México.- El Gobierno de México se compromete a identificar los restos de miles de personas víctimas de la violencia

Europa Press | 24 jun, 2019 23:03
ep las autoridades federalesestatales mexicanaslocalizarcadaveresuna fosa
Las autoridades federales y estatales mexicanas tras localizar varios cadáveres en una fosa. © MARGARITO PEREZ RETANA / REUT - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (Reuters/EP)

El Gobierno de México se ha comprometido este lunes a identificar los restos de miles de personas que se encuentran en diversas morgues y fosas comunes a causa de más de una década de violencia.

Las autoridades mexicanas han indicado que invertirán unos 400 millones de pesos para labores de actualización de bases de datos, el establecimiento de nuevos centros forenses, la incorporación de forenses y el uso de nuevas tecnologías.

Más de 200.000 personas han muerto como resultado de la violencia vinculada a grupos criminales y más de 40.000 han desaparecido desde que el expresidente Felipe Calderón desplegara a las fuerzas de seguridad para hacer frente a los cárteles de la droga a finales de 2006.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que acabará con la impunidad y ofrecerá al fin justicia a las familias. El dirigente ha tildado a los anteriores gobiernos de violadores "por excelencia" de los Derechos Humanos.

No obstante, 2019 es el año más violento hasta la fecha. "Habrá todo el apoyo y los fondos necesarios para hacer frente a esto", ha manifestado López Obrador durante una rueda de prensa. "Es la peor herencia que nos han dejado los gobiernos anteriores", ha añadido.

Las pandillas en ocasiones entierran los cuerpos de los rivales y las víctimas en fosas clandestinas. Los cuerpos son, en muchas ocasiones, quemados con ácido o desmembrados antes de ser enterrados.

"Tenemos que encontrar la forma que nos permita dignificar el trato y la identificación de los cadáveres", ha afirmado Alejandro Encinas, el ministro del Interior adjunto encargado de Derechos Humanos.

Más noticias

22:29 Wall Street amplía sus máximos en el inicio de la temporada de resultados

Wall Street ha vivido una jornada de menos a más en la que sus tres principales indicadores han cotizado sin rumbo claro, entre el verde y el rojo pero prácticamente planos. Al cierre de la sesión, el Dow Jones ha subido un 0,1% hasta los 27.359 puntos, alcanzando un nuevo récord. También Nasdaq, ha sumado un 0,17%, para llegar a los 8.258 puntos. Mientras que el S&P 500, ha cerrado plano. Y esto, en el inicio de la temporada de resultados empresariales que ha arrancado hoy, de la mano de Citigroup.

21:27 Orcel pleiteará contra Santander pese a que UBS ha accedido a pagarle el bonus

El banquero italiano Andrea Orcel mantiene la demanda de más de 100 millones de euros contra el Banco Santander por su fichaje frustrado como consejero delegado a pesar de que UBS ha accedido a abonarle el bonus en diferido de más de 50 millones siempre que no trabaje en una entidad de la competencia, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

20:52 El Foro Global de la Industria Pesquera analizó el presente y el futuro del sector

22:07 Citigroup bate expectativas con sus resultados del segundo trimestre

Citigroup, ha registrado una ligera caída del 0,06% en Wall Street, a pesar de haber batido las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales. El banco estadounidense ha ingresado 18.760 millones de dólares respecto a los 18.490 millones anticipados. Además, su BPA ha sido de 1,83 dólares respecto a los 1,80 dólares estimados.

20:42 Avances en la búsqueda mundial de marcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

20:36 Mediaset España: rebotes puntuales aparte, el título ha perforado soportes importantes

Finalmente, los títulos de Mediaset España han dejado atrás importantes soportes, como el que presentaba en la zona de los 6,20 euros, ahora resistencia.

20:36 Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Gestamp, Liberbank, Talgo, Ercros y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Aedas Homes, Liberbank, Mapfre, Ercros, Talgo, Gestamp, Tesla y ArcelorMittal.

20:35 Sabadell: al menos el soporte a respetar parece claro, que no es poco

Dentro de que Sabadell es un título claramente bajista en términos de medio y de largo plazo, al menos el soporte a respetar en el corto parece bastante claro: los aprox. 0,88 euros.

20:35 Tesla: consigue pulverizar la directriz bajista de los últimos meses

Desde mediados de diciembre el título ha estado construyendo una impecable recta resistencia, en este caso directriz bajista, con cinco puntos de apoyo o de tangencia.

20:34 Enagás: el soporte de verdad está un poco más abajo, en los 18,30 euros

Rebotes aparte fruto de la sobreventa extrema, cabe decir que los títulos de la compañía gasista no presentan soportes de verdad hasta la zona de los 18,30 euros.