Irene Lozano viaja este martes a Berlín con el foco puesto en las "campañas de desinformación" del independentismo

Europa Press | 21 may, 2019 00:53

Se reunirá con el portavoz del Gobierno federal y con diputados del Partido Socialdemócrata y del Liberal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, viajará este martes a Berlín para explicar su mandato de trabajar por la reputación de España pero también para "contrarrestar las campañas de desinformación" emprendidas por el independentismo catalán, han informado a Europa Press fuentes de su Departamento.

Días después de que la Cámara Baja del Parlamento (Bundestag) haya admitido a trámite una moción de La Izquierda para pedir al Gobierno alemán que medie y ofrezca "asilo" a los acusados de promover la secesión, Lozano se reunirá con parlamentarios y altos cargos del Gobierno Federal y del SPD (socialdemócratas) y el FDP (liberales).

En concreto, este miércoles se verá con el primer secretario del Grupo del SPD, Carsten Schneider y con el secretario de Estado para Europa, Michael Roth (SPD). Se reunirá también con el portavoz del Gobierno federal, Steffen Seibert y, el jueves, con el vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Kubicki, del FDP.

Las fuentes consultadas han puntualizado que en las conversaciones no se hablará de la moción, pero Lozano sí hará hincapié en combatir algunas de las afirmaciones de las que parte el texto. Se trata de insistir en que España es un Estado de Derecho donde la Justicia es independiente y los derechos de los procesados están garantizados, hasta el punto de que los parlamentarios electos han podido presentar sus credenciales en las Cortes.

Así, aunque consideran que la moción está teniendo un eco mediático limitado en Alemania --finalmente se verá en la Comisión de Exteriores y solo si se aprueba irá al Pleno-- España Global no quiere dejar pasar ningún caso en el que las campañas independentistas puedan tener incidencia. Para ello, el viaje incluye también entrevistas con medios de comunicación alemanes.

Por otro lado, Lozano se reunirá con los funcionarios y trabajadores de la Embajada española en Berlín y visitará el Instituto Cervantes. Además, se reunirá con una representación de la colectividad española en Alemania (como ya hizo en su viaje a Londres) para conocer sus preocupaciones y recabar ideas. Una de las tesis de Lozano es que los españoles que viven en el exterior pueden ser buenos embajadores de España en el mundo.

EXPOSICIÓN DE MIRÓ

Durante su estancia en Berlín, Lozano inaugurará en la Embajada la exposición itinerante "Universo Miró", en la que colaboran Exteriores, la Fundación Joan Miró y la Fundación Abertis. La muestra, que consta de cinco obras, comenzó a exhibirse en marzo en Roma y pasará después por las Embajadas de Dublín, Bruselas y París, hasta enero de 2020.

Desde que tomó posesión el pasado septiembre, Lozano ha hecho viajes similares a Ginebra, Londres y Bruselas. En junio tiene previsto ir a México, en un desplazamiento programado en torno al aniversario del exilio republicano español y posteriormente a Lisboa.

Más noticias

01:42 Día de la transformación en Grupo Graven

01:01 Clé de Peau Beauté presenta la nueva La Crème, una obra maestra reformulada

00:18 Goodbaby lanzó nuevos productos diseñados por el ilustrador holandés Rick Berkelmans para celebrar su 30.º aniversario

18 oct GOL anuncia una nueva forma de pago a través de CAIXA Lottery y sucursales

18 oct American Express consigue batir las expectativas con sus resultados

American Express ha caído un 1,98% en Wall Street a pesar de haber superado las expectativas con sus resultados del tercer trimestre del año. En su caso, ha informado de unos ingresos de 11.000 millones de dólares respecto a los 10.980 anticipados.

18 oct Coca-Cola sube tras ganar lo esperado y revisar al alza sus previsiones

Coca-Cola ha subido un 1,84% este viernes en Wall Street. La compañía celebra unos resultados en líneas con las expectativas de los analistas. Además, ha revisado al alza sus expectativas para lo que resta de 2019.

18 oct Se acerca el momento de la verdad para Telefónica: la directriz bajista

Como se puede observar en el gráfico semanal de la operadora, tenemos el precio a las puertas de la resistencia que presenta en la directriz bajista de medio-largo plazo.

18 oct Aryzta: por encima de los máximos de septiembre confirmará figura de vuelta

Hace poco más de una semana decíamos sobre Aryzta, que si había un momento idóneo para lanzarse a la piscina era justo en este momento, a las puertas del soporte de los 0,68 euros.

18 oct Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Euskaltel, Atresmedia, Mediaset y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Atresmedia, Mediaset España, MásMóvil, Euskaltel, Telefónica, Almirall, Tubacex y euro/dólar.

18 oct Los líderes europeos se atascan en las negociaciones para el presupuesto de la UE

Los líderes de la Unión Europea han certificado este viernes que las negociaciones sobre el próximo presupuesto de la UE, que cubrirá el periodo 2021-2027, se encuentran atascadas e incluso incumplirán el objetivo que ellos mismos se habían marcado, según el cual deben conseguir un acuerdo a finales de este año.