Gobierno del Distrito Federal apuesta por el rescate de los micronegocios con apoyos financieros

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa “Yo te Apoyo”, con el que pretenden rescatar a los pequeños negocios

  • “No se puede condenar a la extinción a las misceláneas”, dijo Mancera
  • Se les apoya con recursos económicos, asesoría y nueva tecnología
Daniel Higa
Bolsamania | 12 nov, 2015 09:07
tiendita mexico

Las microempresas son el engranaje que mueve los grandes motores de la economía y por ello, el Gobierno del Distrito Federal ha decidido lanzar su nuevo programa de apoyo a estos negocios para apuntalar su crecimiento, regularizar su situación administrativa y recibir fondos para financiamiento.

De esta manera, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer el Programa de Fortalecimiento a Micronegocios “Yo te apoyo”, un plan para rescatar e impulsar a misceláneas, tiendas y estéticas.

Al pronunciarse por el rescate de micronegocios y no condenarlos a la extinción, el jefe de Gobierno capitalino, anunció apoyos para ese sector y les pidió denunciar cualquier acto indebido de la autoridad.

El mandatario capitalino aseguró “que su administración está para apoyar a los micronegocios y no para castigarlos, por ello, el acuerdo es no clausurar, sino orientar para que regularicen su situación administrativa y legal”.

Aseguró que este es “un programa social de alcance para la economía, para las familias, para los empresarios y yo diría para la gente trabajadora de la ciudad, para los que están en el día a día impulsando”.

Por lo que pidió “no tener miedo al personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) y por favor, que denuncien si alguien está haciendo uso indebido de sus facultades como autoridad", señaló.

En el Distrito Federal existen 415,000 unidades económicas, el programa tiene como meta este año apoyar a 70,000 establecimientos, de los que a la fecha llevan 22,000 de las 16 delegaciones, según cifras del gobierno local.

El programa tiene como meta este año apoyar a 70,000 establecimientos

Lea también: Micros y pequeñas empresas son la fuente de desarrollo regional y claves para empleo: OIT

RESPALDO DE GRANDES EMPRESAS

El Programa de Fortalecimiento a los Micronegocios "Yo Te Apoyo", a través del cual se entregarán dos mil pesos a los dueños de misceláneas, papelerías y estéticas, como una primera fase, informó pidió el apoyo a las grandes empresas para incentivar a este sector compuesto por 70 mil negocios.

Yo te Apoyo” cuenta también con el respaldo de la Cámara de Comercio de la ciudad de México (Canaco) y tiene seis líneas de acción: apoyo económico por 2,000 pesos, asesoría para trámites legales; capacitación; crédito a la medida; empresas asociadas para mejorar productos o servicios y profesionalización de negocios.

“Esto empezó con el doctor –René- Drucker (Secretario de Ciencia y Tecnología del GDF) quien preguntó cómo podemos ayudar a las misceláneas para que compitan con los Oxos, que viene con toda una estructura, financiamiento. La respuesta fue: tenemos que ofrecer servicios similares... Eso estamos haciendo, los estamos llevando a un nivel de competencia más parejo”, resaltó.

En la Expo Reforma, acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Lozano, explicó que a través de este programa se ofrecerá también la capacitación para hacerlos más competitivos.

“Así como impulsar el uso de tecnología como las terminales de las tarjetas de apoyo del gobierno capitalino y las de crédito que le representa hasta 300% de aumento en las ventas”, aseguró Mancera.

"Este apoyo de dos mil pesos es poco, pero es la puerta para comenzar una nueva mentalidad": Mancera

NUEVA MENTALIDAD EMPRESARIAL

El mandatario capitalino también dijo que “aunque este apoyo de dos mil pesos es poco, es la puerta para comenzar una nueva mentalidad, qué tal si pintamos la tienda, qué tal si compramos el aparato que nos hacía falta en la estética para dar otro servicio, qué tal si adornamos para que se vea mejor, qué tal si lo anunciamos. No sé, es un primer punto de contacto".

Insistió en que "no se puede condenar a la extinción a las misceláneas, al contrario, necesitamos misceláneas modernas, misceláneas serviciales, con un servicio óptimo", y resaltó que "qué bueno que haya competencia porque se crean ejemplos de sinergia".

En las siguientes etapas se entrega una tableta con soluciones tecnológicas como Transfer, de Telcel, que permite el cobro con tarjetas bancarias y ayuda a administrar el negocio; además de asesoría para regularizar el establecimiento.

Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) explicó que los créditos se otorgan a través del Fondeso (Fondo de Desarrollo Social), que tiene una bolsa de 200 millones de pesos y la entrega de la tableta se tramita en la Canaco por un pago de 800 pesos, ésta cuenta con conexión a Internet y herramientas para la factura electrónica.

También señaló que “el gobierno necesita no molestar a los empresarios con clausuras o supervisiones indebidas” y recordó que por acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), “los establecimientos que se están regularizando cuentan con 180 días para no tener visitas de ese organismo”.

Lea también:

Google lanza una nueva plataforma para Pymes

Farmacias pequeñas se unen para crear la franquicia Principio Activo y poder competir contra las grandes cadenas en México

contador

Más noticias

12:55 Economía/Finanzas.- MyInvestor comercializa un fondo de 'startups' europeas que prevé rentar un 15% anual

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) MyInvestor, el neobanco respaldado por Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios 'family office', ha anunciado este miércoles la comercialización de un fondo de 'startups' que prevé ofrecer una rentabilidad estimada neta (TIR) de entre un 15% y un 20% anual, en tanto que el importe mínimo de entrada se sitúa en los 10.000 euros.

12:55 Cementos Molins implementa la inteligencia artificial en sus equipos de manutención

Cementos Molins ha iniciado la implementación de tecnología de inteligencia artificial (IA) en su flota de equipos de manutención. En concreto ha introducido un sistema de seguridad llamado 'Drivox', que utiliza redes neuronales para detectar y diferenciar personas y objetos desde los equipos.

12:50 CaixaBank cerró 2023 con un volumen de 76.000 millones en factoring y confirming

CaixaBank cerró el año 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming (gestión de cobros y pagos) de más de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.

12:38 Economía/Finanzas.- Mirabaud AM lanza un fondo de renta fija con el foco en crédito y con vencimiento en 2029

Espera obtener un rendimiento bruto superior al 4% MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

12:36 Tether frenará el uso de USDT para eludir las sanciones al crudo venezolano

Tether, la empresa emisora de la 'stablecoin' USDT, ha anunciado que congelará las carteras que utilicen su moneda estable para eludir las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo venezolano.

12:29 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

12:24 La socimi tuTECHO debuta el 26 de abril en el BME Growth con un valor de 28,6 millones

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación de tuTECHÔ el próximo 26 de abril. Ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 1,01 euro por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 28,6 millones de euros.

12:21 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,14%, 11.060 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

12:20 Línea Directa lanza su seguro 'antiocupación' para clientes de cualquier compañía

Línea Directa ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda. como un seguro independiente. Así, a partir de ahora es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.

12:14 Terrepower amplía su operación en Tennessee y establece una línea de reciclaje solar