México.- El respaldo a López Obrador cae a su punto más bajo desde que comenzara su mandato, según un sondeo

Europa Press | 08 nov, 2019 10:03
ep presidente de mexico andres manuel lopez obrador
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 (Reuters/EP)

El apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha caído a su nivel más bajo desde que asumió el cargo hace casi un año, como consecuencia de los problemas de inseguridad, según una encuesta de la firma Consulta Mitofsky.

El estudio --una encuesta realizada a 500 mexicanos con acceso a Internet-- muestra que la aprobación del mandatario ha caído al 59,8 por ciento y ha sufrido un descenso progresivo en las últimas semanas desde el intento fallido de capturar al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Gúzman, el pasado 17 de octubre.

Igualmente, su administración ha recibido otro golpe esta semana cuando tres mujeres y seis niños de una familia mormona estadounidense en Bavispe, en la frontera con Estados Unidos, fueron asesinados por el cártel de La Línea.

El índice de Consulta Mitofsky que estudia el respaldo a López Obrador nunca había estado por debajo de 59,9 por ciento, nivel que alcanzó en mayo de este año, pero una serie de homicidios en las últimas semanas han erosionado la confianza en su estrategia para reducir los niveles de criminalidad. En cambio, otras encuestadoras arrojan números de apoyo más altos para el mandatario.

López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 con un discurso confrontacional en el que aseguraba que buscaría la paz del país después de décadas de guerras entre cárteles de droga y pandillas, que han sumado 200.000 muertes. A pesar de esto, los crímenes han aumentado, alcanzando un nuevo récord en 2019.

Más noticias

22:03 Tesla cae después de que Elon Musk presente el polémico diseño de la Cybertruck

La excentricidad de Elon Musk vuelve a ser noticia.Tesla presentó este jueves el diseño final de su Cybertruck, su aproximación futurista y con líneas geométricas al mercado de las pickups, el modelo de coche más vendido en EEUU desde hace años. Y la polémica está asegurada. En la jornada de este viernes, sus títulos han caído un 6,14%.

21:42 Consultorio de análisis técnico: Santander, Rovi, Dominion, Euro Stoxx 50 y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Home Depot, United Technologies, Santander, Euro Stoxx 50, Bausch Health, Renault, Rovi y Global Dominion.

21:40 Los 9.130 puntos son claves para el Ibex

Tenemos al Ibex encajado dentro de un movimiento lateral bastante estrecho. El soporte lo encontramos en los 9.130 y la resistencia en los 9.330 puntos.

21:34 Bitcoin: ¿a por la base del canal bajista?

Desde finales de junio el futuro del bitcoin se está desplazando dentro de un impecable canal bajista de manual. No descartamos que busque la base del mismo.

21:33 PharmaMar ataca la directriz bajista

Las fuertes subidas de este jueves han colocado a los títulos de PharmaMar en plena zona de resistencia, concretamente en la directriz bajista de los últimos seis meses.

20:40 La mayor planta solar con células bifaciales NTOPCon de Europa del Este se une a la red eléctrica nacional

20:36 BME: Nomura declara el 1,6% del capital y Norges Bank el 2,2% tras la opa de SIX

El banco de inversión japonés Nomura ha declarado una participación del 1,594% en el capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) tras la opa lanzada por el operador bursátil suizo SIX a 34 euros por acción. Además, el fondo soberano de noruega, Norges Bank, ha aflorado otra participación del 2,283%.

20:21 CANAL DE ISABEL II, S.A.

20:21 22/11/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Acuerdo del Consejo de Administración de Canal de Isabel II, S.A. en su sesión del 22 de noviembre de 2019

22:04 Wall Street cierra una semana ligeramente bajista al son de la guerra comercial

Wall Street ha registrado suaves compras (Dow Jones: +0,39%; S&P 500: +0,22%; Nasdaq: +0,16%) después de tres sesiones de pérdidas moderadas, en las que la Bolsa de Nueva York no se ha alejado demasiado de sus recientes máximos históricos. La guerra comercial sigue dirigiendo a los inversores y el optimismo y el esceptimismo se suceden a una velocidad alarmante en función del último titular que se publica sobre este asunto. El saldo semanal ha sido ligeramente negativo para los índices neoyorquinos.

18:17  REEF Technology extiende presencia en Europa con su lanzamiento en España