México.- Detenido en EEUU el director de Seguridad Pública del Gobierno de Calderón por aceptar sobornos de 'El Chapo'

Europa Press | 10 dic, 2019 19:14
ep genaro garcia luna director de seguridad publica
Genaro García Luna, director de Seguridad Pública.-/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Genaro García Luna, el que fuera el director de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la Administración del expresidente mexicano Felipe Calderón, ha sido detenido este martes en Estados Unidos por su presunto vínculo con el cártel de Sinaloa, encabezado por el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

García, que ha sido detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, habría recibido millones de dólares del cártel de 'El Chapo'.

Contra él pesan tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína y otro por realizar falsas declaraciones. El fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nueva York, Richard P. Donoghue, ha presentado los cargos, según ha informado el diario local 'El Universal'.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en el país", ha manifestado.

"El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la Justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes", ha aseverado.

Así, Donoghue ha agradecido la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, de la Policía de la localidad y del propio estado.

En Estados Unidos, García Luna habría tratado de ocultar la ayuda prestada a traficantes de droga. Podría enfrentarse a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Según las investigaciones, a cambio de los sobornos el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.

De acuerdo con los registros financieros obtenidos por el Gobierno, cuando se trasladó a Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna de millones de dólares.

contador

Más noticias

09:30 El Ibex arranca la semana con caídas por los bancos y pese al empuje de Telefónica

Al final el Ibex no consiguió el viernes superar en precios de cierre la resistencia de los 9.700 puntos y, tras el rebote de finales de semana, este lunes toca volver a las caídas (-0,3%. 9.651 puntos). Cabe recordar que estamos ante una semana en la que el Banco Central Europeo (BCE) será protagonista -hay reunión de tipos el jueves-, junto con algunos resultados empresariales -Bankinter publica sus cuentas también el jueves. Además, habrá datos macro de interés -como el ZEW alemán o los PMIs- que nos ayudarán a determinar si las cosas van mejor en la 'locomotora europea'.

09:28 Biosearch frena su rebote en plena directriz bajista

El rebote de las últimas semanas en los títulos de Biosearch parece haberse agotado desde la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista.

09:27 Petróleo: la clave está en los 72 dólares del barril tipo Brent

El precio del petróleo parece querer reaccionar desde la directriz alcista de corto plazo. No obstante, el nivel clave lo encontramos en los 72 dólares del barril tipo Brent.

09:25 Sacyr se acerca a resistencias importantes: la parte alta del canal

Desde el pasado mes de marzo podemos ver lo impecable del canal alcista por el que se están desplazando los títulos de Sacyr. Y la parte alta del mismo es zona de resistencia.

09:23 La compraventa de viviendas amplía su caída en noviembre al 9,3%

La compraventa de viviendas bajó un 9,3% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 38.680 operaciones, su menor cifra en un mes de noviembre desde 2016, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:13 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 inicia la semana en rojo (-0,1%) y se mantiene por debajo de los 9.700

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.672,7 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el cierre de Wall Street con motivo de la celebración del 'Día de Martin Luther King' y en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualiza sus previsiones económicas.

09:28 ¿Bandera de continuidad alcista en Inditex?

Inditex se está desplazando lateralmente en las últimas sesiones/semanas. Movimiento que encaja a la perfección dentro de lo que es una formación de continuidad de tendencia.

09:17 El Ibex, a punto de dejar atrás la resistencia de los 9.700 puntos

El Ibex se ha colocado a las puertas de la resistencia de los 9.700 puntos. Por encima de esta, tiene el camino despejado hasta los 10.000 puntos e incluso cotas más altas.

08:51 Las bolsas asiáticas, en verde entre los bancos centrales de China y Japón

Las bolsas asiáticas han cerrado con alzas en el arranque de una semana que estará marcada por los bancos centrales. El Banco Popular de China ha mantenido las tasas de préstamos a un año y cinco años sin cambios, mientras que el Banco de Japón también celebrará su primera reunión del año. En el país nipón, la temporada de resultados dará comienzo a finales de esta semana.

08:46 MELIA HOTELS INTERNATIONAL S.A.

08:46 20/01/2020 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - Operaciones efectuadas por MHI, S.A. al amparo de su programa de recompra de acciones entre el 13 y el 17 de enero de 2020