México.- Dimite el director del Instituto Nacional de Migración de México en medio de la crisis migratoria

Europa Press | 14 jun, 2019 17:49

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Nacional de Migración de México (INAMI), Tonatiuh Guillén, ha dimitido este viernes después de que se lo solicitara el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la crisis migratoria y una semana después de que México firmara un acuerdo con Estados Unidos sobre el asunto.

"El Instituto Nacional de Migración informa que el día de hoy el Comisionado del Instituto, Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo (...) agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país", ha indicado el INAMI en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Según el documento, Guillén también ha agradecido el "apoyo y generosidad" de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

El mandatario mexicano ha reconocido este viernes que existen un total de 68 cruces fronterizos que no cuentan con vigilancia, pero ha subrayado que contará con ella pronto.

Además, el dirigente ha explicado que este lunes acordó con Encinas la renuncia de Guillén. "Sí, le pedí eso a Alejandro que era lo mejor porque se están integrando los equipos, en esta comisión que hace cabeza Marcelo Ebrard y son cinco coordinadores específicos por áreas: Guardia Nacional, programas de desarrollo, atención en frontera, migración y colaboración con los gobiernos de Centroamérica", ha manifestado.

López Obrador ha anunciado que Guillén será reemplazado por el actual encargado de las prisiones federales, Francisco Garduño, según ha recogido el diario 'El Universal'. "Le tengo toda la confianza a Francisco Garduño", ha recalcado.

La dimisión se produce una semana después de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con México para tomar mayores medidas para reducir la migración y por el que la Administración estadounidense canceló los aranceles del cinco por ciento contra productos mexicanos.

Según la agencia de la ONU, al menos 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado desde México a la frontera sur de Estados Unidos. Por su parte, México ha registrado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.

Más noticias

17:30 Ence parece estar construyendo un suelo: ¿hasta dónde puede llevarle el rebote?

A la vista del gráfico diario de Ence, podemos comprobar cómo este parece estar tratando de construir un suelo de mercado desde el que intentar rebotar. A esto lo llamamos fase de reacción.

17:17 Cambio de directiva en TEMSA

17:04 Economía.- El fondo de rescate bancario de la eurozona alcanza los 33.000 millones, el 55% del objetivo

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS) El Fondo Único de Resolución (FUR), el fondo de rescate para la banca de la zona euro perteneciente a la Junta Única de Resolución (JUR), ha alcanzado un volumen de 33.000 millones de euros tras recibir una inyección de fondos de 7.800 millones en lo que va de año, alcanzado así el 55% del objetivo de 60.000 millones para 2023, según informó la institución.

17:00 Economía.- MyInvestor (Andbank) concede 330 hipotecas 'sin mochila' y apuesta por la subrogación

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) MyInvestor ha aprobado 330 hipotecas 'sin mochila', por importe de 65 millones de euros, desde el lanzamiento del producto en noviembre de 2018, de las que 90 son subrogaciones, y espera alcanzar una cota del 0,5% en el mercado de concesión de hipotecas, según ha informado el consejero delegado de Andbank España, Carlos Aso, este miércoles.

16:56 Más problemas para Facebook: a Francia tampoco le gusta su criptomoneda

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se ha unido a la opinión del Senado, el Tesoro, el presidente y la Reserva Federal de Estados Unidos y ha dejado claro este miércoles que de momento no le gusta la criptomenda de Facebook: Libra. En una entrevista a la CNBC en el contexto de la reunión de los ministros del G-7 en París ha declarado que Libra no debe convertirse en una moneda soberana.

16:39 El Ibex aumenta los números rojos presionado por bancos y acereras

El Ibex aumenta las caídas a estas horas del miércoles (-0,8%. 9.300 puntos), con los bancos (Sabadell, CaixaBank...) y las acereras entre los títulos que más caen. En el lado positivo, las energéticas rebotan y Enagás repunta un 2%. El selectivo español se aleja así de la resistencia clave de los 9.410 puntos. Sería importante que lograra superar este nivel en cierre semanal esta misma semana porque la que viene se antoja más que complicada y puede que no le resulte entonces tan fácil... o sí. Todo dependerá de lo que acabe contando Mario Draghi el jueves, 25 de julio. Si se muestra excelso con los estímulos, entonces el selectivo español, y el resto de plazas, lo celebrarán con seguridad.

16:28 Ideagen confirma una década de crecimiento sucesivo con unos resultados fuertes de final de año

16:27 La ministra Ribera se enzarza con Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha enzarzado este miércoles en una discusión con el economista Daniel Lacalle a cuenta de la inversión en petroleras. La titular de la cartera se ha hecho eco de una noticia sobre la desinversión del fondo de pensiones de Londres en ExxonMobil, recordando que ya había hecho antes lo propio en BP y Shell (ha reducido su exposición a los combustibles fósiles al 0,4% de los activos) y asegurando que "no será el primero ni será el último" en abandonar la inversión en este tipo de empresas. Eso le ha valido una reprimenda de Lacalle, que la ha acusado de ser "mucho más que irresponsable".

16:16 Hemingway Rum Company busca ampliar la huella de distribución europea del ron Papa's Pilar inspirado en Ernest Hemingway

16:13 Economía/Finanzas.- Bankia vende una cartera de 40 millones a través de la plataforma online Debitos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Bankia ha vendido una cartera de préstamos corporativos garantizados por activos inmobiliarios de alrededor de 40 millones de valor nominal en la plataforma online de deuda ilíquida Debitos.