México.- El Gobierno mexicano subastará propiedades de 'El Chapo' este fin de semana

Europa Press | 08 nov, 2019 11:38
ep joaquin el chapo guzman detenido en 2014
Joaquín 'El Chapo' Guzmán detenido en 2014CONTACTO - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha anunciado que este fin de semana subastará seis casas incautadas al antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán y una que presuntamente pertenecía a su esposa y madre de Ovidio Guzmán, Griselda López.

En la subasta, que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, ubicado en Ciudad de México, se pondrán en venta coches de lujo, relojes y bienes inmuebles que fueron incautados a narcotraficantes, incluyendo la casa donde se refugió 'El Chapo' antes de ser detenido en febrero de 2014. Esta última tiene un valor de salida de 2 millones de pesos (unos 95.000 euros) e incluye el menaje de la casa, según ha señalado el diario mexicano 'El Universal'.

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro) --antiguo Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)--, Ricardo Rodríguez, ha indicado que en total se subastarán nueve bienes inmuebles, de los cuales siete están en Culiacán, otro en Baja California y otro en el Estado de México. Igualmente, ha explicado que parte de lo recaudado será destinado a grupos musicales de niños en Oaxaca.

Entre otras cosas, se venderán 24 vehículos de lujo con un precio de salida de 1,2 millones de pesos (unos 85.000 euros) cada uno, así como dos embarcaciones con valor de salida de 22 millones de pesos (1 millón de euros).

En junio, el Gobierno mexicano intentó subastar 27 propiedades de diferentes narcotraficantes. Sin embargo, sólo nueve fueron vendidos.

En mayo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, después de mostrar las imágenes de 205 millones dólares encontrados en 2007 en la casa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue detenido y procesado por narcotráfico y lavado de dinero.

El mandatario señaló entonces que, con este organismo, el Gobierno mexicano pretende "dar un destino transparente, claro, expedito" de las propiedades que estuvieron en manos del narcotráfico.

Más noticias

08:19 BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SDAD HOLDING DE MDOS Y STMAS FIN., S.A.

08:19 18/11/2019 Otros sobre operaciones corporativas - BME informa sobre las noticias aparecidas en prensa.

08:19 El Euro Stoxx 50 se encuentra en subida libre absoluta

Las señales de fortaleza en las bolsas europeas son contundentes. Lo que no es incompatible con que, más pronto que tarde, asistamos a correcciones de cierta intensidad.

08:13 Economía.- Liberbank y sindicatos comienzan hoy a negociar formalmente los recortes de salarios y beneficios sociales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Liberbank y los sindicatos inician este lunes el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, un plan con el que el banco planea ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

08:09 Economía.- Francisco González, citado a declarar este lunes por los pagos del BBVA a Villarejo

La entidad, investigada como persona jurídica, está citada el día 20 por cohecho MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

08:03 ACCIONA, S.A.

08:03 18/11/2019 Ofertas públicas de adquisición de acciones - Acciona informa de la aprobación de la oferta pública de adquisición para la totalidad de los accionistas de NORDEX y del inicio del periodo de aceptación.

07:48 Porsche, Serco y Carrefour: el 'top 3' de Magallanes European a examen

El fondo sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas a largo plazo (plazo de inversión recomendado 5 años) y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertirá principalmente en empresas europeas, sin excluir compañías de países OCDE.

06:55 Xinhua Silk Road: la ruta directa de envío de contenedores desde Wuhan a Japón operará a partir del 28 de noviembre

06:00 UBS: los grandes inversores prevén "una caída significativa" en las bolsas en 2020

Los inversores ven razones para ser cautelosos en el nuevo año. Casi 8 de cada 10 sienten que los mercados se están dirigiendo hacia un período de mayor volatilidad. Y más de la mitad esperan una “caída significativa” en los mercados en algún momento en 2020. Como resultado, el 52% no está seguro de si ahora es un buen momento para invertir.

04:46 Más de 1000 metros cuadrados de pantalla LED de Absen se han usado en GITEX 2019

04:40 Mystifly anuncia el lanzamiento de 'OnePoint C2', el primer interfaz de programación de aplicaciones (API) del sector, diseñado para elevar la experiencia de compra de viajes aéreos