México.- Detenido en EEUU el director de Seguridad Pública del Gobierno de Calderón por aceptar sobornos de 'El Chapo'

Europa Press | 10 dic, 2019 19:14
ep genaro garcia luna director de seguridad publica
Genaro García Luna, director de Seguridad Pública.-/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Genaro García Luna, el que fuera el director de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la Administración del expresidente mexicano Felipe Calderón, ha sido detenido este martes en Estados Unidos por su presunto vínculo con el cártel de Sinaloa, encabezado por el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

García, que ha sido detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, habría recibido millones de dólares del cártel de 'El Chapo'.

Contra él pesan tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína y otro por realizar falsas declaraciones. El fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nueva York, Richard P. Donoghue, ha presentado los cargos, según ha informado el diario local 'El Universal'.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en el país", ha manifestado.

"El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la Justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes", ha aseverado.

Así, Donoghue ha agradecido la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, de la Policía de la localidad y del propio estado.

En Estados Unidos, García Luna habría tratado de ocultar la ayuda prestada a traficantes de droga. Podría enfrentarse a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Según las investigaciones, a cambio de los sobornos el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.

De acuerdo con los registros financieros obtenidos por el Gobierno, cuando se trasladó a Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna de millones de dólares.

contador

Más noticias

11:56 Economía.- La patronal del capital privado ve imprescindible su papel para que los fondos de la UE se usen "con cabeza"

El presidente de Ascri, Aquilino Peña, avanza que la inversión del capital privado podría alcanzar este año niveles de 2019 MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

09:50 Economía/Finanzas.- PharmaMar debuta mañana en un Ibex integrado por 34 valores

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) PharmaMar se incorpora este lunes al Ibex 35, el principal índice bursátil español, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la OPA de Lorca Telecom Bidco.

06:00 Elecnor, Semapa y Técnicas Reunidas: las tres joyas de Paramés en Cobas Iberia

Este fondo cuenta con un volumen de activos de 29 millones de euros, según Morningstar. La gestora estima que el PER (veces que se recoge el beneficio por acción en el precio) es de 6,7 veces y el potencial de revalorización del fondo del 146%.

05:52 La tercera Cumbre de Ciudades Creativas de la UNESCO destaca la creatividad y la innovación

19 sep #NuestroCorazonParaLaWiesn - La cervecerias de munich y la famaglia Oktoberfest mandan saludos ay mundo

19 sep #NuestroCorazonParaLaWiesn - La cervecerias de munich y la famaglia Oktoberfest mandan saludos ay mundo

19 sep Se inauguró la Exposición de Comercio Electrónico de China en Hangzhou

18 sep Wall Street insiste en las pérdidas tras romper su racha de cuatro sesiones en verde

Wall Street ha vuelto a cotizar con pérdidas (Dow Jones: -0,88%; S&P 500: -1,12%; Nasdaq: -1,3%). Las principales bolsas estadounidenses rompieron este jueves su racha ganadora de cuatro sesiones consecutivas lastradas, una vez más, por las tecnológicas. Este viernes han repetido los números rojos y han borrado las ganancias que habían acumulado desde el lunes, encadenando cuatro semanas consecutivas en negativo.

18 sep La encantadora Fuling: una ciudad fluvial en evolución

18 sep GWM anuncia el plan de despliegue mundial de las pickups de la P Series