EEUU/México.- EEUU detuvo entre julio y noviembre a 170 personas que trataron de recuperar a niños migrantes detenidos

Europa Press | 10 dic, 2018 19:10

SAN FRANCISCO/WASHINGTON, 10 (Reuters/EP)

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han detenido entre comienzos de julio y finales de noviembre a 170 personas que acudieron a buscar a niños migrantes que se encuentran bajo custodia del Gobierno, según datos oficiales publicados este lunes.

Los activistas aseguran que la medida está disuadiendo a familiares que de otra forma se acercarían voluntariamente a buscar a unos 14.000 niños que se encuentran detenidos.

De los detenidos, 61 estaban clasificados como criminales y 109 sólo habían cometido violaciones a la ley de inmigración, según ha informado el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés), Matthew Bourke.

La campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo entre sus ejes la promesa de perseguir la inmigración ilegal, y ya electo el mandatario ha ordenado una aplicación más agresiva de las leyes para disuadir a los inmigrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Las leyes y precedentes legales de Estados Unidos limitan el tiempo que los menores de edad pueden permanecer detenidos, por lo que aquellos que son atrapados cruzando la frontera suelen ser entregados a sus padres o a otros familiares cercanos.

Alrededor de un 80 por ciento de los potenciales patrocinadores --personas que pueden aceptar la responsabilidad financiera por otra, usualmente un familiar, que vivirá permanentemente en Estados Unidos-- a los que ICE realizó revisiones en ese período de cinco meses, se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, según Bourke.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, según sus siglas en inglés) cuida a los niños migrantes, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplica las leyes de inmigración y supervisa al ICE.

En abril, el HHS y el DHS acordaron que compartirían más información sobre los niños y sus potenciales patrocinadores. Previamente, las agencias no compartían esa información con frecuencia.

El HHS ahora entrega a las autoridades de inmigración los nombres, fechas de nacimiento y huellas digitales de los potenciales patrocinadores. Todos los miembros adultos de los hogares de un potencial patrocinador también debe entregar sus huellas, algo que no se exigía en el pasado.

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que quiere asegurarse de que los posibles patrocinadores sean adecuados, pero los defensores de los migrantes han criticado el cambio de política afirmando que asusta a los padres y otros familiares a la hora de tratar de recuperar a sus hijos.

El 28 de noviembre, 112 organizaciones escribieron una carta la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, y al del HHS, Alex Azar, instándoles a revertir la política.

"Sus agencias han tomado un proceso diseñado para proteger a los niños y lo han convertido en una herramienta que los utiliza para encontrar y deportar a sus familias", recalcaron en la carta.

En septiembre, el alto funcionario de ICE, Matthew Albence, declaró ante el Congreso que ICE había detenido a 41 personas que se presentaron para patrocinar a los menores migrantes. Las cifras proporcionadas pro ICE este lunes incluyen a las 41 mencionadas por Albence, según ha manifestado Bourke.

contador

Más noticias

08:15 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

07:43 El Ibex y Europa anticipan más alzas: el índice español se acerca a máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex anticipa un comienzo de sesión positivo este miércoles. Los futuros europeos suben un 0,4% y los americanos, entre un 0,12% (el Dow Jones) y un 0,68% (el Nasdaq), debido a que Tesla se dispara en el mercado 'after hours' (+13%) tras los resultados que publicó anoche y, sobre todo, tras lo que dijo Elon Musk. Su CEO anunció, entre otras cosas, que la compañía tiene como objetivo comenzar la producción de un vehículo eléctrico asequible a principios de 2025.

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox

07:10 Tres desafíos para las bolsas que ya dejan "grietas" en el escenario 'Ricitos de Oro'

Las bolsas se enfrentan a una situación complicada. Aunque el escenario 'Ricitos de Oro' aún sigue vigente, lo cierto es que están empezando a aparecer las primeras "grietas", y eso preocupa al mercado. El repunte que vive la renta variable desde octubre ha hecho que los inversores confíen casi a ciegas en una fortaleza macroeconómica continua, una desinflación indolora y un suave ciclo de recortes por parte de los bancos centrales. Pero nada más lejos de la realidad.

06:55 Xinhua Silk Road: La marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural Sino-Chileno con un detallado recorrido global

06:01 La mayor delegación comercial china en años asegura intenciones cooperativas en Nueva Zelanda

23 abr AeroPress, Inc. amplía su línea de cafeteras icónicas con la colección AeroPress Clear Colors

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24