Los 10 puntos claves de la economía mexicana en 2015

A pesar de que se puede considerar que a nivel macroeconómico México tiene una estructura sólida, este año sufrió con diversos factores negativos

  • La depreciación del peso frente al dólar fue muy grave
  • Reformas apuntalaron beneficios económicos históricos
Daniel Higa
Bolsamania | 31 dic, 2015 08:05
economia mexico

La economía mexicana pasó este 2015 entre claroscuros que frenaron por un lado su crecimiento, pero por el otro, se consolidaron cambios que le permitieron ser uno de los países a nivel mundial con mayores perspectivas, solidez y confianza.

Aquí presentamos los 10 hechos que marcaron a la economía mexicana en este año que termina.

1.- DEPRECIACIÓN DEL PESO

Uno de los principales problemas que enfrentó la economía mexicana fue la constante depreciación del peso frente al dólar. En este año, pasó en promedio de 14.52 a 17.38 pesos por dólar, una cifra que escandalizó a los mercados y afectó a los sectores productivos.

Pero para cerrar el año en concordancia con los sucedido en los otros meses, diciembre se perfila como el peor mes del año para el peso mexicano, al acumular una baja de 4.06% mensual, la depreciación más alta para un mes en todo el año, según datos del Banco de México (Banxico).

Además, en 2015 acumuló su peor racha consecutiva de caídas en cuatro años y alcanzó una depreciación acumulada de casi el 30%.

2.- PRECIO DEL PETRÓLEO

Otra situación que afectó de manera negativa la economía mexicana fue la caída de los precios del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del gobierno federal.

Así, la caída de los precios internacionales del petróleo de exportación de México y una menor producción de crudo dejaron un boquete de 389 mil 487.4 millones de pesos en las finanzas públicas del país de enero a noviembre de este año y comparado con el mismo periodo de 2014, reportó la Secretaría de Hacienda.

“Entre enero y noviembre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 724.1 mil millones de pesos, inferiores en 36.7% en términos reales a los del mismo periodo del año anterior”, señaló la dependencia.

Sin embargo para este año, el gobierno federal logró superar la crisis ocasionada por el entorno mundial gracias al seguro contratado que le aseguró ingresos por 6 mil 284 millones de dólares.

El peso tuvo en 2015 acumuló su peor racha consecutiva de caídas en cuatro años

3.- REFORMA EN TELECOMUNICACIONES

Pero una parte positiva para la ciudadanía se vio con la implementación de las nuevas regulaciones de la reforma en telecomunicaciones, que eliminó las tarifas de larga distancia, así como el roaming internacional y ofreció mejores condiciones para los competidores en el mercado.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, den 2015 se duplicó el nivel de penetración de banda ancha inalámbrica, esto equivale a una penetración de 26.8% entre los mexicanos y más del doble de los accesos alcanzados en 2013.

Pero un factor fundamental para consolidar estos cambios y abrir el mercado a una competencia más benéfica para el usuario, fue la llegada de AT&T al mercado mexicano y su rápida consolidación tras su regreso, lo mismo que las regulaciones a América Móvil que fue catalogada como Agente Económico Preponderante en este sector.

Además, México se convirtió en el primer país de América Latina en hacer la transición de la televisión analógica a la digital, consolidándose como uno de los impulsores de estos cambios a nivel regional.

4.- REFORMA ENERGÉTICA

El otro sector que sufrió un cambio histórico fue el energético, que con la convocatoria de licitaciones de Ronda Uno para campos de exploración de hidrocarburos, se abrió el mercado a las inversiones privadas.

La parte más significativa fue la tercer licitación, donde se colocó el 100% de los 25 campos terrestres contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron 40 firmas interesadas, según informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esto significa una inversión asociada de mil 100 millones de dólares durante los próximos 25 años, según informó la la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pero también para los ciudadanos hubo algunos beneficios, ya que en todo 2015 se registró una reducción de las tarifas eléctricas en promedio del 4% para los sectores industrial, comercial y doméstico, acumulando un récord histórico nunca antes visto.

