México.- Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa denuncian la "represión" de la Policía durante una protesta

Europa Press | 17 feb, 2020 04:43
ep familiares de los 43 normalistas de ayotzinapa durante una manifetacion
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante una manifetación.TWITTER @TLACHINOLLAN - Archivo

Piden que los agentes involucrados sean llevados ante la Justicia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 han denunciado "actos de represión" por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas durante una protesta registrada el domingo en el estado de Chiapas, que desembocó en enfrentamientos.

El Comité de padres y madres de los 43 estudiantes ha condenado la "represión" sufrida y ha exigido que se abran los procesos judiciales correspondientes para que los agentes involucrados sean llevados ante la Justicia por incurrir en un uso excesivo de la fuerza.

En un comunicado al que ha tenido acceso el diario local 'El Universal', los familiares han instado a que se permita la realización de actos de información, difusión y protesta pacífica de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos.

Así, han alertado de que dos estudiantes recibieron impactos de proyectiles en la cabeza durante la protesta del domingo y han lamentado que ambos se encuentren en estado grave.

"Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades", han manifestado.

Durante la protesta, efectivos de la Policía del estado de Chiapas desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que participaban en un corte de carretera.

Tal y como han explicado las autoridades, equipos antidisturbios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desalojaron a los manifestantes "de acuerdo con el protocolo de desalojo y restableció el orden".

Los agentes habían acudido a la zona para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, pero estos habrían "agredido a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla".

Entonces se desataron intensos enfrentamientos entre policías y alumnos de la escuela normal. El Centro de Derechos Humanos Kuuntik ha criticado la actuación policial por considerarlo represión del Gobierno.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.

contador

Más noticias

17:12 CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China

17:00 Orion Innovation es nombrada líder en la lista Global Outsourcing 100 2024 de IAOP

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

17:00 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en Serie A para llevar el movimiento de Facebook a Ethereum

16:48 E.BOEHM SE ADENTRA EN EL MUNDO DEL LUJO CREANDO UN ARTE TEXTIL COMPROMETIDO Y BASADO EN LA ORTIGA

16:46 Onconic Therapeutics recibe la aprobación del MFDS para JAQBO

16:46 Huawei presenta su solución de distribución inteligente en el 26º Congreso Mundial de Energía

16:36 Economía/Finanzas.- Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Fiare Banca Etica conceció en 2023 más de 59 millones de euros a la financiación de proyectos de la economía social, lo que supone un 24% más que el anterior ejercicio, cuando se prestaron cerca de 48 millones, según ha informado a través de un comunicado.

16:34 Economía.- (AMP) Asufin y OCU celebra el criterio del TJUE sobre plazos de reclamación de gastos hipotecarios

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Asufin y OCU han celebrado en sendos comunicados el criterio adoptado por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que determina que el plazo de prescripción para reclamar la devolución de gastos hipotecarios empieza a correr cuando la sentencia que declara el carácter abusivo de estas cláusulas adquiere firmeza y se declara su nulidad, es decir, cuando ya no se admiten más recursos ni modificaciones.

16:32 Economía.- Los inversores creen que la rentabilidad de la banca "no es suficiente", según un informe PwC

"Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país", remarca Gonzalo Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)