EEUU/México.- La Corte de Apelaciones de EEUU autoriza temporalmente la política de asilo de Trump

Europa Press | 12 abr, 2019 21:59
ep trump meets korean president moon jae-in
Trump meets Korean President Moon Jae-in Contacto

WILMINGTON, 13 (Reuters/EP)

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito estadounidense ha emitido un fallo este sábado que permite al Gobierno de Estados Unidos continuar enviando temporalmente solicitantes de asilo de vuelta a la frontera sur para esperar sus casos en México.

El programa de asilo tenía que suspenderse a las 00.00 de la noche por una orden emitida este lunes por el juez de distrito Richard Seeborg. Sin embargo, el gobierno de Trump solicitó a la Corte de Apelaciones en San Francisco que interviniera.

Este organismo emitió una orden de dos párrafos en la que informaba de que la medida del tribunal menor fue aplazada temporalmente. Mientras tanto ambas partes se preparan para presentar sus argumentos la próxima semana. El Gobierno estadounidense presentó una serie de documentos en la noche del jueves ante la Corte de Apelaciones donde explicaba que Estados Unidos se enfrentaba a "una crisis humanitaria y de seguridad" en la frontera sur y que necesitaba la política para lidiar con el creciente número de refugiados.

Asimismo, Seeborg había decidido el lunes que la política era contraria a las leyes de inmigración de Estados Unidos y, en consecuencia, emitió una orden a nivel nacional que frenó el programa, aunque retrasó su entrada en vigor para permitir que el Gobierno apelara.

"Este es un paso provisional mientras la Corte considera la solicitud de suspensión del Gobierno", ha señalado en un comunicado de Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que representa a los demandantes y se opone a la suspensión.

El programa se lanzó en enero y fue una de las muchas políticas destinadas a reducir el número creciente de inmigrantes que llegan a la frontera --muchos de ellos familias de Centroamérica-- y que el mes pasado alcanzó la cifra más alta en una década.

Debido a los límites sobre el tiempo que se permite que los niños permanezcan legalmente detenidos, muchas de las familias son puestas en libertad para esperar las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos, un proceso que puede durar años debido a que las solicitudes se acumulan.

Desde enero, el Gobierno estadounidense ha enviado a más de 1.000 solicitantes de asilo, en su mayoría de Centroamérica, de regreso a México para que esperen a que se resuelvan sus peticiones a través de un sistema de inmigración sobrecargado. La Corte del Noveno Circuito ha sido un blanco frecuente de las críticas de Trump contra el sistema judicial, que ha bloqueado sus políticas de inmigración en varias ocasiones.

Más noticias

11:13 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

11:12 Meliá Hotels: tanto va el cántaro a la fuente...

Por el momento, no se ha perforado soporte alguno. Pero me llama la atención que tras varios apoyos en el nivel crítico de los 6,90 euros el precio no consiga alejarse de la zona de peligro.

11:02 El Ibex retrocede posiciones en medio del caos del Brexit

Los índices europeos cotizan este miércoles con signo mixto y movimientos moderados (Ibex: -0,3%; Cac: -0,4%; Dax: +0,03%) en medio del follón en Reino Unido. El Brexit sigue en el centro mientras todo se complica aún más a cada minuto que pasa. Boris Johnson ha congelado el proyecto de ley del Brexit tras perder la votación en el Parlamento británico. Dentro del selectivo español destacan las alzas en ArcelorMittal, Acerinox o Telefónica y las caídas en Cellnex, superiores al 3%. También cae Bankinter tras un informe negativo de UBS.

10:56 Ence: se dan las condiciones para buscar la parte alta del canal bajista

Las importantes subidas de las últimas semanas han acercado a los títulos de Ence a las puertas de la importante resistencia que le confiere el último máximo decreciente: los 3,74 euros.

11:13 PharmaMar se frena al tick en la directriz bajista de corto plazo

Desde finales de mayo/principios de junio podemos observar lo impecable de la recta resistencia que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde entonces.

10:35 Las bolsas asiáticas caen por la renovada incertidumbre política

Los mercados asiáticos han acabado en rojo casi en su totalidad este miércoles en medio de una nueva incertidumbre sobre Brexit y Hong Kong.

10:23 Economía.- El Banco de España insta a retirar las trabas supervisoras nacionales que limitan la integración financiera

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El creciente grado de integración institucional de la Unión Bancaria no se ha visto acompañado de una mayor actividad transfronteriza en el sector bancario o fusiones entre entidades de distintos países, lo que sugiere que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la creación de un verdadero mercado bancario europeo, según ha señalado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

10:10 Un Brexit que 'huele' a prórroga rompe la racha de la libra

Montaña rusa para la libra este martes, que volvió a sufrir la incertidumbre del proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). La moneda se cambia de manos entre los 1,2850 y los 1,2900 dólares, a la espera de que los socios comunitarios concedan una nueva prórroga a Londres, hasta enero de 2020.

09:55 Peugeot vende menos pero ingresa más gracias a sus modelos más lujosos

Peugeot Citroen ha publicado este miércoles sus resultados trimestrales antes del inicio de la sesión. La fabricante de coches francesa ha elevado sus ingresos hasta los 15.580 millones de euros desde los 15.430 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

09:48 Liberbank se reúne hoy con los sindicatos para negociar un nuevo ERE

Liberbank y los sindicatos se reunirán este miércoles para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo, según informaron fuentes sindicales.