2015 se registró una reducción de las tarifas eléctricas en promedio del 4%

Lea también: Christine Lagarde y analistas económicos pronostican escenario complicado para 2016

5.- INFLACIÓN

La inflación fue uno de los factores más destacados positivamente en este 2015. La inflación interanual de México registró un nuevo mínimo histórico y se ubicó en 2.0%, muy por debajo del 2.05% que previeron los analistas.

Así, México siguen siendo considerada la segunda mayor economía de Latinoamérica y los márgenes de inflación se ubican dentro de la meta del banco central del 3.0%, más o menos un punto porcentual.

Esto provocó que el mercado interno tuviera un repunte importante y que el poder adquisitivo de las familias se viera visto beneficiado, con lo que el consumo privado en el mercado interno nacional creció 3.3%.

6.- CRECIMIENTO ECONÓMICO

A pesar del entorno económico global convulso que se presentó en este 2015, la economía mexicana logró un crecimiento económico que para muchos fue insuficiente, pero dadas las condiciones vividas en el mundo, representó un gran punto a favor para la economía mexicana.

Así, la Secretaría de Hacienda ha ubicado la tasa de crecimiento del PIB para 2015 en 2.45%; inferior al 2.8% pronosticado por la dependencia durante el transcurso del año, pero esto ha mandado mensajes muy positivos a todo el mundo.

De esta manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado “que si se compara con el resto de América Latina, puede ser que tenga el mejor crecimiento de la región”.

FMI señaló que México comparado con el resto de América Latina tuvo el mejor crecimiento de la región

7.- INVERSIÓN EXTRANJERA

Otro hecho muy importante para la economía mexicana fue el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que según datos de la Secretaría de Economía, se ubicó en 21 mil 585.5 millones de dólares, 41% superior a las cifras reportas en 2014.

8.- CRECIMIENTO DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

El sector automotriz tuvo un año histórico en exportaciones, producción y venta de vehículos, y se colocó como uno de los líderes generadores de divisas en México, al alcanzar un superávit de 55,000 millones de dólares, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Hasta el tercer trimestre del año, la industria automotriz registró un saldo superavitario de 40,033 millones de dólares, al aumentar 10.6% con respecto al mismo periodo del 2014; además, las exportaciones automotrices acumularon 66,374 millones de dólares y la industria automotriz vendió 2 millones 83,224 que representan 6.7% más comparado con el mismo periodo del año previo.

Según cifras de la Secretaría de Economía, este sector inyectó 10 mil 300 millones de dólares en 2015 y generó 5 mil 700 empleos directos.

9.- TURISMO

El turismo sigue siendo un pilar de la economía mexicana y la gran noticia de este año, fue que la Organización Mundial de Turismo (OMT) colocó nuevamente a México en el top ten de los países más visitados del planeta y este 2015 cerrará con más de 31 millones de turistas extranjeros que visitaron en país.

Al cierre del año, se espera que el sector turismo haya ingresado más de 17,000 millones de dólares en divisas con una la tasa de crecimiento del turismo internacional del 6.74%, muy por arriba de la media mundial.

10.- CAÍDA DE DOS GRANDES

Finalmente el año cerró con la caída de dos gigantes de las construcción y energía. ICA y Abengoa, se encuentran en una tremenda crisis financiera que los ha obligado a caer en impagos de intereses de bonos bursátiles y su credibilidad en el mercado mundial está por los suelos.

Hasta hace unas semanas, ICA era considerada la constructora más grande e importante del país con fuerte presencia en todo el continente americano y la compañía líder de infraestructura en México, pero una serie de impagos de y una crisis financiera profunda, lo han relegado a ser una de las empresas con menor confianza en el mercado.

Por su parte Abengoa México inició su debacle financiera arrastrada por su casa matriz en España y esto ha ocasionado que desde noviembre, haya dejado de pagar al menos 264 millones de pesos por vencimientos de papel comercial.

