México.- El EZLN anuncia la creación de once nuevos territorios autónomos zapatistas en Chiapas

Europa Press | 19 ago, 2019 15:14

CIUDAD DE MÉXICO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han informado de la creación de once nuevos territorios autónomos zapatistas, una iniciativa saludad por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha pedido sin embargo evitar cualquier violencia. Entre los nuevos territorios zapatistas está la ciudad de San Cristóbal de las Casas, capital del estado de Chiapas.

El EZLN anunció recientemente en un comunciado titulado "Y rompimos el cerco" la adhesión de estos territorios que se suman a los 27 municipios autónomos y los cinco caracoles o comunidades autónomas zapatistas, con lo que suma ya 43 áreas rebeldes.

"Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes", explica el comandante 'Moisés' en el comunicado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dado la bienvenida. El zapatismo "dijo que van a ampliarse, y crear más municipios autónomos: bienvenidos, adelante, porque significa trabajar por los pueblos, pero sin violencia", ha apuntado López Obrador en su rueda de prensa matutina de este lunes.

Por otra parte, López Obrador se ha referido al conflicto por la construcción de la planta termoeléctrica de Huexca, en Morelos, a la que grupos de pobladores de la zona se oponen. "Queda para la consciencia de todos. Quieren que se convierta en fierro viejo, que se vuelva en chatarra, se convierte en chatarra, porque no vamos a reprimir, nada más que tienen que asumir su responsabilidad", ha argumentado.

Además, el mandatario mexicano lamentó el asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía a dicha obra, pero subrayó que no tiene nada que ver con el Gobierno. "Es inmoral usar el asesinato de este compañero para levantar las banderas contra el Gobierno. Es de conservadores. No es de gente de izquierda", ha señalado.

Más noticias

17:08 La Fed pierde el control de su mecanismo sobre los tipos de interés

Los tipos de interés del mercado interbancario en Estados Unidos se dispararon en la madrugada estadounidense. Llegaron a alcanzar su récord histórico en el 8,75% para calmarse después en el entorno del 7,25%. La principal consecuencia de este repunte es la escasez de liquidez, consecuencia de la emisión de deuda corporativa y los pagos trimestrales de impuestos.

16:38 MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, S.A.

16:38 17/09/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer semestre de 2019

16:43 El crudo cae un 5%: Arabia Saudí reanudará la producción antes de lo previsto

El petróleo cae un 5% (Brent: $65,85; West Texas: $60,15) después de que Arabia Saudí haya confirmado que normalizará su producción de petróleo en un plazo de dos o tres semanas, según la Agencia Reuters.

15:42 Oro: ¿'cabeza y hombros' a la vista?

Desde finales de mayo el oro se ha llegado a revaloriza cerca de un 25% y ahora le tenemos, como es lógico por otro lado, en fase de reacción: ajustando/drenando los excesos previos.

16:12 ¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas del ataque a Arabia Saudí?

¿Cuáles son las consecuencias geopolíticas y geoeconómico del ataque a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí? El escenario central de los expertos de Berenberg es que la lucha de poder que libran el régimen saudí e Irán por el control de Yemen "no escalará en una confrontación directa entre ambos países ni en un conflicto armado prolongado entre Irán y Estados Unidos".

14:38 El BCE advierte: el rally del petróleo puede dañar el crecimiento económico

Alerta roja en el mercado. El rally del petróleo puede herir al crecimiento económico de la Eurozona. Así lo asegura Francois Villeroy de Galhau, responsable de política monetaria del BCE (Banco Central Europeo), en relación a la crisis actual que vive el crudo tras los ataques con drones a las instalaciones de Arabia Saudí.

14:26 La prensa internacional destaca la humillación de Johnson en Luxemburgo

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decidido no comparecer en rueda de prensa con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, ante los sonoros abucheos de los que ha sido objeto durante su visita de este lunes al ducado.

16:47 Suaves caídas en Wall Street con la vista puesta en Arabia Saudí y la Fed

Wall Street registra caídas moderadas del 0,2% por segunda jornada consecutiva. Tras cerrar el viernes muy cerca de máximos históricos, la Bolsa de Nueva York ha frenado su escalada después de los ataques a las principales instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí. Ademas, los inversores aguardan la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que se conocerá este miércoles.

14:11 LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, S.A.

14:11 17/09/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - La Sociedad informa de las operaciones llevadas a cabo al amparo del Programa de Recompra de Acciones en el periodo transcurrido entre el 10 de septiembre y el 16 de septiembre de 2019

13:52 Economía.- Abogado de Norniella resta relevancia a su papel en Bankia y dice que el "conocedor" era el Banco de España

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El abogado de José Manuel Fernández Norniella, Gonzalo Rodríguez-Mourullo Otero, ha restado importancia a los conocimientos que tenía su defendido desde su cargo como consejero en Caja Madrid en 2006 hasta su entrada en el grupo BFA-Bankia, y ha apuntado directamente al Banco de España.