México.- El Senado de México ratifica una ley que permitirá revocar el mandato presidencial mediante consulta ciudadana

Europa Press | 15 oct, 2019 18:11

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Senado de México ha ratificado este martes una ley que permitirá la celebración de un referéndum revocatorio para decidir si el presidente sigue o no en el cargo, una promesa electoral que había realizado en campaña el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, según ha informado el diario local 'El Sol de México'.

Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, los senadores mexicanos han avalado la revocación de los mandatos del presidente y gobernadores mediante consulta popular. La norma ha pasado ahora a la Cámara Baja en el marco de las críticas de la oposición, que asegura que abrirá la puerta a la reelección del mandatario, algo que López Obrador ha negado reiteradamente.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, el referéndum debe tener al menos una participación del 25 por ciento del censo electoral. De revocarse el mandato al presidente, tendrá efectos al día siguiente.

"Esta iniciativa es una oportunidad histórica. Ningún presidente se ha expuesto a la revocación de mandato", ha manifestado Daniel Gutiérrez Castorena, senador del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador, que asumió el poder en diciembre de 2018, propuso meses atrás someterse a un referéndum revocatorio en marzo de 2021, previo a la realización de las elecciones federales.

La oposición asegura, sin embargo, que la ley es un "engaño" basado en endebles consultas ciudadanas, como las utilizadas el año pasado cuando se aprobó la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, lo que tiraba por tierra un proyecto del anterior Gobierno de más de 13.300 millones de dólares.

"(Esta ley) va a ser la base para la reelección de Andrés Manuel López Obrador (...) esta decisión se las va a reclamar el pueblo de México", ha afirmado Víctor Oswaldo Fuentes, senador del derechista Partido Acción Nacional (PAN). AMLO, acrónimo con el cual se conoce al presidente, firmó en marzo una carta pública en la que se comprometió a no intentar perpetuarse en el cargo.

contador