Lea también:

Es oficial, Abengoa México dejó de pagar dos bonos y con esto aumenta sus deudas

Acciones de mexicana ICA se derrumban y Standard & Poor´s rebaja nuevamente su calificación

contador

Más noticias

09:44 Economía/Finanzas.- La nueva CEO de Bankinter destaca que inicia su etapa con retos de negocio y exigencias regulatorias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha explicado que inaugura una nueva etapa para el banco con su mandato, que estará caracterizada por retos de crecimiento de negocio y nuevas exigencias regulatorias.

09:31 Economía/Finanzas.- Publicada en el BOE la multa de 5 millones de euros de la Agencia de Protección de Datos a CaixaBank

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la multa que la Agencia de Protección de Datos ha impuesto a CaixaBank por importe de 5 millones de euros por infringir varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ley de obligado cumplimiento para todas las empresas que operan en la Unión Europea.

09:25 Economía/Bolsa.- Naturgy se dispara de nuevo en Bolsa con un alza de casi el 5% tras confirmar Taqa su interés

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Las acciones de Naturgy se disparaban de nuevo casi un 5% este jueves en el arranque de la jornada bursátil, después de cerrar la sesión de ayer con una subida del 6,13%, hasta los 22,84 euros, tras la confirmación del grupo emiratí Taqa de que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para un posible desembarco en el capital de la compañía mediante una oferta pública de adquisición (OPA).

09:24 El Ibex extiende las alzas y supera los 10.700 liderado por Naturgy, IAG y los bancos

El Ibex 35 sigue subiendo este jueves (+0,73%, 10.712 puntos) tras sumar ayer un 1% arriba. El selectivo está liderado por IAG y Naturgy. Ayer la energética se disparó un 6% después de que el grupo Taqa, propiedad del emirato árabe de Abu Dabi, confirmara que negocia comprar el 40% de la compañía en poder de los fondos CVC y GIP. El Gobierno ha dicho que defenderá los intereses estratégicos de España en Naturgy y que cuenta con los "instrumentos normativos necesarios" para ello. 'Expansión' publica hoy que Taqa estudia ofrecer 27 euros por acción. Naturgy cotiza ahora ligeramente por encima de 23 euros.

09:22 Nokia gana un 55% más hasta marzo y anticipa la recuperación del negocio de redes

Nokia ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 434 millones de euros, lo que representa un incremento del 55,5% respecto del resultado registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la multinacional.

09:13 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,5% en la apertura y se acerca a los 10.700 puntos, con Naturgy de líder (+4,6%)

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,56%, hasta situarse en los 10.693,3 puntos, en una jornada marcada por el arranque de la temporada de resultados en España, en concreto, con Bankinter dando el pistoletazo de salida.

09:13 Sabadell reparte este jueves 163 millones de euros como dividendo complementario

Banco Sabadell repartirá este jueves un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2023 de 0,03 euros por título entre sus accionistas, lo que supone un monto total de 163 millones de euros.

09:01 La fiebre de la inteligencia artificial impulsa las ventas de TSMC a máximos de 2022

El fabricante de semiconductors taiwanés Taiwan Semiconductor Manufacturint Company (TSMC) acelera en marzo. Según ha informado la firma asiática, los beneficios en el tercer mes del año alcanzaron los 195.200 millones de dólares taiwaneses (6.200 millones de dólares), lo que representa un incremento interanual del 34,3% y marca el ritmo de crecimiento más rápido desde noviembre de 2022, gracias a la demanda de chips específicos para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

08:59 Economía/Finanzas.- AFME reclama avanzar en la unión del mercado de capitales europeo por el contexto de incertidumbre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El director general de mercados de capitales de la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), Rick Watson, ha puesto el foco este jueves en la importancia de avanzar en la unión de los mercados de capitales europeos para aumentar la competitividad frente a otras geografías en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y económica.

08:55 Economía/Finanzas.- (AMP) Bankinter gana 201 millones hasta marzo, un 9% más, tras pagar 95 millones por el impuesto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Bankinter se anotó un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un alza del 8,7% respecto de los 185 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2023, según se desprende de las cuentas trimestrales que ha publicado el banco este jueves.