

Saudí Aramco saldrá a bolsa valorada en 1,53 billones de euros, lo que supondrá la mayor OPV de la historia. Aún no se conoce la fecha del debut, pero ya es público que la petrolera estatal de Arabia Saudí fijará el precio de salida en los 32 riales saudíes (7,69 euros) por acción, según ha informado en un comunicado.