México.- El Gobierno mexicano subastará propiedades de 'El Chapo' este fin de semana

Europa Press | 08 nov, 2019 11:38
ep joaquin el chapo guzman detenido en 2014
Joaquín 'El Chapo' Guzmán detenido en 2014CONTACTO - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha anunciado que este fin de semana subastará seis casas incautadas al antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán y una que presuntamente pertenecía a su esposa y madre de Ovidio Guzmán, Griselda López.

En la subasta, que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Ciudad de México, se pondrán en venta coches de lujo, relojes y bienes inmuebles que fueron incautados a narcotraficantes, incluyendo la casa donde se refugió 'El Chapo' antes de ser detenido en febrero de 2014. Esta última tiene un valor de salida de 2 millones de pesos (unos 95.000 euros) e incluye el menaje de la casa, según ha señalado el diario mexicano 'El Universal'.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro) --antiguo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)--, Ricardo Rodríguez, ha indicado que en total se subastarán nueve bienes inmuebles, de los cuales siete están en Culiacán, otro en Baja California y otro en el Estado de México. Igualmente, ha explicado que parte de lo recaudado será destinado a grupos musicales de niños en Oaxaca.

Entre otras cosas, se venderán 24 vehículos de lujo con un precio de salida de 1,2 millones de pesos (unos 85.000 euros) cada uno, así como dos embarcaciones con valor de salida de 22 millones de pesos (1 millón de euros).

En junio, el Gobierno mexicano intentó subastar 27 propiedades de diferentes narcotraficantes. Sin embargo, sólo nueve fueron vendidos.

En mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, después de mostrar las imágenes de 205 millones dólares encontrados en 2007 en la casa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue detenido y procesado por narcotráfico y lavado de dinero.

El mandatario señaló entonces que, con este organismo, el Gobierno mexicano pretende "dar un destino transparente, claro, expedito" de las propiedades que estuvieron en manos del narcotráfico.

contador

Más noticias

11:31 Economía.- Los ofibuses de Bankia dan servicio a 250.000 personas de municipios en riesgo de exclusión financiera

Se incrementa el uso de estas oficinas móviles por la pandemia MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

11:29 El gran 'cabeza y hombros' invertido del bitcoin sigue su curso

Las caídas de este martes en el bitcoin no significan nada, por el momento todo encaja a la perfección dentro de lo que es un ajuste proporcional de las importantes subidas previas.

11:26 Berkeley calienta motores con la mirada puesta en los máximos de 2019

Tras una pequeña fase de consolidación de niveles (fase de reacción) todo apunta a que el precio puede atacar la resistencia que tiene en los máximos de julio en cualquier momento.

11:26 Videoanálisis del oro: las caídas son una gota en el inmenso océano alcista

He aquí un gran ejemplo acerca de aquello que nos gusta recordar sobre que un precio, el que sea, puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ellos. Acción-fase de reacción.

11:03 Celerion nombra a Tim Sangster director ejecutivo

10:59 Economía/Finanzas.- El BOE publica la prórroga de los convenios colectivos de la banca y de las antiguas cajas

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles los acuerdos de prórroga de ultraactividad de los convenios colectivos alcanzados por el sector bancario y por las antiguas cajas.

10:59 El Ibex gira al verde y busca asaltar los 7.300 puntos

El Ibex busca asaltar los 7.300 puntos este miércoles y sube un modesto 0,16% tras despertar con caídas del 0,4%, lastrado por la toma de beneficios de las bolsas mundiales. Los parqués europeos cotizan planos tras el acelerón del martes, cuando el anuncio de la vacuna rusa, bautizada como ‘Sputnik 5’, provocó fuertes movimientos en los mercados, con una subida del dólar y una fuerte caída en los precios del oro, que perdió 170 dólares la onza de un plumazo. Wall Street se vio presa de la ronda de toma de beneficios que disparó los rendimientos del bono a 10 años de EEUU, hasta 0,65%.

10:43 Las bolsas asiáticas acaban mayoritariamente en rojo por la toma de beneficios

Las bolsas asiáticas también se han dejado llevar este miércoles por la toma de beneficios, después de que el martes registraran una jornada de mayores subidas en una semana.

10:20 ABN Amro pierde 400 millones hasta junio y recortará 800 empleos

Noticia relacionada La banca americana se dispara tras el anuncio de Trump sobre las ganancias de capital El banco holandés ABN Amro registró pérdidas de 400 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente al beneficio neto de 1.172 millones contabilizado en la primera mitad de 2019, como consecuencia del fuerte incremento de las provisiones por impagos de crédito, según informó la entidad, que centrará su actividad en Países Bajos y el noroeste de Europa lo que se traducirá en el recorte de unos 800 puestos de trabajo.

10:09 Los bancos, entre las mayores subidas del Ibex, sumando tres sesiones en verde

La banca española se encamina a una buena semana, al menos en lo relativo a lo bursátil. En estas tres sesiones, el sector ha cotizado con ganancias, situándose este miércoles además entre los títulos más alcistas del Ibex 35 en los primeros compases de la jornada.