EEUU/México.- La Corte de Apelaciones de EEUU autoriza temporalmente la política de asilo de Trump

Europa Press | 12 abr, 2019 21:59
ep trump meets korean president moon jae-in
Trump meets Korean President Moon Jae-in Contacto

WILMINGTON, 13 (Reuters/EP)

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estadounidense ha emitido un fallo este sábado que permite al Gobierno de Estados Unidos continuar enviando temporalmente solicitantes de asilo de vuelta a la frontera sur para esperar sus casos en México.

El programa de asilo tenía que suspenderse a las 00.00 de la noche por una orden emitida este lunes por el juez de distrito Richard Seeborg. Sin embargo, el gobierno de Trump solicitó a la Corte de Apelaciones en San Francisco que interviniera.

Este organismo emitió una orden de dos párrafos en la que informaba de que la medida del tribunal menor fue aplazada temporalmente. Mientras tanto ambas partes se preparan para presentar sus argumentos la próxima semana. El Gobierno estadounidense presentó una serie de documentos en la noche del jueves ante la Corte de Apelaciones donde explicaba que Estados Unidos se enfrentaba a "una crisis humanitaria y de seguridad" en la frontera sur y que necesitaba la política para lidiar con el creciente número de refugiados.

Asimismo, Seeborg había decidido el lunes que la política era contraria a las leyes de inmigración de Estados Unidos y, en consecuencia, emitió una orden a nivel nacional que frenó el programa, aunque retrasó su entrada en vigor para permitir que el Gobierno apelara.

"Este es un paso provisional mientras la Corte considera la solicitud de suspensión del Gobierno", ha señalado en un comunicado de Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que representa a los demandantes y se opone a la suspensión.

El programa se lanzó en enero y fue una de las muchas políticas destinadas a reducir el número creciente de inmigrantes que llegan a la frontera --muchos de ellos familias de Centroamérica-- y que el mes pasado alcanzó la cifra más alta en una década.

Debido a los límites sobre el tiempo que se permite que los niños permanezcan legalmente detenidos, muchas de las familias son puestas en libertad para esperar las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un proceso que puede durar años debido a que las solicitudes se acumulan.

Desde enero, el Gobierno estadounidense ha enviado a más de 1.000 solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, de regreso a México para que esperen a que se resuelvan sus peticiones a través de un sistema de inmigración sobrecargado. La Corte del Noveno Circuito ha sido un blanco frecuente de las críticas de Trump contra el sistema judicial, que ha bloqueado sus políticas de inmigración en varias ocasiones.

Más noticias

04:27 Alfawise candidata a la impresora 3D FFF de escritorio del año 2019

04:03 TAG Heuer celebra el 50 aniversario del emblemático reloj Monaco en la ciudad que le da nombre

03:56 TAG Heuer celebra el 50 aniversario del emblemático reloj Monaco en la ciudad que le da nombre

26 may ¿Dónde invertir? Capital Group busca acciones defensivas y dividendos sólidos

¿Dónde invertir en el escenario actual? Joyce Gordon, gestora de renta variable de Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, considera que los inversores deben apostar por acciones defensivas que distribuyan dividendos sólidos a sus accionistas.

25 may Shell comienza la producción en Appomattox, en el golfo de México

25 may Amgen anuncia una oferta pública en efectivo consensuada a los accionistas de Nuevolution

25 may Born2Global organiza el evento "Pista de Aterrizaje para las Empresas Emergentes de Corea en Europa 2019"

25 may La final de Copa del Rey 2019 entre FC Barcelona y Valencia, en cifras

FC Barcelona y Valencia se ven las caras este sábado en la gran final de la Copa del Rey que se disputa a las 21:00 horas en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. El encuentro será histórico para el combinado culé, único equipo en 117 años de historia de la competición que logra clasificarse por sexta vez consecutiva para la final. Una historia que también se ve reflejada en las cifras que giran en torno a esta gran cita:

25 may FMI y S&P alertan: la guerra comercial afectará más a los consumidores pobres

Las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos reducirán el crecimiento mundial un 0,3% a corto plazo, según las primeras estimaciones adelantadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, tanto el organismo como la agencia Standard & Poor's coinciden en señalar que los más afectados por el proteccionismo serán los consumidores más pobres.

25 may El pan, pan, y al vino, vino