Grabación de audio

México.- El líder del PRD vaticina que el partido mantendrá el DF estas elecciones pero perderá la capital en 2018

Europa Press | 01 jun, 2015 11:10

MÉXICO DF, 1 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, pronostica en una grabación clandestina que la formación conseguirá mantener el control de México DF en las elecciones que se celebran este próximo 7 de junio, pero no mantendrá el poder que ha ostentado desde hace ya 18 años en la próxima cita con las urnas, en 2018.

"Tengo una impresión que ahora vamos a pasar el 15 (2015), en algunas delegaciones, pero no veo en el 18 (2018), ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno 18 a 24 (2024), o nos la gana el PRI o nos la gana Morena, veo esa perspectiva", afirma Navarrete en una grabación a la que ha tenido acceso el diario 'El Universal', cuyo contenido ha sido publicado este lunes.

El PRD controla en la actualidad México DF de la mano de Miguel Ángel Mancera, pero en un encuentro privado con militantes y exmilitantes el mes pasado, Navarrete reconoció que el partido izquierdista podría regresar a la oposición y ceder el testigo de nuevo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o a la nueva formación Morena, que lidera el otrora dirigente del PRD Andrés Manuel López Obrador.

En su conversación, Navarrete equipara la situación actual del PRD en el DF a la que atravesaba el PRI hace 18 años y que llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a lograr la victoria en nombre de los 'perredistas'. "Ahora el fenómeno se nos está revirtiendo y ahora nosotros ocupamos la posición del PRI y otros partidos están con esa expectativa", afirma el líder del partido en la grabación.

Navarrete se muestra crítico con Mancera y asegura que ve "cercano el momento de la alternancia, creo que pronto el partido tendrá que irse a la oposición". Igualmente, muestra su malestar por su incapacidad de actuar como líder del partido. "Hay cosas que uno ve que no puede cambiar, esa lista no se pudo cambiar, ni la local, ni la federal", afirma.

La conversación dura unos nueve minutos y en ella Navarrete se dirige a militantes del PRD que han decidido abandonar la formación. "No me sorprende su decisión, me parece que tenías dos opciones: quedarte y aguantarte los años en condiciones más precarias como las que has aguantado todos estos años o irte a buscar nuevos horizontes", asevera.

En este sentido, reconoce que en numerosas ocasiones el PRD ha conformado sus listas en base a 'desertores' de otros partidos. "¿Cuál era la fórmula? Esperemos que el PRI resuelva sus candidaturas y como hay muchos aspirantes, no hay para todos, muchos quedarán afuera" y es a estos a los que se atrae porque "nos va a hacer ganar en las urnas".

"Una última reflexión nada más: la política da muchas vueltas, uff si lo sabré yo... nunca hay nada definitivo, ni los encuentros ni los desencuentros", termina Navarrete en su mensaje, cuyo audio tiene en su poder 'El Universal'.

NAVARRETE MATIZA SUS PALABRAS

Navarrete se ha apresurado este lunes a quitar hierro a la conversación publicada por el diario, que asegura que es una "edición cortada, pegada, sacando frases de contexto". Según ha explicado, la conversación dura tres horas y ocurrió durante una reunión privada con su equipo de trabajo, por lo que ha denunciado la "práctica de grabar conversaciones privadas".

Asimismo, ha subrayado que también es ilegal difundir estas conversaciones y por tanto "los señores de 'El Universal' deberán enfrentar las consecuencias legales" por ello. A través de su cuenta en Twitter, ha defendido que la conversación "fue cortada, pegada, editada y manipulada con la finalidad de sacar de contexto lo ahí planteado".

contador