México.- El Gobierno de México se compromete a identificar los restos de miles de personas víctimas de la violencia

Europa Press | 24 jun, 2019 23:03
ep las autoridades federalesestatales mexicanaslocalizarcadaveresuna fosa
Las autoridades federales y estatales mexicanas tras localizar varios cadáveres en una fosa. © MARGARITO PEREZ RETANA / REUT - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (Reuters/EP)

El Gobierno de México se ha comprometido este lunes a identificar los restos de miles de personas que se encuentran en diversas morgues y fosas comunes a causa de más de una década de violencia.

Las autoridades mexicanas han indicado que invertirán unos 400 millones de pesos para labores de actualización de bases de datos, el establecimiento de nuevos centros forenses, la incorporación de forenses y el uso de nuevas tecnologías.

Más de 200.000 personas han muerto como resultado de la violencia vinculada a grupos criminales y más de 40.000 han desaparecido desde que el expresidente Felipe Calderón desplegara a las fuerzas de seguridad para hacer frente a los cárteles de la droga a finales de 2006.

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que acabará con la impunidad y ofrecerá al fin justicia a las familias. El dirigente ha tildado a los anteriores gobiernos de violadores "por excelencia" de los Derechos Humanos.

No obstante, 2019 es el año más violento hasta la fecha. "Habrá todo el apoyo y los fondos necesarios para hacer frente a esto", ha manifestado López Obrador durante una rueda de prensa. "Es la peor herencia que nos han dejado los gobiernos anteriores", ha añadido.

Las pandillas en ocasiones entierran los cuerpos de los rivales y las víctimas en fosas clandestinas. Los cuerpos son, en muchas ocasiones, quemados con ácido o desmembrados antes de ser enterrados.

"Tenemos que encontrar la forma que nos permita dignificar el trato y la identificación de los cadáveres", ha afirmado Alejandro Encinas, el ministro del Interior adjunto encargado de Derechos Humanos.

Más noticias

09:15 El Ibex fracasa de nuevo ante la resistencia clave de los 9.410 puntos

Para anular (cerrar) el hueco bajista de los 9.410 puntos ha de hacerlo en precios de cierre semanal, es decir, con precios de cierre de un viernes.

06:00 El Ibex sobrevive a la inquietud geopolítica y revive su mejor año desde 2013

El Brexit y la guerra comercial llevan atemorizando a los mercados durante todo el año. Incluso algunos expertos han alzado la voz para empujar a los inversores a salir de bolsa. Sin embargo, ante este catastrófico escenario, el Ibex ha conseguido sobrevivir y sube un 9,25% en lo que va de 2019. Hace dos años también repuntaba un 9% a estas alturas, por lo que repite su mejor año desde 2013, cuando el alza era del 21%.

01:42 Día de la transformación en Grupo Graven

01:01 Clé de Peau Beauté presenta la nueva La Crème, una obra maestra reformulada

00:18 Goodbaby lanzó nuevos productos diseñados por el ilustrador holandés Rick Berkelmans para celebrar su 30.º aniversario

18 oct GOL anuncia una nueva forma de pago a través de CAIXA Lottery y sucursales

18 oct American Express consigue batir las expectativas con sus resultados

American Express ha caído un 1,98% en Wall Street a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

18 oct Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola ha subido un 1,84% este viernes en Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.

18 oct Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

09:13 Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.