Empresarios australianos interesados en invertir en México en sector de infraestructura urbana

En reunión con Peña Nieto, el primer ministro australiano aseguró que empresarios de su país ven a México como un mercado muy interesante para hacer inversiones

  • Peña Nieto asiste a la Cumbre de Líderes del APEC
  • Buscan acuerdos para concretar el FTAAP
Daniel Higa
Bolsamania | 18 nov, 2015 08:36
mexico australia

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull manifestó al presidente Enrique Peña Nieto, el interés de los empresarios de su país por invertir y desarrollarse en México, principalmente en el rubro de infraestructura urbana.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios en el marco de la 23 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que dialogaron sobre diversos temas, el premier australiano dijo que su país está dispuesto a poner mayor atención en América Latina, en especial en México.

Por su parte, Peña Nieto enfatizó que “la situación geográfica de ambos países no constituye una limitante, pues hay puntos de contacto variados entre ambas naciones, y se deben trazar nuevas rutas y agenda de trabajo para encontrar más oportunidades de intercambio comercial, económico y de inversiones”.

Al hacerle una invitación a Malcolm Turnbull para visitar México, el presidente Peña destacó el “aumento de los intercambios educativos y culturales con Australia y las acciones para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y residir ahí”.

Asimismo, Peña Nieto hizo énfasis en la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del cual forman parte ambos países, instrumento que contribuirá a estrechar los lazos económicos y comerciales entre las naciones que lo integran.

De igual manera, en el MIKTA, bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, México ha construido una ruta para alcanzar mayor crecimiento, y con ello generar mayor bienestar para sus sociedades, destacó.

Primer Ministro australiano dijo que su país está dispuesto a poner mayor atención en América Latina, en especial en México.

Lea también: FMI: México tiene sólidos fundamentos para enfrentar choques externos por entorno mundial

PARTICIPA PEÑA NIETO EN SESIÓN DEL TPP

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto participó en una sesión de jefes de Estado integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en la que estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

En esta reunión, algunos participantes declararon que fue de vital importancia ya que “se estudia la posibilidad de crear el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría al APEC y otros bloques regionales”.

De concretarse el FTAAP, “se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, “los ministros de las 21 economías del APEC, esperan integrarse al TPP y a otros acuerdos comerciales, incluído la Alianza del Pacífico, el cual es conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que en un futuro podrían apoyar la integración económica de la región”.

“Dicha reforma requiere que APEC se convierta en una incubadora activa de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, la cual podría ser un plan B efectivo al impasse de la Ronda de Doha (negociación para emprendida en 2001 para liberizar el comercio mundial) y así permita a APEC mantener sus ventajas a otros agrupamientos regionales rivales”, indica un documento de la cancillería mexicana.

De concretarse el FTAAP, “se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo y el camino para concretarlo sería a través del TPP, liderado por Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que está basado en el Pacto de Asociación Regional Económica Integral (RCEP) y la Alianza del Pacífico”, señaló el gobierno federal.

A su vez, un funcionario filipino declaró al finalizar la reunión que “tener más acuerdos regionales, bilaterales o plurilaterales, permitirá avanzar en regímenes de libre comercio que eventualmente harán más fácil la conformación de un grupo más grande, como lo sería el FTAAP, que reuniría varios bloques de cooperación”.

Lea también:

México atrae inversiones provenientes de Suiza y de Italia gracias a potencial de negocios que ofrece

El TPP es una nueva oportunidad para renegociar TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca

contador

Más noticias

10:54 CaixaBank ejecuta el 25,5% de su recompra de acciones en dos semanas de programa

CaixaBank ha ejecutado un 25,5% de su recompra de acciones en las dos semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:53 KuCoin anuncia un lanzamiento aéreo de gratitud de 10 millones de dólares en KCS y BTC para apoyo de la comunidad

10:40 REALTY ONE GROUP ANUNCIA PROMOCIONES DE LIDERAZGO ADICIONALES PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO

27 mar CMC Electronics y Hexagon se unen para una era preparada para el futuro en innovación GNSS

10:34 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

10:31 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

10:16 El Ibex busca cerrar en máximos desde 2017 antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. En la apertura, el selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

09:34 Economía/Bolsa.- ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Las acciones de ACS caían este jueves casi un 4% en Bolsa cercanas las 9.30 horas, después de que la Comisión de Transportes de Texas (EE.UU.) anunciase --con el mercado ya cerrado-- que forzará una renegociación del contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente propiedad del grupo ACS y Abertis, así como la posible finalización del acuerdo que entró en funcionamiento en noviembre de 2020.

09:15 La campaña #TradeForHope de Vantage Markets recauda fondos vitales para el Instituto Claret de Brasil

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.