Empresarios japoneses ven oportunidades en México y quieren reforzar lazos comerciales

El Comité de Negocios Japón-México del Keidanren señaló que la visita a México es con la intención de conocer las oportunidades de inversión

  • Les interesa invertir en Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  • Se reunieron con secretario de Economía para reforzar vínculos comerciales
Daniel Higa
Bolsamania | 10 ago, 2016 11:20
nuevo aeropuerto internacional mexico

Representantes de 27 empresas de Japón especializadas en construcción, transporte y tecnología, mostraron su interés en conocer a detalle las estrategias financiera y constructiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) Federico Patiño, recibió a la delegación encabezada por el presidente del Comité de Negocios Japón-México del Keidanren (Japan Business Federation), Toshiyuki Shiga.

En la reunión se explicó el esquema mixto de recursos públicos y privados con que se financian las obras del NAICM, el crédito revolvente otorgado por 13 instituciones bancarias mundiales, así como la secuencia constructiva que considera obras preliminares, de infraestructura principal y las respectivas a la puesta en operación.

De acuerdo con un comunicado del GACM, el proyecto se encuentra en la actualidad en la fase de las licitaciones más importantes, como son el edificio terminal, la torre de control, el sistema y subestación eléctricos y las pistas 2 y 3, por lo que en este año se tienen comprometidos 110 mil millones de pesos para obras.

En materia de transparencia, los procedimientos cuentan con la asistencia y participación de testigos sociales, notarios públicos y se transmiten por Internet aperturas y fallos de las licitaciones.

Al recordar que en México hay 950 empresas niponas instaladas, el representante del gobierno japonés consideró al transporte “como un aspecto vital para incrementar la competitividad mexicana, por lo que su país ofrece tecnologías y conocimiento para mejorar la infraestructura de este sector estratégico”.

Los empresarios mostraron mucho interés en el proyecto, sobre los procesos licitatorios y el mecanismo de calificación de cada propuesta, así como del plan de negocios y su impacto en los costos de los vuelos, y auguraron éxito en la construcción del más grande aeropuerto de América Latina.

Los empresarios japoneses mostraron mucho interés en el proyecto del NAICM

Para Toshiyuki Shiga, “el crecimiento de la capital de cada país impacta a nivel nacional y el NAICM habla de la importancia que en México hay respecto a su desarrollo global”.

Lea también: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

RELACIÓN MÉXICO-JAPÓN

De esta manera, el presidente del Comité de Negocios Japón-México Keidanren, dijo que la visita de cortesía contribuye a fortalecer los lazos de amistad y comerciales entre los dos países.

Y por tal motivo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió a Toshiyuki Shiga, a fin de revisar la relación comercial, la instalación de empresas japonesas en México y el fortalecimiento de acciones que lleven a la pronta firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El funcionario mexicano aprovechó el encuentro para reconocer la relación comercial entre ambos países, denominado Acuerdo de Asociación Económica (AAE), el cual ha permitido el incremento del comercio bilateral de un valor de 11.7 mil millones de dólares, en 2004, a 20.3 mil millones en 2015.

El AAE ha favorecido la inversión japonesa en el país en los sectores automotriz, energético, electrónico y minero, lo que permite la instalación de aproximadamente mil empresas japonesas en la última década, según lo informó la Secretaría de Economía (SE).

Guajardo destacó que “el reciente anuncio hecho por Toray Industries Inc., la cual el pasado 28 de julio dio a conocer una nueva inversión por 97 millones de dólares para expandir las operaciones de su planta ubicada en Jalisco”.

En los últimos 12 años el comercio entre ambos países aumentó 73.1%

INTERCAMBIO COMERCIAL

“La posición de ambos gobiernos y el interés de la máxima cúpula empresarial de ese país fortalecen la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la pronta ratificación del TPP”, sostuvo Guajardo Villarreal, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia explicó que en los últimos 12 años (2004-2015) el comercio entre ambos países aumentó 73.1%, y Japón es hoy el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el octavo comprador de productos nacionales.

En el mismo periodo, las compras de dicho país aumentaron 2.5 veces y en el último año las exportaciones del territorio nacional al país del medio oriente aumentaron 15.7 por ciento.

Los cinco principales productos que el país exportó a Japón fueron aceites crudos (27%), carne de puerco (11.0%), autopartes (6.0%), celulares (5.0%) y computadoras (4.0%), en tanto que Japón es el tercer abastecedor de México a nivel mundial.

La SE expuso que Keidanren es una organización empresarial que cuenta con una membresía de mil 340 empresas, 109 organizaciones industriales de todo el país y 47 organizaciones económicas regionales.

Su misión "es aprovechar la vitalidad de las empresas, los individuos y las comunidades locales para apoyar las actividades empresariales y busca el diálogo con el fin de estrechar las relaciones económicas con los gobiernos y las asociaciones económicas de otros países", señaló la dependencia.

Lea también:

Nissan producirá su nuevo Kicks en planta de Aguascalientes para luego llevarlo a todo el mundo

Mizuho Bank llega a México junto con los deseos de capitales japoneses por invertir en el país

contador

Más noticias

22:24 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

22:23 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

22:18 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide